Cristian Corrijos y Elena Bermudes halan un carruaje en el que va Litzie de 10 meses, el sábado pasado salieron de San Pedro Sula, Honduras, y se unieron a la nueva caravana que salió al mediodía.
“Estamos muy contentos de haber salido de Honduras porque no hay trabajo y estamos sufriendo mucho. Estamos decididos de pasar caminando toda Guatemala hasta llegar a México, la necesidad nos obliga a salir, allá -en Honduras- no tenemos nada”, lamentó Corrijos.
Litizie toma leche cada tres horas y sus padres se pararon en la banqueta del anillo Periférico, en zona 11, a pedir dinero a los automovilistas.
“Tenemos que comprarle leche para mi hija, traemos unos botes, pero necesitamos más hasta llegar a Estados Unidos, nos arriesgamos y toca hacerlo para tener un mejor futuro”, justificó Bermudes.
En el sector de Majadas, a un costado de una gasolinera, los migrantes decidieron descansar y desayunar. Su dieta: frituras y bebidas gaseosas.
“Hay poporopos para todos. Recuerden que los niños son los más importantes y los que puedan ayudar a cargar a un niño cuando caminemos se los vamos a agradecer”, anunció Gerardo Cortéz, un migrante.
Los hondureños van en grupo y aseguran que no tuvieron problemas para cruzar la frontera de Honduras y Guatemala. Cargan mochilas, bolsas, carruajes y varios pares de tenis para hacer más cómoda la larga caminata hasta tierras estadounidenses.
Responsables de La Casa del Migrante informaron que el domingo atendieron a unos 500 migrantes hondureños.
“Tenemos derecho a migrar”
Los integrantes de la caravana señalaron que el endurecimiento de las medidas migratorias “no es justo” porque aseguraron que tienen “derecho a salir de un país que no les da oportunidades”.
Lario Montúfar relató que pasó un año sin trabajo en La Ceiba y optó por migrar debido a que no halló un empleo en Honduras.
“La situación es difícil, sales o te mueres. Hemos escuchado que van a ser más duros con los migrantes, pero eso no nos quita las ganas de llegar a Estados Unidos, se ve complicado el camino, pero llegaremos”, expuso Montúfar.
Los hombres adultos de esta caravana son los encargados de pedirle a los conductores un traslado gratis para optimizar el poco dinero que llevan.
Las caravanas de migrantes centroamericanos comenzaron en noviembre del año pasado. Debido a este flujo migratorio, el gobierno de EE. UU. considera la situación actual una “crisis”, por lo cual ha pedido a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, contener la migración irregular.
Contenido relacionado:
Propuesta de Jimmy Morales no tiene respaldo de presidenciables
Conamigua, Copredeh y Fontierras: las peores instituciones para ejecutar el presupuesto
Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir a próximas autoridades