Política

Portadas que marcaron los procesos electorales en Guatemala durante la era democrática

Prensa Libre ha registrado en sus páginas los hechos que han marcado los ocho procesos electorales desde 1985 y, este domingo 16 junio, cuando Guatemala elige a sus autoridades se presenta una recopilación de las portas de esos procesos.

Portada de Prensa Libre del  3 de noviembre de 1985, fecha de las primeras elecciones de la era democrática. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 3 de noviembre de 1985, fecha de las primeras elecciones de la era democrática. (Foto: Hemeroteca PL)

La presente era democrática inició con las elecciones del 3 de noviembre de 1985, durante el régimen del general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien asumió el compromiso de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y a elecciones generales.

La portada de Prensa Libre de ese histórico 3 de noviembre citaba al general Mejía Víctores: “No más golpes de Estado”, en referencia a la inestabilidad política que había vivido el país en los últimos años.

Para los primeros comicios de 1985 se presentaron ocho partidos políticos con su respectivo binomio presidencial.

Se trata de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), con Vinicio Cerezo Arévalo; Unión del Centro Nacional, (UCN), con Jorge Carpio Nicolle; Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en coalición con el Partido Institucional Democrático (PID), con Mario Sandoval Alarcón; Partido de Cooperación Nacional (PCN), en coalición con el Partido Revolucionario (PR), con Jorge Serrano Elías; Central Auténtica Nacionalista (CAN), con Mario David García; Partido Nacional Renovador (PNR), con Alejandro Maldonado Aguirre; Partido de Unificación Anticomunista en coalición con (FUN) y (MEC), con Leonel Sisniega Otero; y Partido Socialista Democrático (PSD), con Mario Solórzano.

En esa fecha también se eligieron corporaciones municipales y diputados.

Las elecciones se efectuaron con total calma y al día siguiente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que Vinicio Cerezo y Jorge Carpio Nicolle pasarían a la segunda vuelta, al no alcanzar más del 50 por ciento de los votos.

Cerezo dijo en esa oportunidad: “La UCN debería retirarse. La segunda vuelta será solo un formulismo”. El balotaje de las elecciones de 1985 estaba programado para el 8 de diciembre de ese mismo año.

Portada de Prensa Libre del 9 de diciembre de 1985, en la que se informaba sobre los resultados de la segunda vuelta electoral. (Foto: Hemeroteca PL)

La segunda vuelta fue ganada por Vinicio Cerezo y Roberto Carpio Nicolle, quienes gobernaron del 14 de enero de 1986 al 14 de enero de 1991. Ese binomio fue el único que permaneció en el poder durante cinco años, según señalaba la legislación de ese entonces.

Nueva década

El 11 de noviembre de 1990, los guatemaltecos estaban llamados a elegir nuevamente a sus autoridades, Prensa Libre informaba ese día: “21,000 candidatos en pos de un cargo”. Además de las declaraciones del presidente saliente: “Respetaré la voluntad del pueblo”, afirmó Vinicio Cerezo a observadores internacionales.

El Ejército también se pronunció indicando que velaría porque se respetara la voluntad del pueblo. Por su parte la Unidad Revolucionara Nacional Guatemalteca (URNG) dijo que no haría acciones en contra del proceso electoral. El país se encontraba aún sumido en el conflicto armado interno.

Portada del 11 de noviembre de 1990. (Foto: Hemeroteca PL)

Doce partidos postularon binomios presidenciales, siendo éstos: Jorge Serrano Elías, con el Movimiento de Acción Solidaria (MAS); Jorge Carpio, Unidad del Centro Nacional (UCN); Álvaro Arzú, Partido de Avanzada Nacional (PAN); Alfonso Cabrera, Democracia Cristiana Guatemalteca, (DCG); René De León Schlotter, Alianza (PSD-AP5); José Fernández, (PDCN); coronel Luis Ernesto Sosa Ávila, coalición (MLN-FAN); Leonel Hernández (FUR); José Ángel Lee Duarte (PR); general Manuel Benedicto Lucas (MEC); Fernando Leal Estévez (PNR); y Jorge Reyna Castillo (PD).

Portada del 7 de enero de 1991. (Foto: Hemeroteca PL)

Nuevamente se recurre al balotaje para definir al presidente y vicepresidente entre Serrano y Carpio y se realiza como estaba programado, el 6 de enero de 1991. En esos comicios resultaron electos Jorge Serrano Elías y Gustavo Espina del MAS.

Su periodo presidencial tendría que haber sido del 14 de enero de 1991 al 14 de enero de 1996; sin embargo, debido al golpe de Estado provocado por Serrano el 25 de mayo de 1993, asume de forma interina Ramiro de León Carpio, quien termina el periodo presidencial.

Legislativas

El 14 de agosto de 1994 se realizaron las elecciones para elegir a 80 diputados al Congreso de la República, esta fue una de las reformas aprobadas en la Consulta Popular de ese mismo año y que pretendía una depuración del Legislativo. El partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) obtuvo la mayor cantidad de escaños.

