Caso Comisiones Paralelas | El Rey de Tenis influyó en la elección de cortes en el 2014

El abogado Roberto López Villatoro, el Rey de Tenis, detenido la semana pasada, fue el “operador” de una estrategia para influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014, aseguraron hoy la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez,

Rey del Tenis fue detenido el viernes último y espera la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rey del Tenis fue detenido el viernes último y espera la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este abogado, dijo la fiscal, destinó recursos a través de un conglomerado de empresas como parte de la estrategia para tener “injerencia” en las comisiones de postulación.


“En la investigación establecimos que llevó una estrategia para acercar intereses públicos y privados para influir sobre algunos comisionados”, sostuvo Aldana.

Entre ellos se mencionó al magistrado presidente de la Sala segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis, detenido ya el pasado 23 de febrero.

López “financió reuniones en fechas claves, coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que habían acordado con él”, enfatizó la jefe del Ministerio Público (MP).

ENTÉRESE | Lenín Fernández, exbaterista de Alux Nahual, fallece a los 59 años

Detalló que una de las inversiones fue de un millón de quetzales (135.685 dólares) para promover la elección de miembros de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios que integraron la Comisión de Postulación.

El empresario también pagó el consumo de alimentos, hospedajes y de bebidas para aspirantes y comisionados, sostuvo, por su lado, el comisionado de la CICIG.

De acuerdo con la investigación, Orellana, quien conformó la Comisión de Postulación, se trasladó en la época de la precampaña a un lujoso apartamento que le regaló el Rey del Tenis en la zona 14 de la capital.

También en el 2015, según el análisis de información contenida en dispositivos electrónicos incautados, se registró una donación de Q75 mil a una asociación perteneciente al magistrado Orellana y miembros de la familia.

La donación de dinero coincide con la fecha de elección de los magistrados de las cortes.

Iván Velásquez reiteró que de parte de López “hubo una estrategia diseñada” para influir en las autoridades que iban a elegir a los magistrados para el periodo 2014-2019.

“Esto se dio a través de distintas celebraciones y festejos en donde participaron personas claves en la elección para tomar decisiones fuera del marco legal”, subrayó.

LEA TAMBIÉN | Pitbull ataca a niño de 3 años en Plaza de la Constitución.

El jefe de la Cicig explicó que durante la investigación “encontramos la fuerte inversión de López Villatoro a través de sus empresas para que las comisiones se integraran con el mayor número de afines a sus intereses”, ya que “no era necesario cooptar a toda la comisión”

“Todo el diseño de la estrategia se operó desde la oficina Lovi & Asociados (de López) donde se encontraron expedientes de aspirantes a magistraturas, comisionados y diputados para conformar las cortes a su voluntad”, subrayó.

La estrategia de López Villatoro habría logrado la elección de magistrados de las CSJ y la Corte de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Velásquez agregó que la estrategia también se implementó a través del pago de dinero y beneficios a magistrados al votar según los intereses de  el Rey del Tenis, desobedeciendo los principios de transparencia e independencia que debían regir en la elección.

La fiscal general dijo que de esta investigación ya están detenidos López Villatoro y el magistrado Orellana por los delitos de cohecho activo y cohecho pasivo, respectivamente, y otras tres personas están pendientes de captura.

Mientras que hoy solicitaron antejuicios contra dos magistrado de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Marwin Eduardo Herrera Solares, y presidente de la Sala Segunda del Ramo de Familia, Carlos Rodimiro Lucero Paz, por presuntamente formar parte de una red de corrupción y tráfico de influencias dirigida por López Villatoro.

Contenido relacionado:

> Magistrado Eddy Orellana Donis explica su relación con el Rey del Tenis

> Rey del Tenis admite compra de apartamento

> Sectores sociales reclaman depuración de la CSJ