Movimiento campesino denuncia persecución de sus dirigientes

Dirigentes campesinos denunciaron que son perseguidos por sus planteamientos políticos y económicos, lo que ha desencadenado que nueve de sus integrantes hayan sido asesinados, sin que hasta el momento hayan detenido a los culpables.

El cuerpo sin vida de de Juana Raymundo, lideresa campesina de Quiché, fue localizado el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El cuerpo sin vida de de Juana Raymundo, lideresa campesina de Quiché, fue localizado el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Leiria Vay, miembro de la dirección política de Comité de Desarrollo Campesino -Codeca-, que espera convertirse en el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP-, aseguró que los asesinatos en contra sus integrantes es una estrategia del sistema económico que no está de acuerdo con sus planteamientos “en cuanto a la nacionalización de los bienes del Estado”.


“Están en contra de nuestro proyecto político que estamos organizando, el cual apuesta por los cambios estructurales. Eso los incomoda y a como dé lugar están implementando estrategias para callarnos”, aseguró la lideresa, quien considera que parte del plan en su contra es la campaña de difamación que se lee en todo tipo de medios.

Lea además: En el ojo de los defensores de los derechos humanos

A criterio de Vay, la violencia actual también tiene su origen en un discurso que pronunció el presidente Jimy Morales, a principios de mayo cuando criticó las marchas de campesinos que pedían su renuncia y acusó a Codeca de ser una “organización que tiene más de dos mil denuncias penales y ninguna investigada”.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo que el Gobierno es respetuoso y garante de los derechos humanos. “Lamentamos todo hecho de esta clase porque la vida de todos los guatemaltecos se debe respetar”, dijo.

Agregó que el Ejecutivo no ejerce persecución contra el movimiento campesino y el Ministerio de Gobernación apoya las investigaciones de la Fiscalía para esclacer los crímenes.

Seis de Codeca y tres de CCDA

El pasado viernes fue asesinada la enfermera ixil Juana Raymundo, de 25 años, en Nebaj Quiché, quien recientemente había sido electa miembro del comité ejecutivo municipal del MLP.  Su cuerpo fue encontrado el día siguiente con señales de tortura.

Le puede interesar: ¿Quién era Juana Raymundo?

Además de ella, han sido asesinados Luis Arturo Marroquín, Francisco Munguía, Florencio Pérez Nájera, Alejandro Hernández y Antonio Cruz Jiménez, quien fue atropellado durante una manifestación, todos de Codeca.
 Así también, fueron asesinados José Canchol, Mateo Chonal y Ramón Choc, integrantes del Comité Campesino del Altiplano -CCDA-.

Por judicialización

Helmer Velásquez, de la Coordinación de ONGs y Cooperativas de Guatemala considera que la judicialización de los casos ha desbordado los hechos.  “Se ha judicializado el conflicto social particularmente el agrario, entonces los finqueros están haciendo uso indebido del derecho penal y criminalizan acusando a los campesinos de secuestro, incendio y usurpación agravada”, indica.

Según Velásquez, en la actualidad hay, aproximadamente, 600 órdenes de captura en contra de campesinos la mayoría en Alta Verapaz y Huehuetenango. 

“Lo grave es que el Ministerio Público no tienen ningún indicio que permita esclarecer los crímenes”, lamentó Velásquez.
Debido a la escalada de violencia campesina, del 6 al 10 de agosto vendrá al país una misión especial de International Land Coalition, con sede en Roma, para establecer las violaciones a los derechos humanos de los campesinos, indicó Velásquez.

Según el cooperativista, la delegación visitará los municipios donde han ocurrido estos atentados y se reunirá con dirigentes de varias instituciones, entre ellos, el presidente Morales, a quien se le va a solicitar una reunión para abordar el tema.

Lea también: Congresistas de EE. UU piden investigación por muerte de dirigentes

EE. UU condena

En respuesta al asesinato de Juana Raymundo la Embajada de los Estados Unidos reiteró su condena “a la serie de ataques violentos y asesinatos contra defensores de los derechos humanos”. 

“Renovamos nuestro llamado a las autoridades guatemaltecas a que realicen una investigación pronta y exhaustiva de estos asesinatos, para identificar a los responsables y traerlos ante la justicia cuanto antes”, cita el comunicado emitido por la embajada.

El Ministerio Público por medio de un comunicado informó que se organizó una mesa técnica para investigar estos hechos y que la institución está realizando sus mejores esfuerzos en la investigación de los casos y que al concluir la investigación se darán a conocer los resultados.

Contenido relacionado

> Diputado Domingo Trejo es denunciado por estafa de Q6 millones
Autoridades indígenas piden un fiscal comprometido contra la corrupción
Diputados apoyan proyecto que penaliza los bloqueos