Ley de ONG: CC ampara a organizaciones y suspende decreto 4-2020

La reforma a la ley de ONG ya había sido sancionada por Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei firmó el decreto 4-2020 el27 de febrero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Alejandro Giammattei firmó el decreto 4-2020 el27 de febrero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente este 2 de marzo las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales decretadas por el Congreso y sancionadas por el presidente Alejandro Giammattei.

Los magistrados ampararon provisionalmente a varias oenegés que accionaron contra el decreto 4-2020.

El fallo fue firmado por los cinco magistrados titulares de la Corte. Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana votaron a favor de la suspensión. Como en otras resoluciones sobre asuntos controversiales, Dina Ochoa votó en contra y razonó su decisión.

En un comunicado, la CC informó que la vigencia del decreto conlleva amenaza de violación a los derechos humanos, por lo que suspendió el acto de aprobación del decreto, respecto de la tercera lectura, aprobación por artículos y redacción final, así como la sanción de Giammattei y su posterior entrada en vigencia el 7 de marzo.

La CC agrega en el documento que el derecho a la libertad de asociación está reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y el artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Corte indica, además, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha subrayado que los derechos a la libertad de reunión y asociación brindan protección contra la interferencia del Estado y son “fundamentales para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática”.

Respetan fallo

En el Congreso, diputados de varias bancadas reaccionaron al fallo. Sonia Gutiérrez, de Winaq, dijo que ven positiva la resolución porque identifica la posible violación a los derechos humanos.

“La Corte sí toma muy en consideración la posible vulneración de los derechos constitucionales”, comentó.

En tanto, Luis Rosales, diputado de Valor, bloque de la alianza oficialista, dijo que no comparte la decisión de la CC, ni como jurista ni como diputado, pero tienen que respetarla, y cuando el Congreso sea notificado se evacuará la audiencia en la que hará valer sus argumentos.

“En realidad, más que enmendarnos la plana, creo que nos indica el camino a seguir, porque ahí nos indica claramente cuáles son los vicios que según la Corte tienen estas reformas que se hicieron a la Ley de ONG, y lo que le tocará al Congreso es tomar en cuenta esos datos para, de repente, promover una nueva reforma, quitando esas partes que la Corte ha mencionado”, dijo.

Rodolfo Neutze, diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), comentó: “La decisión de la Corte de Constitucionalidad está acorde a lo que siempre hemos dicho. Esta ley se trató de pasar a la carrera, sin consensos, sin leerse; en muchos casos es repetitiva porque las oenegés son sujetas a fiscalización y control”.

Añadió: “Consideramos que habrá que esperar qué sucede, pero en Creo siempre hemos promovido la fiscalización y rendición de cuentas, pero nunca poniendo en riesgo la libertad y, sobre todo, lo más importante, que hay muchísimas organizaciones sanas que quieren ayudar a los más necesitados, y con esta ley se verían frustradas de ayudar a los guatemaltecos”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, tuiteó que con la resolución de la CC prevalece el estado de Derecho.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, no respondió a una solicitud sobre la postura del Ejecutivo al respecto.

13

Alvaro Torres Hace 1 mes

Para los incautos de siempre..de toda la vida que votaron a Giammatei muy pronto despertarán de su sueño senil.
Giammatei más de lo mismo.

Rhina Sandoval Hace 1 mes

No todas las ONGs son lo mismo. Muchas administran muy bien sus recursos y suplen lo que el Estado está obligado a dar y no da. Por ejemplo, la atención a la discapacidad, la capacitación productiva a sectores vulnerables, el apoyo legal e integral a mujeres en riesgo y sus hijos, atención a los migrantes, etc. etc. Aparte las otras que son dirigidas por los hijos, hermanos, etc. de los políticos de siempre y que el Estado mismo les provee toda clase de recursos y les entrega tierras y áreas protegidas, y no producen nada (bueno, solo para ellos sí). Allí es donde hay problemas, y por ser fondos del Estado sí se debe ejercer control, pero allí es donde no pasa nada…

Gil Zu Hace 1 mes

Presidente Gimmattei : Tomelo por el lado amable y retirese del Partido que lo apoyo asi como de la mafia en el Congreso. SU ALIANZA DEBE DE SER CON EL PUEBLO.

Jose Martinez Hace 1 mes

Yamatei llego a la pres//idencia de pura carambola. Es decir, fueron deshechadas los candidatos con mas posibilidades como Thel//ma Ald//ana o Zur/y. A leguas se nota que es un pres//idente impuesto por C/ACIF y pacto de corruptos. LO mas chistoso es que Yama hasta habia aprobado la ley. De verdad que la gente queda como est?/upida.

Rigo Caceres Hace 1 mes

Dos meses duraron las buenas intenciones de Giammattei, ahora ya se plego al pacto de corruptos.

Ricardo Collier Hace 1 mes

Toda esas Asociaciones y Coordinadoreas Civiles, son una chupadera de dinero por esos estan temblando,
no tenian que hacer cambios en los Mandatos unicamente pedir Fiscalizaciones generales cada semestre…

Rafa Torres Hace 1 mes

Que raro que la CC apoye a los criminales como codeca y las pacientes cero…

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Tranquilo cer do Porky
    Te recuerdo que vos no sabes nim¡3rda de leyes
    Largate con tu na na la bruja torres

      Francisco Lopez Hace 1 mes

      .
      .
      .
      .
      RONA XIMENEJ ha de estar contenta porque su net cen ter seguira funcionando y ella no tendra que volver a salir a la calle a repartir el pan de su mier da de panaderia en la madrugada LOL LOL LOL
      .
      .
      .
      .

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
.
SERIA AMENAZA A LA SOCIEDAD CIVIL
.
Al criminalizar a los líderes de las ONG, Yamatei será el responsable de cualquier atentado contra la integridad de éstas personas.
.
Pero el “showman” no quiere entender.
.
Colombia está en los ojos del mundo ante una espiral de violencia contra líderes de ONG.
.
.
.
.
.

CHAPINATOR Molina Hace 1 mes

Yo no veo ninguna amenaza a los DD.HH., en lo que respecta a esa nueva ley.
La ley ya fue sancionada y sino me equivoco publicada en el Diario Oficial.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Así es cerdito Porky
    solo que vos no sabes nim¡3rda de leyes
    tu net center cada vez mas mu la

      Francisco Lopez Hace 1 mes

      .
      .
      .
      RONA XIMENEJ ha de estar contenta porque su net cen ter seguira funcionando y ella no tendra que volver a salir a la calle a repartir el pan de su mier da de panaderia en la madrugada LOL LOL
      .
      .
      .
      .