Política

Aumenta participación de comités cívicos en el proceso electoral 2019

Contrario a lo que ha sucedido con la inscripción de candidatos a la presidencia, diputados y corporaciones municipales, la cual ha sido más baja en relación a otros procesos electorales, el registro de los comités cívicos, se ha incrementado.

La participación de los comités cívicos ha aumentado en este proceso electoral en comparación a dos procesos anteriores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La participación de los comités cívicos ha aumentado en este proceso electoral en comparación a dos procesos anteriores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Datos del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refieren que para este proceso, se han registrado 121 comités; 23 más con relación del 2015 y 17 en relación con el 2011.

El artículo 97 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos define que los comités cívicos electorales son organizaciones políticas de carácter temporal, que representan sectores sociales y corrientes de opinión y pensamiento político que postulan candidatos a cargos de elección popular, para integrar corporaciones municipales, aunque en las reformas del 2016 se pretendía que también postularán a diputados distritales, cambio que no fue aceptado.

Proceso difícil

En ese sentido, el politólogo, Renzo Rosal, las planillas para integrar los concejos municipales son más atractivas, pero los partidos se encuentran con la dificultad salvo los más conocidos, de encontrar candidatos que tengan interés por un lado y posibilidad de tener algún tipo de resultado.

Lea también: Presidenciables recorren el país en primer fin de semana de campaña electoral

“El liderazgo local ya no es tan estructurado como era antes, es muy disperso, muy difuso, y por lo tanto dadas las nuevas reglas del juego se dificulta que hay varios partidos que buscaban empujar varios candidatos a alcalde, pero no lograron cautivar gente. Conseguir líderes o estructuras locales que quieran aventurarse a ser candidatos no es tan fácil como antes a nivel local”, dijo Rosal.

En el caso de los comités cívicos consideró que hay de dos colores, hay de los que si pretenden reivindicar la figura de ser una estructura distinta a los partidos, una alternativa más democrática, más cercana a los intereses locales.

Pero también se han proliferado los comités que no tiene legitimidad, sino que se han convertido en satélites de los partidos.

“En algunos lugares hay comités cívicos que gravitan al rededor de partidos creados por los mismos partidos de alguna forma de monopolizar la competencia político electoral, a eso obedece a que crezcan los comités, unos por interés legitimo, pero otros que son artificiales o satélites”, dijo el politólogo.

La ley refiere que los comités cívicos únicamente se financiarán con aportes privados, tendrán como límite de gastos electorales el equivalente en Quetzales a US$.0.10 por cada ciudadano empadronado de la circunscripción municipal o distrital, según sea el caso.

Además, para la constitución de un comité es necesario una cantidad de afiliados conforme el número de habitantes.

Estos quedarán automáticamente disueltos, sin necesidad de declaración o resolución alguna, al quedar firme la adjudicación de cargos en la elección en que hayan participado. No obstante, subsistirá la responsabilidad de los directivos de dichos comités por los fondos que hayan percibido y administrado.

Baja participación

Hasta el momento, se han registrado 18 mil 122 candidatos, de 50 mil que se esperaban, a cargos de elección popular de presidente y vicepresidente, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

En el 2011 fueron inscritos 27 mil 878 candidatos y en el 2015 sumaron 25 mil 792. Las corporaciones municipales son las que más personas, por el momento hay 3 mil 276 candidatos a alcaldes, en el 2011 se registraron 2 mil 475 y en el 2015 se inscribieron 2 mil 321.

Partido políticoCandidatos a corporaciones municipales
UNE323
Vamos263
FCN-Nación232
UCN218
Todos173
Valor166
Fuerza161
Semilla155
BIen143
Creo142
Prosperidad Ciudadana141
Humanista132
VIVA124
Partido Unionista120
MLP116
Podemos98
Libre82
URNG78
Victoria64
Convergencia62
Encuentro por Guatemala61
Winaq57
Unidos49
Avanza47
PAN46
PPT41

Contenido relacionado

> Cinco prohibiciones para colocar propaganda en la ciudad de Quetzaltenango

> Pagos por publicidad en Facebook y Twitter están cerca de sanción

> Partidos piden trato igualitario, por inscripción “exprés” de Thelma Aldana

 

 

 

ESCRITO POR: