Embargan casa de playa del exdirector del Renap

Guatemala

El Ministerio Público (MP) informó acerca de la inmovilización de tres inmuebles en Taxisco, Santa Rosa, donde se encontraba una residencia de descanso del exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap) Rudy Gallardo, procesado en el caso Cooptación del Estado.

La recaptura de la Universidad Rafael Landívar

Opinión

Desde ayer está circulando una carta abierta dirigida a las autoridades de la Universidad Rafael Landívar (URL) de parte de los docentes, investigadores, estudiantes, centros de investigación, organizaciones sociales y personas particulares que han visto con preocupación cómo en el último año la URL desanda el camino que se trazó en su último plan estratégico quinquenal. Dicho plan está marcado por la decisión de este ente jesuita de educación superior de reafirmar y potenciar su compromiso social con Guatemala, en particular, con los más desfavorecidos. ¿Sus medios? Los que corresponden a una universidad seria: elevar la calidad científica y crítica de su práctica de investigación, de la docencia y de la proyección social de la institución, cuestionando la realidad en que estamos inmersos, en lugar de consentir con el estatus quo; aportando a la par propuestas de cómo convertirnos en una sociedad más democrática e incluyente.

Otra oportunidad para la justicia

Opinión

Los frecuentes casos de corrupción dados a conocer han desatado oleadas de indignación que han perdurado por semanas, aunque esas muestras de repudio no han sido suficientes para cambiar un ápice la conducta de funcionarios y dignatarios que se resisten a enderezar el rumbo.

El rastro del dinero

Opinión

LOS CASOS COOPTACIÓN DEL ESTADO y la Cooperacha revelan en toda su magnitud la descomposición del sistema político guatemalteco y dejan ver en forma descarnada hasta dónde el dinero dominó la política. El incipiente proceso democratizador que surgió en los años ochenta, luego de los regímenes militares, se pervirtió y dio lugar a un rápido proceso de corrupción porque la dirigencia partidaria en lugar de profundizar en el ideario político-ideológico encontró una salida fácil. La clase política surgida al vapor entendió que democracia equivalía a ganar las elecciones a cualquier precio. Pérez Molina y Baldetti se han convertido en el principal referente de esa partidocracia rentista, pero ellos lo único que hicieron fue perfeccionar las estructuras y métodos que ya existían, los cuales les permitieron financiar de manera ilícita su campaña electoral y enriquecerse a manos llenas.