Cómo Trump ha utilizado a los migrantes (y lo seguirá haciendo) para conseguir sus objetivos políticos

En medio de la vorágine que ha causado el tema migratorio en los últimos meses, expertos en el tema ponen sobre la mesa el hecho de que el presidente estadounidense impulsa un discurso antimigratorio para conseguir su reelección el próximo año.

Archivado en:

migraciónMigrantes
Las caravanas comenzaron a integrarse desde el año pasado, lo que ha dado materia a Donald Trump para atacar a la migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las caravanas comenzaron a integrarse desde el año pasado, lo que ha dado materia a Donald Trump para atacar a la migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tolerancia Cero, el muro, redadas masivas, más restricciones al asilo… La lista de medidas antimigratorias que ha impulsado el presidente de EE. UU., Donald Trump, cada vez crece más y lo peor, según analistas y migrantes consultados, es que la situación empeorará de la mano de un mandatario que ha mostrado estar dispuesto a todo para evitar el ingreso de indocumentados a su país.

Irónicamente, los migrantes que llegan de manera irregular a EE. UU podrían llevar a Trump a su reelección en el 2020, puesto que, desde junio del 2015 cuando afirmó que los migrantes mexicanos eran narcotraficantes y violadores y habló por primera vez de un muro fronterizo con México, su candidatura creció como espuma hasta que se catapultó a la presidencia en noviembre del 2016.

Trump necesita a los migrantes

El analista en temas migratorios Pedro Pablo Solares precisa que todas las medidas adoptadas por Trump son “con el fin de reelegirse en el 2020” puesto que sabe que el tema migratorio es de suma importancia para los estadounidenses, incluso más que otros como la salud.

Para Solares, muchos de estos “comentarios precipitados que vienen de la Casa Blanca no necesariamente son ejecutables”, ya que estas acciones se han topado con el sistema judicial estadounidense que las ha derogado.

Lea también: Albergues en México se desbordan mientras migrantes esperan respuesta a su solicitud de asilo

El analista recordó cómo varias de las amenazas de Trump se han quedado en anuncios porque no son ejecutables o porque fueron frenadas por las cortes, como el recorte de recursos a las ciudades santuario, la construcción del muro o el recorte de ayuda a los países de Triángulo Norte de Centroamérica.

Miembros de la Policía Federal de México intentan persuadir a una familia migrante para que no cruce el Río Bravo debajo del puente Internacional fronterizo hacia EE.UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sin embargo, remarcó que el discurso “de odio” ha causado reacciones en contra de los indocumentados. “Lo lamentable es que la migración sí es parte de la vida de las comunidades guatemaltecas y centroamericanas y el proyecto de vida de las personas migrantes está siendo utilizada como carne del cañón de Trump”, apuntó Solares.

De acuerdo con el experto, Trump ha hecho de la migración su estrategia ganadora, “toda vez que no importa qué suceda, su base electoral lo apoyará. Por ejemplo, si estas medidas redujeran la migración, —dirán que — él cumplió, pero si no, habrá nuevas olas en la frontera que inspirarán sentimientos xenófobos en su base electoral lo cual lo fortalecerá”.

La situación se pondrá peor

Esta intención de aprovecharse del tema migratorio con fines políticos podría derivar en más medidas antimigrantes.

Lea también: En 10 años, más de 260 mil guatemaltecos pidieron asilo en EE. UU.

Abel Núñez, director del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), afirmó que los migrantes centroamericanos “pagan los platos rotos” en el afán de Trump para reelegirse, y como ejemplo de que las acciones se endurecerán para conseguir tal fin, advirtió de que “hay rumores” de que EE. UU. podría impulsar leyes para terminar por completo con su programa de asilo.

El presidente Donald Trump ha lanzado continuamente ataques en contra de los migrantes. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El muro no se construyó y el presidente necesita demostrar a su base de apoyo electoral que él tuvo la capacidad de cumplir con lo que prometió”, enfatizó Núñez, para quien la retórica antimigratoria cumple con los objetivos, tanto político como de exclusión a la comunidad migrante.

“Esperamos que la situación se ponga peor para los migrantes, estamos viviendo momentos muy difíciles en la comunidad y lo que nos queda es seguir luchando para conseguir más aliados y pelear en las cortes y proteger a los individuos”, concluye el activista.

Lea también: “No hay provisiones que alcancen para cruzar el desierto”, dice un oficial de la Patrulla Fronteriza

“Moneda de canje”

Francisco Moreno, director ejecutivo de la Federación de Confederaciones Mexicanas, explicó que Las oleadas de centroamericanos, sobre todo los que llega en caravanas, han sido utilizadas por el presidente Trump como un arma política para lograr su reelección. Es una forma de decirle a sus votantes que ya no recibirán a solicitante de asilo, que cerrarán las fronteras y que el muro ya se creó “con la asustada que le dio a México” al amenazarlos con imponer aranceles a sus productos.

El migrante guatemalteco Guillermo Castillo, representante de la organización Cooperación Migrante, coincidió en que el mandatario estadounidense ya está en campaña y necesita demostrar que ha dado resultados a sus simpatizantes por lo cual “todas las acciones de endurecimiento de la política migratoria son el resultado del cumplimiento de su promesa, para posicionarse en las elecciones del 2020”.

Migrantes en la frontera Ciudad Juárez-El Paso. (Foto Prensa Libre: AFP)

Castillo expuso que Trump utiliza a los migrantes como “moneda de canje para ganar las elecciones del próximo año”, pero que con el reforzamiento de las medidas de migración no se reducirá el éxodo desde los países centroamericanos, cuyos ciudadanos que intenten el viaje sufrirán las consecuencias.

Tema apasionante

Pero algunos guatemaltecos afirman que sí existe una preocupación genuina de Trump por el tema migratorio.

Lea también: Supuesta migración de pandilleros a Guatemala causa zozobra y no está comprobado

Para Marlon González, representante de la Asociación Guatemalteca Americana, Trump utiliza el tema de migración en su campaña porque sabe que “apasiona mucho al ciudadano norteamericano, no hispano y eso le da el voto”.

Sumado a eso, agrega, los estadounidenses ya no quieren más migrantes porque “les asustan las migraciones masivas desde Centroamérica”, esto hace que el discurso del mandatario estadounidense sea música para los oídos de esos ciudadanos de EE. UU.

En ese sentido, en febrero del 2018, la población hispana o latina en Estados Unidos sumó 50.4 millones, según datos del censo poblacional de ese país, siendo Guatemala la tercera nación con más habitantes, por debajo de México y El Salvador.

Se calcula que 50 millones de hispanos viven en EE. UU., de los cuales cerca de tres millones son guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No obstante, González es de los que cree que el discurso de Trump no obedece 100 por ciento a la política y gran parte de este, un 60 y 70 por ciento calcula, es una preocupación genuina del gobernante. “Trump siempre lo ha dicho, que la migración es una irresponsabilidad de los gobiernos mexicano y centroamericanos”, apuntó.

El migrante guatemalteco recordó que la mayoría de los beneficios que ha obtenido la comunidad migrante han sido iniciativas de republicanos, mientras que durante la administración de Barack Obama (demócrata) se deportó a más de dos millones de personas.

Lea también: “Si México quita las barreras comerciales, baja la migración”, dice comisionado de inversión

“Los hispanos siempre votan por los demócratas con la esperanza de que aprueben una reforma migratoria, pero cuando Obama pudo hacerlo no lo hizo y cuando intentó, los republicanos ya habían ganado el Senado y la Cámara de Representantes”, subrayó.

Lo que es cierto, coinciden las voces consultadas, es que la clave para reducir la migración desde los países centroamericanos es atacar las causas de raíz, sobre todo sobre la corrupción, que deriva en más pobreza y violencia para las naciones del istmo.

Contenido relacionado 

Una pandilla nos vendió a otra para pedirle un rescate a nuestra familia en EE.UU.”: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que sufren los migrantes cubanos en la frontera de México

Conozcan los derechos que adquieren los inmigrantes a los que se les brinda asilo en un tercer país seguro

Crisis migratoria: a quiénes afectan las restricciones en la política de asilo de Trump y qué significan para México

0