Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, esperó durante tres horas el inicio de la audiencia por la incomparecencia de Osoy Penados.
El médico de la cárcel evaluó a Osoy y un galeno del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El informe al Juzgado fue que el empresario goza de buena salud.
En el otro extremo, los abogados del sindicado interpusieron una exhibición personal con el argumento de saber en qué condiciones está en la prisión militar.
Poco después del medio día Gálvez explicó que estaba preocupado. “No es posible que una persona esté detenida y no sepa el motivo”, sobre la imposibilidad de llevar a cabo la audiencia de primera declaración, donde según el debido proceso, se debe informar al señalado los motivos de su detención y los cargos que enfrenta.
El abogado Holbert Alexander Hernández, de Osoy, interpuso una acción de incompetencia contra Gálvez. El argumento es que la audiencia de primera declaración ya comenzó y debe seguir con el juez adjunto.
A eso de las 13.30 horas finalmente Osoy se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B para continuar con la audiencia, sin embargo, el propio juez Gálvez le informó que se había suspendido.
Juez adjunto
El juez Israel Celada Galindo, quien está adjunto a la judicatura que dirige Gálvez desde hace más de un año, realizó la primera audiencia a Osoy el 14 de noviembre pasado. Ese día solo le hizo saber el motivo de la detención.
El 20 de noviembre pasado fue reproducida una declaración del excolaborador eficaz de la Fiscalía, Juan Carlos Monzón. Después, la continuación fue fijada para el 17 de enero próximo.
“Nos oponemos a la audiencia. Este caso ya comenzó”, dijo el abogado Hernández.
“Todos los requerimientos y el memorial se van a resolver. Lo que quiero es que esta causa se encamine”, mencionó el juez Gálvez y fijó para el próximo martes 11 de diciembre del 2018 para continuar la audiencia.
Gálvez recordó que Osoy goza de buena salud después de una evaluación del Inacif, por lo que no hay excusas para no asitir a la audiencia.
El caso
Osoy fue detenido el 13 de noviembre pasado después de una revisión rutinaria de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 10.
El sindicado, de 55 años, es reclamado por la justicia por la posible comisión de delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
Fue arrestado por agentes de la División en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil en la 6 avenida y 18 calle de la zona 10.
Tenía orden de captura desde el 14 de abril de 2016 por Juzgado Primero Penal de Guatemala.
Osoy era uno de los 117 prófugos a los que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) demandaban al Ministerio de Gobernación que agilizara su trabajo para hacer las capturas, vinculados todos al caso Cooptación del Estado.
Contenido relaci?onado
>Reproducen audio de Monzón contra Raúl Osoy
>Inmuebles de Osoy embargados
>Cae Raúl Osoy en la zona 10