Política

Partidos piden trato igualitario, por inscripción “exprés” de Thelma Aldana

Fiscales de los partidos políticos demandaron trato igualitario al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que no han sido resueltas solicitudes de inscripción que ingresaron antes que el binomio presidencial del Movimiento Semilla, que ya está en la última fase.

Partidos impugnarán las sanciones que emitió el Registro de Ciudadanos, a cargo de Leopoldo Guerra -c-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Partidos impugnarán las sanciones que emitió el Registro de Ciudadanos, a cargo de Leopoldo Guerra -c-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fiscal del partido Unidos, Luis Eduardo López, refirió que el Registro de Ciudadanos se volcó a conocer “el caso muy particular de un partido político” -en alusión a Thelma Aldana y Jonathan Menkos-, con la “gran característica” que en su oportunidad se les resolvió rápido.

 

Por aparte, hubo un error en la resolución con el apellido del candidato a al Vicepresidencia, y fue resuelta de oficio, mientras que tardó dos días para corregir un asunto similar con el binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “Eso difiere un trato distinto”, dijo López.

El nombre correcto del candidato es Jonathan Menkos Zeissing, pero la resolución del Registro fue Jonnathan Menkos Zeizzing, lo cual fue corregido.

“La invitación es para ustedes magistrados a efecto que se corrijan estos aspectos, que pareciera tener otros propósitos”, dijo el fiscal.

José David Prado, fiscal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló que “es evidente” que el Registro de Ciudadanos no quiso revocar o enmendar la inscripción de Aldana cuando la orden de captura contra ella ya era de conocimiento público.

Por si no lo vio: Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

“Ya hay varias impugnaciones del caso y les tocará a ustedes -magistrados del TSE- velar por la institucionalidad, igualdad y pureza del proceso electoral”, razonó Prado.

El Partido Productividad y Trabajo solicitó igualdad para todos los partidos políticos. “No puede ser que unos se vayan por “courier” y otros en “avión”, dijo el fiscal.

“Creemos que hay que tener cuidado, ya que se le está enviando un mensaje a la población. La población pierde confianza y se crea más especulación gracias a estos acontecimientos. Hace 15 días hablé de que todos los lugares donde se cometen errores hay que enmendarlos, pero aquí al honorable -pleno del TSE- le toca enmendar la plana”, dijo el fiscal.

Jhony Ávila, fiscal del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), pidió que se les apliquen los principios de igualdad a los partidos, ya que el Registro está resolviendo solicitudes de inscripción que ingresaron después de otras que aún están en revisión.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi dijo a los fiscales que, por principio democrático, les estaba dando la palabra, pero los conminó a no usar esa reunión “como una cancha o un área de disputa” de cuestiones legales que en su momento dado se van a resolver.

Lea más: Con una orden de captura vigente, Thelma Aldana posterga su regreso a Guatemala

“Aquí no son audiencias para discutir cuestiones jurídicas, sino que eso se tiene que hacer en cada momento y cada etapa de cómo se vaya dando el proceso. Los llamo a esa reflexión, sin violarles su derecho a expresarse, siempre con la mesura y evitando que se vuelva en un debate público”, dijo.

Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos, contra quien iban los señalamientos de los partidos, explicó que en algunos casos los partidos no entregaron completa la papelería, por lo que se les ha emitido varios previos para que los resuelvan, con un plazo de tres días. Al respecto comentó que hubo expedientes a los que les hizo falta documentos, por lo que tiene que conocer otros expedientes y cuando el anterior se corrige, se vuelve a resolver sobre el asunto.

Mientras tanto, el fiscal del partido Semilla, Ricardo Laparra, argumentó que ellos se han desvelado por presentar “impecables” los expedientes, por lo que considera que esa es la causa por la que el Registro de Ciudadanos aprobó sin contratiempos la inscripción del binomio presidencial.

Deben esperar

Los binomios presidenciales que aún no están inscritos no pueden ejercer campaña electoral, que comenzó el lunes 18. Hasta ahora faltan por quedar inscritos Semilla, PAN-Podemos, MLP, Libre y Avanza.

Contenido relacionado

> CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos para que sea inscrita

> Retiran interpelación del ministro de Desarrollo Social (pero la agenda seguirá entrampada)

> Jeeps J8 regresan a “sus funciones” y son retirados de la Fuerza Aérea, dice el Mingob

ESCRITO POR: