Capturan a 19 personas por caso de corrupción en el Ministerio de Salud

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarrollaron varios allanamientos en diferentes puntos del país por un caso de corrupción en el Ministerio de Salud durante el Gobierno del Partido Patriota.

La Feci y la Cicig coordinan allanamientos en varios puntos del país. (Foto Prensa Libre: La Red)
La Feci y la Cicig coordinan allanamientos en varios puntos del país. (Foto Prensa Libre: La Red)

Desde tempranas horas de este martes 16 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó 34 órdenes de allanamiento en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Jutiapa y Baja Verapaz.

El caso se denomina Asalto al Ministerio de Salud.

“Se calcula que al menos Q17 millones fueron recibidos en concepto de comisiones ilícitas por obras de reposición y reparación; en el caso de la construcción de hospitales nuevos las coimas pactadas ascendieron a Q36 millones (de los cuales Q16 millones 900 mil correspondían al proyecto rescindido de Chiquimulapor lo que se hicieron efectivos más de Q19 millones 900 mil)”, detalló la Cicig.

Los operativos se realizaron en coordinación con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al menos 19 personas fueron detenidas por agentes policiales y trasladados a Torre de Tribunales para ponerlos a disposición de un juez.

Los detenidos son:

  • Bianca Paola Hernández Muñoz
  • Juan Manuel Pelaez Corzo
  • Roberto Samuel Dávila Meza
  • Rolando Pérez Martínez
  • Luis Ricardo Marín Morataya
  • Roberto Kestler Velásquez
  • Jaime Emilio Pérez Castillo (sobrino de Otto Pérez Molina)
  • Diego Francisco Villacorta Balcárcel
  • Herminio García de León
  • William Edgardo Sandoval Pinto (exviceministro Administrativo del Ministerio de Salud Pública)
  • Edna Carolina Prera Guinther de Ventura
  • Leonel Batres Gálvez
  • José Alberto Rodríguez Barrera
  • Jorge Luis Pérez Ramírez
  • Javier Castillo Ochoa
  • Delio Edvin García Argueta
  • Nelson Giovanni Osorio Estrada
  • Byron Daniel Rojas Mena
  • Roberto Guarán Jiménez

Según información oficial de la PNC, estas personas están involucradas en delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero u otros activos.

La Cicig informó que las 19 personas capturadas fueron enviadas a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala, luego de que la jueza Erika Aifán les hizo saber los motivos de su detención.

Además, fueron citadas a primera declaración 84 personas. La Fiscalía y la Cicig anunciaron la presentación de 10 solicitudes de retiros de inmunidad contra el mismo número de diputados.

 

Contenido relacionado

> Excancilleres sostuvieron reunión con delegados de la Embajada de EE. UU. en Guatemala ante posible convenio migratorio

> Canciller Sandra Jovel resalta lucha contra la corrupción e impunidad ante la OEA

> Guatemala tiene poca capacidad de combatir corrupción, según estudio latinoamericano

11

Javier Castejon Hace 3 meses

LA PRENSE “LIBRE” ES UN MEDIO CORRUPTO QUE UTILIZAN LOS CRIMINALES EN GUATEMALA COMO SU PORTAVOZ, EN CAMBIOO ELLOS RECIBEN NARCODOLARES, ANTONIO SANDOVAL ES TAN CORRUPTO COMO EL MISMO NARCOPRESIDENTE.

Javier Castejon Hace 3 meses

LA PRENSA LIBRE DE GUATEMALA ES UN MEDIO CORRUPTO EL PORTAVOZ DE LA CORRUPCUION ENE EL PAIS Y RECIBEN NARCODOLARES COMO COMPENSACION,

Javier Castejon Hace 3 meses

la prensa libre es la portavoz de los corruptos en el pais manipulando la informacion y decidiendo que publica, haciendo mofa del nombre de libre, cuando son tan corruptos como el narcopresidente y reciben narcodolares como compensacion de las organizaciones criminales.

Juan Rodriguez Hace 3 meses

Por que a los politicos corruptos no los meten a Pavon. Y son ladrones y criminales.

Juan Rodriguez Hace 3 meses

Por que? hay prision para los que cometen delitos por ejemplo las maras y no hay justicia ni prision para los politicos corruptos,crimináles y del crimen organizado como tambien militares etc. Y van a carceles de los cuarteles con privilegios y con delitos de lesa humanidad.

Mario Perez Hace 3 meses

La FECE Y CICIG realizan excelentes investigaciones que con terminan en capturas de corruptos de cuello blanco, LO MALO ES QUE EL CASO CAE EN MANOS DEL JUEZ VICTOR CRUZ o si en caso llega a juicio oral y publico con condena pero la apelacion especial la resuelve la sala tercera ES GOL CANTADO QUE ABSUELVE AUN CON PRUEBAS CONTUNDENTES. lastima del organismo judicial que está cooptado por el pacto de corruptos

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
PARA ATRÁS, COMO EL CANGREJO
.
Mientras un colombiano trabaja arduamente para acabar con la Corrupción e Impunidad en Guatemala, un guatemalteco miserable y mediocre se empeña en sacar a CICIG para que Corruptos y Ladrones, cómo él, sigan beneficiándose de la Impunidad.
.
Y hoy el vicepresidente de El Salvador se reúne con el Señor Iván Velásquez para crear una Comisión (CICIES) que luche contra la Corrupción e Impunidad en éste país. ¿Qué tal?
.
¿ Será que vamos para atrás, como el cangrejo, gracias el Imbécil que gobierna Guatemala ?
.
.
.
.
.

Reyna Najera Hace 3 meses

El Gobierno de Jimy Morales, la mayoria de sus funcionarios con familiares involucrados en corrupcion. Se derrumba solo sin haber habido elecciones de segunda vuelta. En Argentina y en Estados Unidos lo esperan con los brazos abiertos.

Carlisle Johnson Hace 3 meses

dios mio. Una redada?

    Leonel Vasquez Hace 3 meses

    Con esa expresion,
    Si que le hace honor a su nombre señorita.

      Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

      Carlisle es nombre masculino
      osea que el lameescrotos del gobierno es un EL