Política

Bancada de Prosperidad Ciudadana tiene una agenda municipalista

El candidato a diputado por el partido Prosperidad Ciudadana, Jorge García, comenta sobre sus propuestas de quedar electo como diputado.

Jorge García, candidato a diputado por Prospéridad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Jorge García, candidato a diputado por Prospéridad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Jorge García, candidato a diputado por el listado nacional del partido Prosperidad Ciudadana, aseguró que la bancada impulsará leyes en favor de la inversión extranjera y la generación de empleo.

García participó en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión.

¿Cuál es su propuesta de agenda legislativa?

Tenemos seis puntos principales: Nuestro primer punto es la atracción de inversión y generación de empleo, el segundo es la redistribución del Iva Paz. También queremos centros de salud municipales, la creación de una Superintendencia de Ejecución Presupuestaria. Una tasa de cambio preferencial para migrantes y cambiar la legislación sobre la energía renovable.

¿Cuál es la propuesta para lograr consensos?

Estamos dispuestos a negociar con las bancadas que busquen el bienestar de los guatemaltecos y compartan la agenda municipalista.

¿Cuáles son las tres prioridades a partir del 14 de enero del 2020?

La Ley de generación de empleo. Proponemos exención de impuestos por 100 años a la industria que no exista en Guatemala, en impuestos sobre la renta y en la materia prima que requieran, y esos 100 años se pueden ampliar por 100 años más.

Para atraer la inversión se necesita más allá de exenciones fiscales

La exención de impuestos es para compensar la falta de seguridad y de seguridad jurídica.

¿Se dejarán de percibir ingresos por las exenciones fiscales?

Cuando hablamos de 100 años de exención no se va a dejar de percibir dinero porque es nuevo. No se van a aumentar impuestos, hay suficiente y de donde obtener los recursos, la base tributaria debe aumentarse.

Lea también: Continúa incertidumbre por finiquito de Edwin Escobar; juzgado no recibe expediente para analizar amparo

¿Qué pasa si no llega Edwin Escobar a la presidencia?

Estamos seguros de que el próximo presidente será Edwin Escobar.

¿Como garantizar que las municipalidades no se convertirán en feudos?

Las municipalidades ya están establecidas, conocen las necesidades de los vecinos.

¿Cómo se prepara para ser diputado?

No es solo de cambiar caras en el Congreso si las prácticas son las mismas. Nosotros llevamos candidatos a diputados capaces y preparados, van por la vocación del servicio.

¿Qué opina del transfuguismo?

A los candidatos de Prosperidad Ciudadana nos une la mística, creemos en nuestro proyecto, en un país descentralizado y un gobierno municipalista. Vamos a tener gente que nos va a querer abordar, pero es difícil, podrían declararse independientes y compartir nuestras propuestas.

Lea también: MP solicita retiro de inmunidad de Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva

¿Por qué votar por usted?

Estoy con la frente en alto postulándome, no tengo tachas, fui el diputado que comenzó la lucha contra la corrupción en la Fedefut. Presenté bastantes iniciativas de ley.

¿Qué opina de las interpelaciones?

Han sido para truncar el avance legislativo o usarlo como una moneda de cambio, nuestra bancada va a hacer una fiscalización productiva con cámaras de todos los medios.

¿Qué piensa del actual Congreso?

Algo que rescatar es la ley de Servicio Civil. Esta legislatura ha sido de las peores, no han hecho nada, han estado defendiéndose de la justicia. Los guatemaltecos hoy tienen la oportunidad de hacer algo por Guatemala con diputados que van a servir y no a servirse.

¿Cuál es su postura sobre las elecciones que hace el Congreso?

No hay que cambiar nada en la Ley, todo depende de los diputados que integren el hemiciclo. Nosotros vamos a evaluar los perfiles, y elegir de forma adecuada, de acuerdo a la carrera.  La elección se debe hacer con 105 votos y no con 80, para que se llegue a casi un consenso.

¿Cuál es su mensaje a la población?

Con Edwin escobar en la presidencia vamos a cambiar Guatemala y tener una Guatemala próspera y desde el Congreso me comprometo, con mis diputados a legislar en favor de todas esas oportunidades que tenemos que generar para ustedes.

Contenido relacionado

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, queda sin inmunidad

Valor y Prosperidad Ciudadana culpan a la UNE de boicot a sus candidatos

Alcaldes se encuentran de lleno en proceso electoral y los aleja de la Anam

ESCRITO POR: