Reconciliación lejos de Gerona, Jimmy Morales regresa a los actos del MP con Aldana y CICIG fuera

Lo que se antojaba improbable hace hace un año ha ocurrido. Bajo un mismo techo, el Presidente Morales, su círculo más cercano, el Procurador Jordán Rodas y los fiscales que acusaron a su hermano y su hijo compartieron en el informe de María Consuelo Porras, la fiscal electa por el mandatario.

El presidente Jimmy Morales presencia la exposición del informe anual del MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales presencia la exposición del informe anual del MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Solo hubo un estrechón de manos con el PDH y el Presidente, pero el acto desnudó el cambio en materia de justicia tras la salida de Iván Velasquez del país. El evento se organizó en un hotel de la zona 10 capitalina y en el salón más grande de ese inmueble se efectuó la exposición. Previo al comienzo de la presentación fiscales, representantes de la comunidad internacional y funcionarios pasaron por protocolos de seguridad para poder ingresar al salón en que las autoridades del MP rendirían cuentas.

Morales permaneció sentado en primera fila en medio de Álvaro Arzú, presidente del Congreso y Jafeth Cabrera, vicepresidente del Ejecutivo. Junto a Cabrera estuvo Nester Mauricio Vásquez Pimentel presidente de la Corte Suprema de Justicia. A tan solo dos sillas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Juan Francisco Sandoval dirige la Fiscalía que lleva el proceso contra el hijo y el hermano de Jimmy Morales. Además, fue él quien pidió el levantamiento del antejuicio contra el mandatario en dos ocasiones.

La ultima vez que el Presidente acudió al MP a un acto protocolario fue el 18 de mayo de 2016, a la presentación del informe del MP que expuso Thelma Aldana en la sede central del MP en el barrio Gerona del Centro Histórico. Cuatro meses después se conoció que José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, habría pedido a su tío Samuel Morales que lo ayudara a conseguir una factura para justificar la compra de canastas navideñas, este causó distancia.

Este viernes el presidente previo al comienzo de la presentación conversó con el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga. Aunque no fueron fotografiados juntos, otros que no han sido visto juntos recientemente ha sido el diplomático norteamericano y el Ministro Enrique Degenhart de Gobernación. Estados Unidos enfrió su relación con la cartera del interior a partir del uso de vehículos donados para vigilar las instalaciones de CICIG a inicio de año.

Morales no dialogó con el crítico Procurador, el estrechón de manos fue el único momento en que existió un intercambio entre ambos. Ambos compartieron la misma fila durante los 50 minutos que duró el evento.

En los últimos tres años Morales y Rodas tuvieron diferencias acerca del funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente al finalizar el evento no brindó declaraciones y fue resguardado por agentes hasta la puerta de salida del salón.

La fiscal general María Consuelo Porras expuso informe de us primer año de gestión al frente del MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El informe

La fiscal general expuso el informe de labores en 30 minutos resaltó avances en su primer año de gestión al frente del MP. Porras expuso que los procesos de extinción de dominio otorgaron bienes inmuebles que lograron ahorro de Q20 millones.

“En el primer año de gestión se ha realizado procesos habiendo obtenido resultados relevantes en investigación criminal, ejercicio de la persecución penal y atención de la víctima del delito”, justificó Porras.

La fiscal general expuso que se logró ampliación de la presencia del MP a escala nacional. En mayo del año pasado se registró el 20 por ciento a escala nacional y un año después se inaugurar aron 55 agencias fiscales y se llegó al 36% de presencia institucional en el país.

La jefa del MP citó como logró el que la fiscalía de Delitos Económicos identificara y desarticulara a estructuras criminales y haya recuperado Q40 millones de tributos defraudados al Estado.

El presidente Jimmy Morales se lleva las manos al rostro durante la exposición del informe anual del MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En narcoactividad el MP persiguió grupos criminales y por las investigaciones logró la detención de 563 personas relacionadas con estos casos. Además, Porras indicó que se incautaron drogas valoradas en Q5 mil millones y calificó de “cifra histórica”.

En ambiente la fiscal general expuso que se recuperaron 23 mil hectáreas de terrenos protegidos “en Petén, todo en la biosfera Maya”.

Porras explicó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero “ha obtenido la incautación US$3 millones -unos Q23.1 millones- referidos a beneficios económicos originados de distintos ilícitos”, en esa misma fiscalía por medio de extinción de dominio se recuperaron distintos bienes.

Extinción de bienes

  • 27 bienes inmuebles
  • 73 automóviles
  • 5 aeronaves
  • 19 lanchas

La jefa del MP indicó que se ha combatido el delito de la extorsión y en este año se efectuaron 500 allanamientos en los que se capturaron a 200 personas vinculadas a ese flagelo.

Frases a Cicig

La fiscal general dante su discurso mencionó el trabajo que efectúa el MP con la Cicig en distintos tipos de casos:

  • “La Fiscalía Especial contra la Impunidad de mano con la Comisión Internacional contra la Impunidad ha continuado su trabajo en la investigación y persecución de distintos delitos de alto impacto”.
  • “Quiero agradecer a los aliados estratégicos que coadyudaron en la materialización de estos importantes avances para el sistema de Justicia nacional, entre ellos las instituciones del Estado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala cuya cooperación ha sido importante para erradicar los flagelos que aún hoy afectan a la sociedad”.

Contenido relacionado:

 CC también le dice no a la inscripción del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera

El “voto huérfano” de Ríos y Aldana busca por quién votar para la Presidencia

Continúa incertidumbre por finiquito de Edwin Escobar; juzgado no recibe expediente para analizar amparo

 

 

 

1

El Whatsapp Hace 7 meses

este es el informe bamba, la realidad es otra. Todo lo incautado esta en las cuentas y bolsillos del narco payaso y camarilla