MP y Cicig estiman más de Q50 millones en sobornos en Salud y piden retiro de inmunidad de diez diputados

Señalamientos implican al exministro de Salud, Jorge Villavicencio, en una presunta estructura de corrupción en esa cartera; también incluye solicitud de antejuicio contra 10 diputados.

El expresidente Otto Pérez (sindicado en el caso La Línea) juramentó a Jorge Villavicencio como titular de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El expresidente Otto Pérez (sindicado en el caso La Línea) juramentó a Jorge Villavicencio como titular de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron hoy, 16 de julio, diligencias en relación con un caso de corrupción a gran escala en el Ministerio de Salud Pública, por hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.

El caso involucra al exministro de Salud, Jorge Villavicencio, durante el gobierno del Partido Patriota, a la hija de este, Saraí Villavicencio Delgado, y al exdiputado Luis Fernando Pérez Martínez, como presuntos cabecillas de una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos. Así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.

La investigación está fundamentada con miles de correos electrónicos, registros documentales, eventos de compras, análisis criminalísticos, un colaborador eficaz involucrado en la recolección del dinero y complementado con otros dos colaboradores eficaces con conocimiento del método de cobro de la estructura.

Cooptación del Ministerio de Salud

Según el expediente del MP, al menos 118 personas se encontraban involucradas en la estructura criminal. Se han solicitado 28 órdenes de captura, 84 citaciones y 10 solicitudes de retiro antejuicio contra diputados del Congreso de la República.

Durante los allanamientos ejecutados este 16 de julio fueron capturadas 19 personas, quienes después de escuchar los motivos de su detención fueron enviadas a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala.

La imputación señala que la estructura comenzó a operar cuando Villavicencio asume como ministro de Salud Pública en el 2012. Su hija Saraí Villavicencio Delgado, junto a Luis Fernando Pérez, entonces diputado, presuntamente habrían montado una estructura en la institución para facilitar la contratación de obras públicas y compra de bienes y servicios a través de la colocación de sus allegados en puestos claves en la institución.

Los diputados contra los que el MP solicita retiro de antejuicio han sido relacionados por su presunta intervención en procesos de remozamiento de hospitales, así como por solicitar plazas fantasma o presumiblemente pedir a Villavicencio plazas en la institución para sus recomendados, señalan las pesquisas.

En contratos de remozamiento o reparación de hospitales, a raíz del terremoto de San Marcos de ese año, según la imputación, se habrían cobrado Q17 millones, en la construcción de nuevos centros en Quiché, Baja Verapaz, Sacatépequez y Villa Nueva se habrían cobrado sobornos por Q36 millones. Mientras que preliminarmente se estima en Q900 mil el cobro de sobornos por contratos de bienes para el Ministerio de Salud.

En la imputación también se incluye a Jaime Pérez Castillo, sobrino del expresidente Otto Pérez Molina; y entre los contratos por los que se intentó cobrar una comisión, sin lograrlo, un proyecto de construcción de un hospital modular en Mixco, por entre Q75 millones y Q80 millones, cuando Otto Pérez Leal, fungía como alcalde de ese municipio. La adjudicación del proyecto, sin embargo, ya no se llevó a cabo, indican las autoridades.

La investigación continúa en desarrollo para determinar los cobros realizados por 450 plazas en el ministerio que habrían representado favores políticos a diputados, cobros mensuales a la organización o posibles plazas fantasma.

En la indagación, realizada luego de tres años de análisis de información documental y testimonial, también se relaciona al exdirector del Instituto Guatemalteco de Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, cuando este era secretario privado del entonces presidente Pérez Molina. Rodríguez,  presuntamente se habría beneficiado, a través de intermediarios, de algunos contratos de remozamiento de centros de salud y hospitales.

Diputados involucrados

La pesquisa también incluye como presuntos intermediarios en cobros ilícitos para el remozamiento de hospitales al diputado Estuardo Galdámez, excandidato presidencial de FCN-Nación, para contratos en el hospital de Quiché; al diputado Boris España, candidato en las pasadas elecciones por Todos, para un hospital en Chiquimula; así como a los exlegisladoress Rolando Pérez Betahncourt, de Sacatepéquez, y Roberto Kestler, de Chimaltenango, para el remozamiento del hospital de Antigua Guatemala.

La imputación incluye la solicitud de antejuicio contra diez diputados al Congreso de la República:

  • Boris España, por los delitos de asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones, lavado de dinero y tráfico de influencias.
  • Estuardo Galdámez, por asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones, lavado de dinero y tráfico de influencias y cohecho activo.
  • Aracely Chavarría Cabrera, por tráfico de influencias.
  • Luis Alberto Contreras, por tráfico de influencias.
  • Marco Antonio Lemus, tráfico de influencias.
  • Humberto Leonel Sosa, tráfico de influencias.
  • Carlos Santiago Nájera, tráfico de influencias.
  • José Inés Castillo Martínez, tráfico de influencias.
  • Rodolfo Moisés Castañón, tráfico de influencias.
  • Ronald Estuardo Arango, por peculado por sustracción.

Contenido relacionado:

>Así cree el MP y la Cicig que los Unionistas fraguaron el plan para retener la alcaldía.

>Jorge Villavicencio será procesado por el pacto colectivo firmado con sindicalistas de Salud.

>Guatemala tiene poca capacidad de combatir corrupción, según estudio latinoamericano.

20

Luis Ochoa Hace 2 meses

para variar las ratas del congreso

Tufi Meme Hace 2 meses

Y todavia el generalucho guardado en el mariscal hotel de tres estrellas zabala, queriendosela llevar de muy correcto e inocente….otra mancha mas al tigre para el glorio$o… $$$$

Javier Castejon Hace 2 meses

EL MAYOR PROBLEMA EN EL PAIS ES QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO EMPEZANDO POR EL NARCOPRESIDENTE SON UNA PARTIDA DE CORRUPTOS LADRONES, ASI MISMO SON CORRUPTOS LOS CONGRESISTAS, LOS MAGISTRADOS DE LA CSJ LOS DE LA CC, EL COBARDE EJERCITO DE ASESINOS, LOS EMPRESARIOS Y MUCHOS MAS, ES POR ESO QUE GUATEMALA SE CONVIRTIO EN UNA BACINICA.

Gamaliel Flores Hace 2 meses

Como no les da vergüenza, Guatemala necesita hacer un análisis de la idiosincrasia del pueblo y replantear en su pensamiento lo que significa ser una nación. Si el pueblo de Guatemala no hace algo para detener a sus políticos estos van a acabar con el Estado, no les importa la gente de a pie. No son políticos son ladrones vestidos de políticos.
Que no crea la mayoría de empresarios que esto no les afecta, o los que tienen un su trabaja donde ganan bien, esto afecta a todos, porque no hay una visión de país, no hay identidad de guatemaltecos, hay una visión de saqueo, sálvese quien pueda.

Sa A Hace 2 meses

Y cuándo se conocerá el caso de Q.1,300,000,000.00 por el que está denunciada la ex ministra de salud Lucrecia Hernández?????

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Cuando presentes las pruebas de tu distracción a la noticia. Pensé que los netcenteritos solo defendían al payaso corrupto y lardrón pero el asunto es atacar a la CICIG pidiéndole que para cuando este, para cuando aquel, para cuando cualquiera con tal de defender a las mafias… trabajo mas denigrante.

    Tufi Meme Hace 2 meses

    para cuando tu mad$sita florinda presente las pruebas

Sa A Hace 2 meses

Otra vez un “colaborador eficaz” hasta cuándo nos dejaremos engañar por este tipo de figura que utiliza la CICIG?

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Pánico le tienen los corruptos a la CICIG, la gente honrada y honesta está a favor de dicha Comisión. El empleo en Guatemala es difícil, debido a ello hay trabajo informal pero decente, no trabajo deshonroso y denigrante como los netcenteritos con salario diferenciado.

Alejandro Rosales Hace 2 meses

Nunca me extraña leer el nombre de Galdámez asociado a ilícitos o burradas.

Ricardo Collier Hace 2 meses

Esto no termina por ahora: Esperen la nueva administracion llegan endeudados con una hambre
de dinero a como sea, se ve que la vieja prometiendo cielo y tierra a los Alcaldes como lo hizo cuando
fue Primera de Colom, tienen una mara de Sobrinas que estafaron a varias Municipalidades….

Erne Canch Hace 2 meses

La prensa libre cuantos dinero ha sacados a los Guatemaltecos vendiendo la noticias de la semana pasada. Y los anuncios.

Erne Canch Hace 2 meses

Estas son las inmpunidad incluyendo la prensa libre.

Erne Canch Hace 2 meses

Aqui está el tercer pais seguro para la inmpunidad.

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    Erne Canch: Guatemala no esta para tercer pais seguro sino que es el 1er. pais seguro de la impunidad comandada por el cobarde jimmy morales!

Carlos Perez Hace 2 meses

TARDE O TEMPRANO ESTO TERMINARA Y TODOS ESTOS HAMPONES LAS PAGARAN TODAS COMPLETAS PERO SE NECESITA COMO DIJO EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR EL APOYO DEL PUEBLO EN GENERAL PARA DERROCARLOS

Carlos Perez Hace 2 meses

di guate se hubiera convertido en tercer pais para asilo muchos no hubieran tenido refugio y pudieran haber elegido regresar sus paises de origen ya q la situacion en guatemala esta igual q en honduras y peor q la del salvador, asi q tener a guate como tercer pais pudo haber sido bueno para trump evitando el ingreso de mas ilegales a tierras del tio sam, senor NAJERA acaso cree q los inmigrantes son unos angelitos? no me joda amigo en esas caravanas viajan muchos CAFRES bandidos traficantes criminales q se infiltran aprovechando lo del asilo con NINOS ALQUILADOS SI NO QUIERES Q TE ENCIERREN EN JAULAS O CARCELES NO VIAJES Y PUNTO

Nery Miron Hace 2 meses

Malditos corruptos merecen la pena de muerte.!!

Reyna Najera Hace 2 meses

Estos criminales haciendo negocio con la salud de los pacientes de igual manera a Jimy Morales y su Canciller queriendo hacer negocios millonarios a costa de la sangre y la pobreza de inmigrantes a qienes pretendian encerrarlos en campos de concentracion. CRIMEN DE LESA HUMANIDAD !!!

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Y pensar que todavia hubo ASNOS que votaron por el narco kaibil…