La experta añadió: “El recorrido continúa hacia la Municipalidad de Guatemala, luego a la Corte Suprema de Justicia y Tribunales. Este punto se debe a que muchos de los jueces han estado involucrados en casos de corrupción y que en el sistema de justicia es donde hay más impunidad”.
“Luego se visitará el Ministerio de Finanzas, que tiene una labor importante porque son los administradores de la hacienda pública. Después nos trasladaremos a la Corte de Constitucionalidad ya que es el ente encargado de garantizar todos los derechos establecidos en la Constitución. Seguirá el recorrido en el Congreso porque ahí se gestaron las plazas fantasmas y finalizaremos en el TSE porque es necesario empoderar a la ciudadanía”, dijo Ayerdi.
Replicar para mejorar
Amabilia Gómez, directora ejecutiva de la fundación e Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz (Iripaz), indicó que el proyecto es una réplica de espacios que se han desarrollado en otros países como Colombia y México, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
“Para la institución, en el “Tour de la corrupción: un viaje a la transparencia”, atendemos la misión de fortalecer la democracia en Guatemala apegados al principio de la paz positiva, y esta va más allá de la ausencia de guerra porque promueve el desarrollo, la satisfacción de las necesidades y el respeto a los derechos humanos, lo que se expresa ampliamente en la agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, explicó Gómez.
Para los organizadores se espera que el proyecto se pueda desarrollar el próximo año, al replicar el tour con jóvenes de 16 a 18 años para empezarles a incentivar una cultura cívica de transparencia.