En dicho documento indica que quienes desean participar en la manifestación son los reos señalados de los delitos antes descritos de las cárceles:
- Centro Preventivo de la zona 18
- Santa Teresa
- Granja de Rehabilitación Pavón
- Pavoncito
- Centro de Orientación Femenino
- Granja de Rehabilitación Canadá
En el documento se detalla una serie de recomendaciones que indican que sería imprudente dicha manifestación, pero hace observaciones sobre la forma en que se podría efectuar.
Básicamente se recomienda que los prisioneros solo puedan manifestar durante dos horas en algunos puntos específicos y no todos a la vez sino en distintos horarios y días.
El documento también señala la intención de algunos prisioneros de comenzar con una huelga de hambre a partir de mañana y de forma indefinida.
Es inviable
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, indicó que el documento forma parte de un expediente que es llevado por la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.
Explicó que los privados de libertad, como cualquier persona, tienen derecho de petición, pero que algo muy distinto es que se apruebe la misma.
El portavoz fue enfático en decir que la huelga solicitada por los prisioneros no está autorizada y argumentó que una actividad como esta está totalmente en contra de los protocolos de seguridad que tiene el Sistema.
Respecto a la huelga de hambre Esquivel indicó que en este caso el SP no puede hacer nada al respecto más que respetar la decisión de algún privado de libertad que tome esa decisión.
El vocero indicó que se investigará quién es el responsable de haber filtrado el documento a los medios de comunicación pues enfatizó que dicho oficio forma parte de un expediente que no debería de ser de dominio público.
Procesos de impacto
El documento que fue filtrado no precisa la cantidad de prisioneros que se buscarían manifestar dentro de los centros carcelarios.
De hecho hay un inciso donde el SP indica que de realizarse la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura sería la encargada de realizar un listado de los reos que participarían.
La razón por la que los prisioneros buscan manifestar es porque han interpuesto una acción de inconstitucionalidad de leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general.
Los privado de libertad buscan que la Corte de Constitucionalidad falle a su favor y declare inconstitucionalidad la parte de la ley que indica que como parte de sus penas deben pagar como multa el 100 por ciento de lo defraudado tomando como base el precepto constitucional que por deuda no hay cárcel.
Destaca que entre las personas que están señaladas de los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria, casos especial de defraudación tributaria y defraudación aduanera se encuentran decenas de personas señaladas en casos de alto impacto como La Línea.