 

Portada del 15 de agosto de 1994. (Foto: Hemeroteca PL)

 

Regreso al orden

Superada la crisis del denominado Serranazo, el 12 de noviembre de 1995 se realizan elecciones generales, a las que estaban llamados 3.7 millones de guatemaltecos. A estos comicios se presentaron 19 candidatos, una cifra récord para ese entonces. También fue la primera vez que hubo elecciones infantiles.

Portada del 12 de noviembre de 1995. (Foto: Hemeroteca PL)

Los candidatos fueron Álvaro Arzú, del PAN; Alfonso Portillo, FRG; Fernando Andrade Díaz-Durán, UCN-DCG-PSD; Jorge Luis González del Valle, FDNG; Acisclo Valladares Molina, PLP; José Luis Chea Urruela, UD; Rolando Torres Casanova, DIA; Héctor Mario López, MLN; José Fernández, PP; Héctor Alejandro Gramajo, FUN-PID; Miguel Ángel Montepeque, PREG; Monchis Godoy, CAMHINA; Juan José Rodil, PDP; Ángel Anibal Guevara, PDG; Carlos Augusto Morales, AP5; Leonel Sisniega, CAN; Flor de María Alvarado, FDP; Mario Francisco Castejón, MD; Carlos Alfonso González; PCN-MPL.

Portada del 8 de enero de 1996. (Foto: Hemeroteca PL)

En la segunda vuelta los guatemaltecos tenían que elegir entre los candidatos del PAN y FRG, resultando ganador el binomio formado por Álvaro Arzú y Luis Flores Asturias, con las nuevas reformas aprobadas en 1994, su periodo presidencial abarcó del 14 de enero de 1996 al 14 de enero de 2000.

En tiempos de paz

Las elecciones de 1999 se realizaron el 7 de noviembre, consideradas como históricas ya que ocurrieron después del fin del conflicto armado interno y también por primera vez, la exguerrilla URNG participaría como partido político.

Portada del 7 de noviembre de 1999. (Foto: Hemeroteca PL)

Once candidatos se presentaron a esta elección: Alfonso Portillo, FRG; Óscar Berger, PAN; Álvaro Colom, DIA-URNG; Acisclo Valladares: PLP; Francisco Bianchi, Arde; Danilo Roca, UCN; José Asturias, LOV-UD; Catalina Soberanis, FDNG; Carlos Pérez, MLN; Flor Alvarado, Arena; Emilio Eva, AD.

En total se disputaban tres mil 498 cargos públicos entre 20 mil cien candidatos. En esa oportunidad el número de diputados a elegir era 113.

 

Portada del 27 de diciembre de 1999. (Foto: Hemeroteca PL)

El 26 de diciembre de 1999 se hizo el balotaje entre Alfonso Portillo y Óscar Berger, siendo ganador Portillo con el 68.3 por ciento de los votos, según informaba Prensa Libre en su portada de Edición Especial del 27 de diciembre. Portillo gobernó junto con Juan Francisco López Reyes entre 2000 y 2004.

Primeras del siglo

En una tensa calma y algunos apagones, como reportaba Prensa Libre el 9 de noviembre de 2003, los guatemaltecos acudieron nuevamente a las urnas. El padrón electoral ascendía a cinco millones 73 mil 290 ciudadanos aptos para votar.

 

Portada del 9 de noviembre de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)

Los candidatos a presidente en esos comicios fueron 11, incluida la polémica candidatura del general José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto, quien competía por el FRG; Óscar Berger, Gran Aliana Nacional (PP-MR-PSN); Álvaro Colom, UNE; Leonel López Rodas, PAN; Fritz García Gallont, PU; Rodrigo Asturias, URNG; Eduardo Suger, DIA; Jacobo Árbenz Vilanova, DCG; José Ángel Lee, DSP; Francisco Arredondo, UN; Manuel Conde Orellana, MSPCN.

Se eligieron en esa oportunidad 158 diputados al Congreso de la República y 331 corporaciones municipales.

 

Portada del 29 de diciembre de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)

La segunda vuelta fue disputada por Óscar Berger y Álvaro Colom, el 28 de diciembre de 2003. El ganador fue el binomio de la Gran Alianza Nacional, formado por Berger y Stein, quienes gobernaron entre 2004 y 2008.

Entre amenazas

En el 2007, casi seis millones de guatemaltecos formaban el padrón electoral y fueron llamados a votar el 9 de septiembre. Catorce partidos presentaron candidatos a la Presidencia, 16 postularon candidatos a diputados y 134 comités cívicos a las 332 corporaciones municipales. En algunas poblaciones los expatrulleros de autodefensa civil amenazaron con boicotear los comicios como medida de presión a sus demandas.

