Secretario general de Semilla: No nos detendremos, la campaña sigue para el resto de candidaturas

El partido Movimiento Semilla aceptó el falló de la Corte de Constitucionalidad (CC) y asegura que ya no presentará más recursos para inscribirla con lo que dio por finalizada la aspiración presidencial de Thelma Aldana para este proceso electoral.

Simpatizantes de Semilla y Thelma Aldana pedían su inscripción, pero la CC la rechazó. (Foto Prensa Libre: EFE)
Simpatizantes de Semilla y Thelma Aldana pedían su inscripción, pero la CC la rechazó. (Foto Prensa Libre: EFE)

En una entrevista con Prensa Libre, Samuel Pérez, secretario general del partido, indicó que ahora se enfocarán en promocionar a los candidatos a diputados y a corporaciones municipales para llevar una agenda de Estado; el cual, afirma, está “cooptado por la corrupción”.

¿Cómo ven la resolución de la CC?

No estamos de acuerdo con la resolución, nos parece que durante todo este proceso pusimos en evidencia que las diferentes instituciones públicas y de justicia estaban respondiendo, doblegándose e hincándose ante intereses de corrupción e impunidad, sin embargo, vamos a ser respetuosos de la decisión de la Corte de Constitucionalidad.

¿En qué se van a enfocar ahora?

En este momento nosotros no nos detenemos, sigue la campaña para el resto de las candidaturas del país, a las candidaturas a las alcaldías y diputaciones, así como lo ha dicho Thelma Aldana el apoyo es para todo el resto de las candidaturas. No hay que olvidar que el pacto de corruptos se gestó con 107 votos en el Congreso y con el aval de la Anam organizada para favorecer intereses de la corrupción e impunidad y ese pacto es el que hay que derrotar en las urnas.

¿Van a ir a la CIDH como lo hizo Zury Ríos y el partido Valor?

Ese proceso en realidad lleva mucho más tiempo, tengo entendido que existe un proceso abierto ahí. Sin embargo, nosotros acatamos ya la resolución de la CC.

¿Si la Corte Suprema de Justicia les dice que no, van a apelar de nuevo ante la CC?

No. En realidad creemos que le va a decir que no —a Thelma Aldana— la Corte Suprema de Justicia, más bien es por una cuestión de tiempos. Pero en realidad se ha puesto en evidencia total por ejemplo que la Corte Suprema de justicia está totalmente capturada por intereses de corrupción, lamentablemente. Mientras no cambie el sistema de la carrera judicial no ha cambiado nada, y eso es lo que hay que ir a cambiar al Congreso de la República.

¿Ya no van a presentar ninguna apelación?

No.

¿Aunque tengan derecho?

Sí, claro, pero en realidad no da tiempo para el proceso.

¿Ya hicieron sus cuentas?

Correcto y también vimos que la Corte de Constitucionalidad se doblegó, se arrodilló ante los intereses de la corrupción y lo mismo haría con esta nueva apelación.

¿Cómo van a retomar la campaña en el tema de diputaciones y alcaldías?

Todos los esfuerzos del partido se van para apoyar las candidaturas al Congreso y las alcaldías, de hecho nosotros no pudimos hacer en ningún momento campaña para la presidencia, vamos a presentar ahora sí, con toda la contundencia el plan de trabajo del Ejecutivo que va ligado a la agenda legislativa y  las corporaciones municipales, porque realmente está todo conectado. El Movimiento Semilla y todas sus candidaturas no llevan una propuesta aislada sino que llevan una sola agenda de rescate institucional de recuperar el Estado y responderle a la población.

¿Cree que la salida de Thelma Aldana de la contienda les va a afectar?

Para nada, nosotros estamos claros que lo que representa Thelma Aldana es una convicción, es un ideal y una agenda de rescate del país de recuperar el Estado para construir el futuro. En realidad todas las candidaturas estaban alineadas a esa agenda y lo continúan estando aunque no lo podamos hacer desde el Ejecutivo lo vamos a hacer con toda la contundencia desde el resto de organismos del Estado.

¿Han calculado cuántas diputaciones habrían logrado con la candidatura de Thelma Aldana y ahora sin ella?

En realidad, las proyecciones son casi imposibles de hacer en un escenario, es de los escenarios más inciertos que ha tenido la democracia en Guatemala, es casi imposible hacer proyecciones de cualquier tipo, la CC se bajó (anuló) las candidaturas más importantes y el Estado capturado impidió la participación de la única candidatura que podía desarticularlo que era Thelma Aldana.

Thelma Aldana dijo que endosaba sus votos de la presidencia a Thelma Cabrera ¿Comparten esa postura?

No fue eso lo que dijo, ella hizo un reconocimiento, le preguntaron que candidatura le agradaba y ella fue muy clara al decir al final de la entrevista que no estaba endosando sus votos a nadie, lo dijo en sus redes sociales que el endoso de sus votos en todo caso le correspondía para todas las candidaturas del Movimiento Semilla.

¿Ella coincide con Thelma Cabrera?

Ella lo que dijo es que le gustaba la candidatura por lo que ha representado en temas de combatir el machismo, la inclusión y eso no es un endoso electoral.

¿Jonathan Menkos los va a seguir acompañando en lo que queda de campaña?

Por supuesto también para el plan de gobierno, es un candidato y una persona valiosísima para Guatemala y nosotros estamos muy orgullosos de haber recorrido este camino electoral a su lado él es afiliado al partido y continúa trabajando con nosotros.

¿Cree que hacer la asamblea casi en los últimos días les afectó en la inscripción de Thelma Aldana?

No, de hecho, la estrategia de la corrupción siempre fue atrasarnos en los tiempos, no fue una decisión hacer la asamblea en el último momento, sino que ahí nos orillaron, recuerdan que la UNE nos puso una impugnación que no era procedente porque dijo que nuestro logo se parecía al del MLP que no tenía ningún fundamento legal, y el TSE nos atrasó más de una semana en nuestra inscripción, entonces no fue una decisión política esto igual hubiera pasado un año atrás porque Thelma Aldana y el Movimiento Semilla representa un rescate del Estado capturado.

Contenido relacionado

> TSE anula la inscripción de Zury Ríos (y ya solo le quedan las instancias internacionales)

> A qué “tragedia judicial” se refiere Jimmy Morales sobre las elecciones

> A qué candidatos favorece la salida de Zury Ríos

3

Luis Ochoa Hace 7 meses

seria interesante que dieran a conocer a sus candidatos al congreso conocerlos bien y que no sean sinverguenzas con la mayoría

Juan Rodriguez Hace 7 meses

Hay mucho camino por recorrer, aun no han sido las elecciones, tenemos la oportunidad de tener un voto razonado e inteligente, digamos no a la vieja politica, que tiene sumiso al pueblo.

Rosario Quiñonez Hace 7 meses

Mis respetos tanto para la licenciada Thelma Aldana como para su equipo de trabajo, mi admiración por ella aumentó con la negativa de ser candidata, en la entrevista de anoche, demostró lo competente que es, da la cara con entereza en cualquier circunstancia, me duele mi Guatemala, por cortes vendidas nos perdimos una gran oportunidad