Según Víctor Noé Boror, jefe de la Fiscalía Distrital de Escuintla, esos casos están en reserva judicial y por tanto no puede revelar detalles, pero mencionó que las armas homicidios coinciden entre esos mismos hechos, por lo que las autoridades que aún se emplean y a eso responde el operativo de hoy.
Entre los resultados preliminares de los 38 allanamientos hay incautaciones de Q798 mil 703.07, US$2 mil 285, 5 mil 740 boletas de cobro, siete celulares, seis computadoras, una bolsa de marihuana, 14 municiones, dos vehículos, dos tabletas y un CPU.
Fueron detenidos Ana Estefanía Fernández Real, de 25 años, a quien se le incautó una bolsa con marihuana y un chaleco antibalas, y Alfonso Pimentel Esquivel, 54, quien presuntamente bajo efectos de licor conducía un vehículo llevando un revólver sin número de serie y registro, que portaba de manera ilegal.
El jefe fiscal reconoció que desde diciembre de 2020 y enero de 2021 hay una “gran violencia imperando en Escuintla”, que ejemplificó con la muerte de Elizabeth Menéndez, la violación de una mujer a manos de dos agentes policiales, la violación y muerte de la niña Hillary Arredondo y el asesinato de dos hermanos, de los cuales dijo que hubo capturas en las 72 horas posteriores a los hechos.
Edwin López, director adjunto de la PNC, dijo que la denuncia ciudadana es importante para que las autoridades nutran sus investigaciones relacionadas con actos criminales.