¿Quién es la nueva Thelma? ¿Quién pretende sustituir a Zury? Así se presentan los candidatos tras la salida de ambas

Este periodo electoral ha sido atípico por muchas circunstancias, una de ellas es el hecho que varios candidatos que aspiraban a la presidencia han quedado fuera de la contienda por diversas circunstancias, a 30 días de las elecciones un tercio de los votos quedaron huérfanos.

El panorama electoral cambió drásticamente en tres días pues las presidenciables Zury Ríos, del partido Valor y Thelma Aldana del Movimiento Semilla, quienes tenían un 15.9 por ciento y un 9.5 por ciento de intención de voto según la última Encuesta Libre recibieron un revés por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y quedaron fuera de la contienda.

A esta situación se suma el caso de Mario Estrada, quien fue detenido el 17 de abril último en Miami, Florida señalado de cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, junto a Juan Pablo González Mayorga.

Estrada, según el estudio de opinión, tenía una intención de voto del 3.7 por ciento. Es decir, juntos, los tres candidatos que quedaron fuera del proceso electoral, suman el 29.1 por ciento de la intención de voto según la Encuesta Libre.

Esa intención de voto, que en este momento está huérfano, supera por 8.4 puntos porcentuales la intención de voto que tiene Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza y quien lidera la encuesta.

Lea más: Semilla: la campaña sigue para el resto de candidaturas

La lucha por atraer votantes

Si bien es poco probable que un solo candidato logre atraer toda la intención de votos que quedó libre, el hecho es que esto hizo que el escenario electoral cambie abruptamente pues se abre una oportunidad para que los demás candidatos aumenten considerablemente sus números.

Esto implicaría que los candidatos y sus partidos diseñen una estrategia para atraer a aquellos votantes que se quedaron sin su opción preferida. Eso implicaría comenzar a manejar un discurso más amplio o hacer algún tipo de propuestas similares a la de los aspirantes que quedaron fuera.

Sin embargo, hasta el momento —al menos en las redes sociales Facebook y Twitter— no se ve que exista una estrategia clara para capitalizar esos votos por parte de ninguno de los ocho primeros lugares de la intención de voto de la Encuentra Libre.

Lea también: TSE demanda responsabilidad a Morales, políticos y militares retirados

En sus cuentas personales y en otros casos cuentas institucionales de los partidos, no se visualiza que exista una campaña para atraer a los simpatizantes cuyo candidato preferido ya no competirá e incluso la mayoría ni siquiera se ha pronunciado porque dos candidatas fuertes fueron retiradas de la carrera electoral.

A continuación un vistazo de como los presidenciables manejan sus cuentas de redes sociales personales —en Facebook y Twitter— a partir de que dos de las punteras quedaron fuera de la carrera electoral —13 al 16 de mayo—.

Sandra Torres |Unidad Nacional de la Esperanza |Intención de voto 20.7%

Además de defenderse por las críticas de atentar contra la libertad de Prensa por la denuncia que colocó contra editores del matutino elPeriódico, se ha dedicado a compartir sus propuestas de Gobierno.

También comparte fotografías de los lugares que ha visitado desde que las candidatas quedaron fuera, pero en sus redes sociales no hay un pronunciamiento como tal sobre la baja de sus dos más cercanas competidoras.

Alejandro Giammattei | Vamos |Intención de voto 7.4%

Se han concentrado en anunciar su participación en una mesa técnicas de trabajo con el Ministerio de Energía y Minas.

Promociona su participación en algunas entrevistas radiales y foros universitarios a los que le han invitado. Además, anuncia los lugares que visitará para mítines políticos y menciona que hará cambios, pero no presenta cuál es su plan para hacerlo.

Roberto Arzú | Partido de Avanzada Nacional |Intención de voto 3.8%

Comparte imágenes de los lugares que visitó en los últimos días para hacer campaña política —Chinautla y San Miguel Petapa y Villa Nueva—.

Ha promocionado un Facebook Live que hará el viernes próximo para que las personas puedan hacerle preguntas y el responderlas en vivo, no promociona cuáles son sus planes o líneas de trabajo si llega a ser electo.

Edmond Mulet | Humanista | Intención de voto 2.7%

Solo ha publicado tres tuits desde su cuenta, en uno denuncia que simpatizantes de la UNE retiraron su propaganda política, en el segundo celebrar el día de la familia, y el tercero es para denunciar que una cuenta hace fake news de él.

No indica dónde ha estado o qué ha hecho en su campaña. En Facebook tiene un comportamiento similar con la diferencia que ahí promocionó un foro de la Universidad Da Vinci en el cual participó.

Fredy Cabrera | Todos | Intención de voto 2.3%

El 12 de mayo promocionó en sus redes una visita a Zacapa. A partir de ahí se volcó a promocionar una entrevista que tendría en una radio nacional y publicó múltiples retuits de esta.

Además promociona la pena de muerte, pero no dice como hará viable su aplicación en el país ni hace referencia a las trabas legales que existen para hacerlo.

Amílcar Rivera | Victoria | Intención de voto 1.7%

No tuiteo nada del 13 a 16 de mayo. En Facebook si es activo, promociona los lugares que visita por su campaña electoral e indican que es partidario de Israel.

También celebró el Día de la Familia y promociona entrevistas que tendrá con algunos medios y publica cuáles serán sus ejes del plan de trabajo. Tampoco se pronuncia por la situación de las candidatas.

Thelma Cabrera | Movimiento de Liberación de los Pueblos |Intención de voto 1.6%

No tiene twitter. En su Facebook solamente hay una publicación promocionando que visitó Champerico, Retalhuleu.

En las redes del MLP no hay mucho movimiento más que fotos de la visita a Champerico, pese a que Thelma Aldana dijo que Cabrera le parecía una buena opción no se han pronunciado por dicha mención.

Hay una cuenta metropolitana del MLP en twitter (@mlp_gt), que tiene mucho movimiento, mas no tanta interacción, en ella se nota que desde que quedaron fuera las presidenciables se ha dedicado a impulsar la imagen de Thelma Cabrera.

Además, esta cuenta tiene algunas formas de promocionar su plan de trabajo y pedir el voto que se salen de lo común como por ejemplo con imágenes graciosas, pero, que por la poca cantidad de seguidores (1091), no tienen mucha respuesta.

Julio Héctor Estrada | Compromiso Renovación y Orden | Intención de voto 1.3%

Por lejos, es el candidato que más utiliza las redes sociales de los ocho que puntean en la Encuesta Libre, el problema es que tiene muy poca interacción con las personas.

Fue el único que se pronunció cuando la CC dejó afuera a Zury Ríos, diciendo que los pecados de su papá no debían condenarla.

Promociona sus planes de gobierno, sus estrategias, y es el único que impulsa activamente a su vicepresidenciable Yara Argueta.

Además de informar sobre las distintas entrevistas con medios de comunicación retuitea e intenta interactuar con las personas que contestan sus publicaciones.

Contenido relacionado

> Con las salidas ordenadas por la CC ¿quiénes siguen en la carrera por la Presidencia?

> Movimiento Semilla acepta fallo en postulación de Thelma Aldana y apuesta al Congreso

> Tribunal Supremo Electoral anula inscripción de Zury Ríos por orden de la Corte de Constitucionalidad