 

Portada del 9 de septiembre de 2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Los presidenciables en esta oportunidad fueron: Álvaro Colom, UNE; Otto Pérez Molina, PP; Alejandro Giammattei, Gana; Eduardo Suger, Casa; Luis Rabbé, FRG; Mario Estrada, UCN; Rigoberta Menchú, EG; Fritz García Gallont, PU; Óscar Castañeda, PAN; Miguel Ángel Sandoval, URNG-Maíz; Manuel Conde Orellana, UD; Pablo Monsanto, ANN; Héctor Rosales, DIA; Vinicio Cerezo Blandón, DCG.

Portada del 5 de noviembre de 2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Muy disputados fueron los primeros dos lugares entre la UNE y el PP, quienes pasaron al balotaje, el cual se realizó el 4 de noviembre de 2007. Colom junto a Rafael Espada ganaron con el 52.8 por ciento de los votos. Los resultados fueron presentados en tiempo récord ya que a las 21 horas ya se habían escrutado el 95 por ciento de las mesas electorales. El binomio de la UNE gobernó el país de 2008 a 2012.

Adiós a cédula

El 11 de septiembre de 2011 se realizaron los séptimos comicios de la era democrática. El padrón electoral cerró con siete millones 340 mil 841 ciudadanos aptos para ejercer su derecho.

Este proceso electoral fue el último en el que se utilizara la cédula de vecindad como documento de identificación, paralelamente también comenzó a utilizarse el Documento Personal de Identificación DPI. La jornada se tornó tensa por denuncias de acarreo de votantes a otros municipios.

 

Portada del 11 de septiembre de 2011. (Foto: Hemeroteca PL)

Once partidos presentaron su candidato a presidente: Otto Pérez Molina, PP; Manuel Baldizón, Líder; Eduardo Suger, Creo; Mario Estrada, UCN; Harold Caballeros, VIVA-EG; Rigoberta Menchú, Frente Amplio; Juan Gutiérrez, PAN; Patricia de Arzú, PU; Alejandro Giammattei, Casa; Adela de Torrebiarte, ADN.

Portada del 7 de noviembre de 2011. (Foto: Hemeroteca PL)

Los candidatos Pérez Molina y Baldizón obtuvieron la mayoría de votos, aunque no fueron suficientes y tuvieron que disputarse la presidencia en segunda vuelta, la cual se realizó el 6 de noviembre de 2011. El binomio ganador estaba formado por el general retirado Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, quien se convirtió en la primera vicepresidenta del país. Su periodo inició el 14 de enero de 2012 y tendría que haber finalizado el 14 de enero de 2016; sin embargo, el descubrimiento, el 16 de abril de 2015, de la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Cicig; reveló que ambos mandatarios se encontraban implicados. A este caso se sumaron varias denuncias de corrupción, las cuales aún están en proceso.

Pérez Molina renunció el 2 de septiembre de ese año y Baldetti el 8 de mayo ante la presión social y las numerosas acusaciones. En su lugar asumieron interinamente Alejandro Maldonado Aguirre y Alfonso Fuentes Soria como presidente y vicepresidente, respectivamente, y terminaron el periodo presidencial.

Luego de crisis

El octavo proceso electoral tuvo lugar el 6 de septiembre de 2015, luego de la crisis política provocada por la caída del gobierno del Partido Patriota. La incertidumbre entre los electores y el hartazgo de la corrupción marcaron la jornada. Prensa Libre destacó en su portada de ese día que 23 mil 497 personas aspiraban a tres mil 959 cargos públicos.

 

Portada del 6 de septiembre de 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

Catorce candidatos a la máxima magistratura del país se presentaron en estos comicios, siendo éstos: Jimmy Morales, FCN; Manuel Baldizón, Lider; Sandra Torres, UNE; Alejandro Giammattei, Fuerza; Zury Ríos, Viva; Lizardo Sosa, Todos;  Mario David García, PP; Roberto González, Creo-PU; Mario Estrada, UCN; Juan Gutiérrez, PAN; Miguel Ángel Sandoval, URNG-Winaq-Maiz; José Ángel López, EG; Luis Fernando Pérez, PRI; Aníbal García, MNR.

La Encuesta Libre, publicada tres días antes, pronosticaba que los candidatos Jimmy Morales, Manuel Baldizón y Sandra Torres concentraban la mayor intención de voto. Cuando se publicaron los resultados preliminares el 7 de septiembre esta tendencia se mantenía. Algunas impugnaciones de votos y conflictividad en diferentes municipios atrasó al TSE en la confirmación de los resultados oficiales los cuales se presentaron nueve días después.

 

Portada del 26 de octubre de 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

Morales y Torres se enfrentaron en segunda vuelta, ante la expectativa de los ciudadanos el 25 de octubre de 2015, resultando ganador el binomio de FCN, formado por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Ambos deben entregar el cargo de presidente y vicepresidente al binomio que gane las elecciones del 2019.

Contenido relacionado

> Oferta electoral no convence a electores, revela encuesta

> Estas son las propuestas de empleo e infraestructura de los 5 presidenciables con mayor intención de voto

> Cómo resguarda el TSE la infraestructura informática para las elecciones

ESCRITO POR: