En vista pública PDH pide que CC otorgue amparo definitivo de caso de permanencia de la Cicig

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) asistió este lunes a una vista pública en la Corte de Constitucionalidad respecto a un amparo contra el presidente Jimmy Morales por el tema de la Cicig.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, asistió a una vista pública en la Corte de Constitucionalidad por el tema de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, asistió a una vista pública en la Corte de Constitucionalidad por el tema de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La acción de la PDH busca frenar el Acuerdo Gubernativo 2-2019 con el cual se da por terminado el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El procurador Jordán Rodas dijo durante la audiencia que el acuerdo emitido por el Gobierno de Jimmy Morales viola la Constitución de la República de Guatemala.

María Inés Bravo, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, también se expresó durante la audiencia y pidió a la Corte de Constitucionalidad que se permita la continuidad de las negociaciones con la ONU para renovar el mandato.

 

Antecedente

El 8 de enero último, en el diario oficial, fue publicado el referido acuerdo gubernativo con el que presidente Jimmy Morales y el Consejo de Ministros da por concluido el acuerdo de creación de la Cicig, el cual, según la PDH, violenta el principio de jerarquía normativa porque una disposición ejecutiva no puede derogar un decreto del Congreso.

Solicita a la CC que otorgue amparo definitivo

La Corte de Constitucionalidad llevó cabo en una vista pública en la que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó al alto tribunal que resuelva en definitiva el amparo provisional que dictó en enero en contra de la decisión del Gobierno de poner fin al acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

El PDH y representantes de la Cicig participaron este lunes en una vista pública en la que expusieron sus argumentos con relación al amparo promovido por Rodas en la CC en enero contra la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por concluido el mandato de la Comisión el pasado 7 de enero.

Sin embargo, tras otorgarse el amparo provisional esa instrucción gubernamental, la cual fue calificada hoy por Rodas como “un acto arbitrario el ilegal” quedó suspendida.

Le puede interesar:Canciller Sandra Jovel se reúne con el secretario de la ONU por tema de la Cicig

Rodas dijo que esta vista pública es la etapa final previo a que la CC dicte sentencia dentro de la acción de amparo que presentó la institución a su cargo cuando Morales el pasado 7 de enero anunció públicamente en Guatemala y la canciller Jovel en Nueva York la finalización inmediata del Convenio de creación de la Cicig.

Rodas aseguró que afortunadamente, en esa oportunidad la CC otorgó el amparo provisional con lo cual quedó suspendido el cierre de la Cicig y continuó trabajando en el país, “a pesar de los vaivenes” que significó hechos como la expulsión de algunos de sus integrantes y de la seguridad.

Gobierno actuó sin fundamento

Rodas expuso que el Gobierno actuó sin fundamento legal contraviniendo el acuerdo que le da vida a la Cicig, el cual cita en el artículo 12 que cuando hay desacuerdo entre las partes debe solucionarse mediante la comunicación entre los firmantes, lo cual “no existió”.

Reiteró que al dar por concluido el cierre del Convenio de manera unilateral, el Gobierno contravino el artículo 146 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala en cuanto a la manera en que deben tratarse los convenios internacionales y que a partir de estos preceptos se llega a la Convención de Viena en lo relativo a los tratados internacionales y las formas en que se deben fundamentar y en el caso del Gobierno “nunca ha habido buena fe”.

Además: Sandra Jovell recrimina al secretario de la ONU

Muestra de ello, afirmó Rodas, es que en su anuncio, tanto el presidente Morales como la canciller Jovel, aseveraron que ese mismo día, el 7 de enero, entraba en vigor, cuando su publicación apareció al siguiente día.

“En concreto, hay una serie de ilegalidades y arbitrariedades con las que el presidente Morales ha manejado el tema, por lo que con base a estos hechos se ha la solicitó a la CC  que dicte la sentencia y otorgue el amparo definitivo, dejando sin efecto el acto recurrido que fue el acuerdo que después salió publicado en el Diario Oficial”, afirmó Rodas.

Durante el mismo acto, la mandataria de la Cicig, Jennifer Bravo se pronunció en cuanto a que al definirse este amparo quedarían abiertas las puertas para que las partes dialoguen sobre el cese unilateral del ente internacional previsto para el 3 de septiembre, con lo cual coincide la PDH.

Le puede interesar: La ONU no es quién para rechazar nuestra decisión, dice la canciller Sandra Jovel

También participaron los excancilleres Gabriel Orellana, Édgar Gutiérrez y Alfonso Cabrera.

Debe resolver antes del 3 de septiembre

El excanciller Orellana dijo que si la CC no resuelve antes del 3 de septiembre el amparo prácticamente se quedará sin materia, porque se vencerá el plazo y ahí terminó el convenio por la Cicig.

Orellana explicó que ve dos escenarios: el primero es que si la CC resuelve en pocos días dejaría la puerta abierta para que, por ejemplo, el nuevo Gobierno pudiera decir que renueva el convenio con la Cicig, o, eventualmente, hubiera presión de algún lado, por ejemplo una corriente de opinión pública o una potencia como EE. UU.

Ahora, si en caso resolviera en una fecha muy próxima al 3 de septiembre diciendo que la PDH tiene razón, de nada serviría porque Guatemala ya dio el aviso que no se renovará el convenio de la Cicig.

“Pareciera que la CC dejó adrede que el tiempo transcurriera para resolver en un momento donde prácticamente, aunque resolviera a favor, el convenio de todos modos ya no tendría validez porque expiró.  “Parece que es una forma de hacerle el juego a todo el mundo y quedar bien con todos”, comentó Orellana.

Al respecto, Gutiérrez dijo que se presentaron porque en enero un grupo de exministros de Relaciones Exteriores presentaron un amicus curiae en la CC relacionado a los conflictos que ha tenido el Gobierno con la Cicig que “se resumen en una violación a la Constitución y tratados internacionales”.

Gutiérrez aseguró que, además, ha habido desacato por parte del Gobierno a la CC porque el máximo tribunal constitucional “ya había dado el amparo provisional y aun así retiró inmunidades diplomáticas a funcionarios y a agentes de seguridad, por lo que incurrió en faltas evidentes. “La Corte va ha tener que resolver en definitiva y deducir responsabilidades al Presidente y sus ministros de Gobernación y la Cancillería”.

Presidencia y MP por escrito

El Ministerio Público (MP) y la Presidencia de la República no se presentaron a la cita, las sillas que les correspondían a sus representantes, entre ellos el presidente Morales, permanecieron vacías.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que la Secretaría General de la Presidencia presentó por escrito a la CC sus argumentos.

Julia Barrera, portavoz del MP informó que la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal indicó que la audiencia de vista pública fue evacuada por escrito. El memorial fue presentado el pasado viernes 12 de julio en la Corte de Constitucionalidad, agregó.

Notas relacionadas:

>Gobierno de Jimmy Morales publica acuerdo que da por terminado el convenio con Cicig

>Con presencia de Jimmy Morales y breve mención a la Cicig, así fue el primer informe de la fiscal general

Reconciliación lejos de Gerona, Jimmy Morales regresa a los actos del MP con Aldana y CICIG fuera