Política

Continúa incertidumbre por finiquito de Edwin Escobar; juzgado no recibe expediente para analizar amparo

La candidatura presidencial de Edwin Escobar del partido Prosperidad Ciudadana sigue en la incertidumbre debido a que no hay certeza de qué pasará con el finiquito que obtuvo para inscribirse en la contienda electoral.

Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, continúa con su campaña presidencial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, continúa con su campaña presidencial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el 1 de mayo pasado anular el amparo provisional que recibió por parte de un juzgado en Escuintla, que le permitió obtener su finiquito con el que se inscribió en el actual proceso.

Pero actualmente no se tiene certeza si el documento tiene validez, aunque el candidato presidencial ha argumentado que este sigue vigente y que no tiene ningún problema para seguir con su candidatura.

La Corte ordenó, además, que el trámite se redireccionara por razones de territorio y por esto el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil fue asignado por sorteo por el Centro de Servicios Auxiliares para la Administración de Justicia del Ramo Civil, para que conozca el amparo.

Sin embargo, la mañana de este viernes el personal de ese juzgado informó a Prensa Libre que el expediente aún no ha llegado, por lo que no contaban información al respecto.

Se desconoce la razón por la cual el expediente de Escobar, actual alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se ha retardado en llegar al juzgado que decidirá si otorga nuevamente el amparo.

Lea más: Con presencia de Morales y breve mención a la Cicig fue el primer informe de la fiscal general

Contraloría no aclara duda

Prensa Libre buscó la postura oficial de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la pregunta concreta fue si la decisión de la CC hacía que el finiquito de Escobar quedara sin validez.

Pero, la oficina de Comunicación Social de la Contraloría informó que consultaría con las autoridades de la institución para saber si darían una respuesta o si la misma debía pedirse a través de una solicitud de libre acceso a la información pública.

Al final de la tarde la Contraloría no respondió al requerimiento de información.

Continúa campaña

En múltiples ocasiones y por distintos medios, Escobar sostiene sigue compitiendo por la Presidencia y ha asegurado que es falso el que la CC haya revocado el finiquito.

Lea también: Magistrados de la CC se reúnen para conocer amparo contra Sandra Torres

“Es falso decir que se ha revocado el finiquito. La resolución de este ocurso de la Contraloría con el amparo de Escuintla es reconducir la vía de amparo con lo cual se mantiene los derechos constitucionales protegidos en esa medida interina, por lo cual se mantiene vigente el finiquito, así como mi inscripción”, afirmó horas después de conocerse la resolución de la CC.

“Desafortunadamente filtran esta información hoy para generar opinión y criterio equivocado porque en ningún momento  —la CC— resuelve derogar el finiquito, simplemente reconduce la vía del amparo a la vía adecuada”, argumentó el jefe edil.

De hecho, desde que la CC emitió el fallo Escobar continuó con su campaña electoral e incluso este continuó con su actividad proselitista en Petén donde discutió sobre los desafíos que tiene el departamento y sus propuestas para solucionarlos.

Notas relacionadas

> Secretario General de OEA anuncia que sostuvo una reunión con Zury Ríos

> Finiquito de Thelma Aldana enfrenta a Semilla, Todos y Guatemala Inmortal en la CSJ

> Movimiento Semilla acepta fallo en postulación de Thelma Aldana y apuesta al Congreso

ESCRITO POR: