Madres guatemaltecas separadas de sus hijos por Tolerancia Cero reclaman US$3 millones

Un grupo de madres que fueron separadas de sus hijos en la frontera entre EE. UU. y México el año pasado denunciaron este lunes el maltrato del Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, y el trauma que sufren a raíz de la aplicación de la política de “tolerancia cero” que se aplicó el año pasado.

Miles de familias fueron separadas por la política Tolerancia Cero de Donald  Trump de marzo a junio del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de familias fueron separadas por la política Tolerancia Cero de Donald Trump de marzo a junio del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Mientras estuvimos separadas, no pude ni comer ni dormir. Tuve pesadillas, perdí mucho peso, dolores de cabeza y empecé a perder pelo. Fue una tortura”, argumentó en una rueda de prensa telefónica la guatemalteca Leticia, una madre de 25 años que fue separada de su hija de 5 años más de cuatro meses.

Leticia explicó que tomó la decisión de abandonar Guatemala junto a su hija después de recibir dos amenazas de muerte de una banda callejera.

“Venimos a EE. UU. buscando refugio de la violencia de nuestro país, pero en vez de ofrecernos seguridad, el Gobierno estadounidense nos atormentó a mí y a mi hija”, relató la joven.

Leticia forma parte de un grupo de seis familias de inmigrantes que presentaron un reclamo individual contra la Administración de Trump, bajo la Ley Federal de Demandas por Agravio (FTCA, en sus siglas en inglés), con la ayuda del Consejo Estadounidense de Inmigración.

Lea también: Guatemaltecas podrían ser deportadas por cruzar la calle en un área no autorizada

Después de ser reunificadas cuatro meses después de ser separadas, Leticia notó que su hija estaba “diferente” y “tenía muchas pesadillas”.

“Me despierto con sus gritos de ‘mamá, mamá’ mientras duerme. Si hoy en día hace algo mal o se le cae algo al suelo, llora y me suplica que no le pegue. No sé de dónde viene este temor, porque yo nunca le pegué”, continuó.

Entre quienes forman parte de la demanda también se encuentra Elena, de 35 años, otra guatemalteca que fue apartada de su hijo de 12 años en marzo de 2018, tras cruzar la frontera en el estado de Arizona.

Los hijos de las madres que denuncian a Donald Trump estuvieron por lo menos dos días en un centro de detención con temperaturas muy frías.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo a la reclamación judicial, Elena y su hijo, Luis, tuvieron que abandonar Guatemala después de que un grupo callejero amenazara a ambos de muerte si el menor no se unía a ellos.

Elena y Luis pasaron dos días con 20 personas más en una “hielera”, habitación con temperaturas muy bajas en las que la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) mantiene detenidos a los inmigrantes que acaba de arrestar.

Lea también: En 4 meses, más de 50 mil familias guatemaltecas han migrado a EE. UU. 

Ambos denunciaron que solo recibieron una sopa fría para comer y que no había camas para dormir.

Al segundo día, las autoridades sacaron a Luis de la “hielera” y lo llevaron a un centro de detención en Nueva York, a más de cuatro mil kilómetros de distancia de su madre.

Según su relato, estuvieron separados durante 77 días.

El año pasado miles de menores fueron separados de sus padres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante estas situaciones, el director adjunto del Centro Nacional de Justicia de Inmigración, Mark Fleming, señaló que la demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, en inglés) “busca US$3 millones para cada madre e hijo” por los daños ocasionados.

“Trump implementó esta política para intencionalmente causar daño y miedo en estas familias. Tuvo éxito, con consecuencias devastadoras”, añade Fleming.

Los casos de Elena y Leticia son dos de los seis que denunció este lunes el Consejo Estadounidense de Inmigración, una organización que lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Las medidas conocidas como de “tolerancia cero”, aplicadas por el Gobierno de Trump en mayo pasado, enviaron a los padres a custodia penal y a los niños a refugios financiados con fondos federales supervisados por el DHHS.

El plan supuso entonces la separación de casi tres mil familias, de acuerdo a datos oficiales.

Tercer caso

Medios estadounidenses dan cuenta de un tercer caso de una guatemalteca que demanda al gobierno por daños y perjuicios. Se trata de Angélica una mujer que fue separada de su hija de 8 años en mayo del año pasado y que un oficial de la Patrulla Fronteriza se habría dirigido a ella en tono burlesco deseándole “feliz Día de las Madres”, 24 horas después de que le habían arrebatado a su hija.

Según una nota publicada en junio pasado por el medio ABC, en una conferencia de prensa Angélica afirmó:

“El día después de que me detuvieron, me sacaron de la celda y … me dijeron que iban a llevar a mi hija muy lejos”.

Agregó: “Uno de los oficiales me preguntó: ‘En Guatemala, ¿celebran el Día de la Madre?’ Cuando respondí que sí, dijo: “Entonces, feliz día de la madre”, porque el domingo siguiente se celebraba el día de la madre. Bajé la cabeza para que mi hija no viera lagrimas en mis ojos”.

Contó que “al día siguiente nos levantaron a las 5 de la mañana y nos llevaron a un remolque, y me dijeron que me bañara y vistiera a mi hija. Abracé a mi hija y le dije que no tenía que llorar”.

La política Tolerancia Cero originó protestas en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Arrestos de migrantes dentro de EE. UU. aumentan en la era Trump

> Cómo afecta a los latinos en EE. UU. el debate del muro de Donald Trump

> FOTOGALERÍA | Los “trozos” de hogar que llevan los migrantes en la caravana

 

5

Kevin-Maricko McCoy Hace 3 meses

All peoples need to respect the laws of every country including the United States of America. The social economic reality for every country in Central America is the fault of the politicians who are elected to office….not the USA! There are millions of people on waiting lists to come LEGALLY! Work out your own economic problems and stop complaining how people are treated after coming illegally.

Poncho León Hace 3 meses

Jajaja, no tengan pena, les van a dar sus 3 millones de dólares en billetes de bancopoly y un su pollo KFC de regalo.

Daniel Camey Hace 3 meses

porque no mejor demandan al gobierno inepto de Guatemala por la falta de oportunidad altos niveles de inseguridad y desempleo. los culpables somos nosotros por seguir eligiendo malos lideres.

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Estas señoras se ganan a puro pulso el apodo de LIMOSNERAS Y CON GARROTE.

Carlisle Johnson Hace 3 meses

el unico ganador sera su abogado. tienen que agradecer a Dios que no esten encarceladas por mal tratar a sus hijos.