Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: Liberan a oficial de la PNC que fue retenido por un grupo criminal durante más de 12 horas

Durante la retención del oficial de la PNC, en un área entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, hubo intercambio de disparos entre autoridades y criminales.

Publicado el
Militares y policías localizaron fusiles, cargadores con municiones, visores nocturnos y equipo de protección personal en una construcción sin finalizar, entre el área de conflicto de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos. Foto Ejército GT.
Militares y policías localizaron fusiles, cargadores con municiones, visores nocturnos y equipo de protección personal en una construcción sin finalizar, entre el área de conflicto de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos. Foto Ejército GT.

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), aun no identificado por las autoridades, fue retenido por un grupo de criminales que opera al margen de la ley entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Gobernación. Poco más de 12 horas después revelaron que habían logrado su liberación, sano y salvo.

Este 22 de septiembre las fuerzas combinadas, Ejército y PNC, reportaron que habían incautado un arsenal en una casa en construcción que está en aquella localidad, y que ha estado tomada por bandos contrarios que no solo se disputan los límites territoriales, sino que se han vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico

El Ejército publicó en sus redes sociales que durante uno de los patrullajes de “seguridad y reconocimiento” localizaron varios “fusiles, cargadores con municiones, visores nocturnos y equipo de protección personal, en una construcción sin finalizar, entre el área de conflicto de Ixchiguán y Tajumulco”.

Sin embargo, horas después, según la versión oficial, un comando armado, que se enfrentó a balazos a las fuerzas del orden, quiso recuperar las armas incautadas y retuvo a un oficial de la PNC que casi 12 horas después fue liberado. Se desconocen hasta ahora los pormenores de la negociación para lograr ponerlo a salvo.

Consultado el jefe de la cartera del Interior, Napoleón Barrientos, confirmó el hecho, aunque no quiso ahondar en detalles. Únicamente comentó que la situación había sido tensa en el área.

El Gobierno en julio pasado había impuesto un estado de Sitio que se prolongó por 30 días para resolver los problemas que ocasionan grupos armados en esa zona.

Diversos analistas han señalado que los problemas entre Ixchiguán y Tajumulco han cobrado otros matices distintos a una simple disputa territorial y en el lugar operan bandas de contrabandistas y narcotraficantes en muchas ocasiones se han enfrentado al Ejército y la PNC.

El pasado 2 de septiembre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que uno de los cuerpos carbonizados encontrados entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, en junio pasado correspondía a uno de los guardias privados de una empresa de valores.

“La complejidad del suceso ha requerido semanas de análisis, los que permitieron determinar la identificación científica de Francisco Javier García Hernández, de 49 años”, explicó el Inacif.

Sin embargo, agregaron, por lo complicado del caso “la causa de muerte continúa en estudio”, agregó la institución en un comunicado.

El 7 de junio último, la empresa Forza Cash Logistics informó que el 3 del mismo mes, en horas de la tarde, uno de sus vehículos blindados fue baleado por pobladores con “armas de alto calibre”.

Ese día, sujetos fuertemente armados secuestraron a García Hernández y su compañero Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol. Ellos fueron interceptados por un comando a la altura del caserío Bella Vista en la aldea Tuichán, en Ixchiguán.