Guatemala

Guatemaltecos en lista de señalados por corrupción serían sancionados

Bloqueo de activos y denegación de visas a guatemaltecos señalados por actos de corrupción son parte de las acciones que el presidente de EE. UU. estaría obligado a adoptar, de aprobrse una iniciativa de ley que la congresista Norma Torres presentó este jueves y que pretende sancionar a aquellos ciudadanos que “han socavado el estado de derecho en Guatemala”, según un comunicado que publicó en sus redes sociales.

La congresista Norma Torres firma la iniciativa de ley que pretende sancionar a guatemaltecos señalados por actos corruptos. (Foto Prensa Libre: Twitter)

La congresista Norma Torres firma la iniciativa de ley que pretende sancionar a guatemaltecos señalados por actos corruptos. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Torres, congresista del Partido Demócrata, precisó que la iniciativa llamada, ley de responsabilidad del estado de derecho de Guatemala, se basa en el listado de funcionarios y particulares señalados por actos de corrupción que el Departamento de Estado de EE. UU. debe elaborar y entregar en febrero próximo de acuerdo con una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, también propuesta por Torres, que el Congreso aprobó este año.


La congresista de origen guatemalteco explicó que la iniciativa pretende sancionar con aquellas medidas a estos actores que solo “buscan protegerse de la persecución” judicial.

“Este proyecto de ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el sistema de justicia de Guatemala. También se asegurará de que cualquier equipo de defensa futuro transferido pueda ser reclamado por el gobierno de EE. UU. si se usa incorrectamente”, expuso Torres, de acuerdo con el comunicado.

La legisladora añadió que, si el Gobierno estadounidense se niega tomar acciones respecto a la corrupción en los países del Triángulo Norte, el Congreso debe asegurarse de que haya consecuencias para quien hayan “pisoteado” el estado de derecho.

Lea también: Fondos para afectados por canícula no se pueden liberar por burocracia en el Maga

Criticó que la administración del presidente Donald Trump ha escondido “la cabeza en la arena” ante actuaciones de ciertos actores de Guatemala lo cual consideró “un grave error”. 

Torres señaló, por ejemplo, que estos actores han desmantelado el liderazgo de la Policía Nacional Civil, desobedecieron fallos de la Corte de Constitucionalidad y buscaron eliminar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); además, utilizaron vehículos proporcionados por EE. UU. para “intimidar” a la embajada de ese país en Guatemala.

Contenido relacionado

> Norma Torres insiste en explicación de Guatemala por uso de jeeps J8
> “La lista de Corruptos es solo el primer paso”, dice congresista Norma Torres
> Cicig y ONU acuerdan reformas para trabajo del ente internacional

ESCRITO POR: