Candidatos aplauden a México por multimillonario plan de desarrollo para Centroamérica

Luego de conocer el Plan de Desarrollo Integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, presentado hoy por el Gobiernod de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una decena de candidatos presidenciales aplaudieron la propuesta, incluso, aseguraron que en su plan de Gobierno se encontraban algunas de las estrategias que cita el ente internacional.  

La migración desde Centroamérica aumentó exponencialmente entre 2018 y 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La migración desde Centroamérica aumentó exponencialmente entre 2018 y 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto de la Cepal remarca el derecho de los habitantes de la región a desarrollarse en su lugar de origen, lo “cual haría que la migración sea una opción, más que una necesidad.

La propuesta nació del plan firmado por los jefes de Estado de las cuatro naciones el pasado 1 de diciembre en México y pretende construir “un espacio de desarrollo” en la zona y busca abordar con “una mirada propia” la relación entre la migración y el desarrollo.

Roberto Arzú, presidenciable de Podemos-PAN, dijo que, a pesar de coincidir en el diagnóstico del problema y las causas de la migración, solo existe una fórmula para aumentar el empleo y mejorar los salarios: “a mayor inversión privada per cápita = mayor nivel de vida. No existe otra forma y mucho menos aumentando el gasto público, esto ha quedado demostrado en cualquier país”.

El presidenciable del partido Todos, Fredy Cabrera, aseguró que ese plan no difiere del proyecto de trabajo de su partido, porque la población migra por el desempleo y su propuesta es la generación de trabajo, “lo que significa impulsar nuevos productos para la exportación, así como   la explotación de los recursos naturales y   turismo que nos darán la oportunidad de crear trabajo digno”.

Las deportaciones de Estados Unidos han aumentado en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Es más importante que el muro

La candidata a la presidencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) Thelma Cabrera, afirmó que es importante frenar el saqueo de los territorios, especialmente en el Triángulo Norte. Según Cabrera, los migrantes van tras las riquezas que han sido saqueadas desde sus territorios, asimismo, “es importante recuperar los bienes privatizados”.

Agregó que el Estado debe aplicar políticas para reactivar las economías locales, como la   campesina y dotar de tierras.

Pablo Ceto, presidenciable de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) dijo que todo proyecto que esté dirigido a resolver las causas estructurales de la migración se debe apreciar, sobre todo si pretenden crear condiciones para que las comunidades rurales produzcan su propia riqueza y de esa manera resolver la falta de empleo. “Eso es más importante que fortalecer la idea de los muros y la criminalización.

Lea ademásDonald Trump revive programa de deportaciones 

Va con nuestra propuesta

El candidato del partido Prosperidad Ciudadana (PC), Edwin Escobar, indicó que las propuestas de Cepal están alineadas con el plan de gobierno que propone su organización política, porque “compartimos que la migración de los jóvenes se ha incrementado en el último año, por lo que la generación de empleo debe ser la actividad número uno. Se debe atraer inversión extranjera para esta nueva fuerza laboral”.

Julio Héctor Estrada, candidato presidencial del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) dijo la propuesta de Cepal le parecía “exacta”. Aseguró que en el proyecto de Gobierno del partido que representa se ha planteado una ruta muy clara para traer el gas de México, así como la construcción de la primera etapa del tren que conecta México con Guatemala en Tecún Umán, y la segunda con el Puerto Quetzal.

Esto pasaría en Guatemala de cumplirse la amenaza de Donald Trump sobre México

Estrada dijo que también buscará fortalecer la interconexión eléctrica y la movilidad aduanera de la región.

El candidato del partido Vamos Alejandro Giammattei, aseguró que este proyecto coincide con su propuesta que ha presentado en distintas mesas de discusión. “Guatemala tiene un potencial energético de vender energía a México, y hoy la Cepal nos da completamente la razón. Cuando expone que el 3 por ciento de las exportaciones del Triángulo Norte van a México, lo que está diciendo es que hay que comprarle más a la región y crear más infraestructura”.

Carlos Morales, candidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aplaudió el proyecto y dijo que cualquier plan que genere desarrollo en el Triángulo Norte hay que apoyarlo. La única observación es que “hay que alinear los esfuerzos respecto a la generación de desarrollo, reducción de la pobreza y en particular de la desnutrición crónica que es en el mediano plazo uno de los factores determinantes de la migración”.

Donald Trump ha insistido en la necesidad de un muro fronterizo con México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la misma línea opino Edmond Mulet, candidato del partido Humanista, quien dijo que esta iniciativa es de lo más coherente que se ha propuesto para el desarrollo económico de la región. “Ojalá que el Gobierno actual la apoye y que se incorpore lo antes posible. La tragedia humana que representa la migración es un problema común que necesita de una respuesta y de una coordinación regional”, afirmó.

El candidato presidencial del partido Victoria, Amílcar Rivera, consideró que la única manera de frenar la migración es mediante el desarrollo integral de Guatemala. “Es eminente que necesitamos proporcionar seguridad porque muchos se marchan por este problema y la búsqueda de un empleo”.

Rivera considera que se debe generar la inversión pública y que el Gobierno debe ser un facilitador de la inversión extranjera.

Notas Relacionadas:

>Presidente hondureño: muro de Trump no frenará migración

>Trump dice que Guatemala, El Salvador y Honduras han tomado el dinero de EE. UU. y no han hecho nada por detener migración

>Migración del Triángulo Norte crece a ritmos alarmantes

5

Javier Castejon Hace 7 meses

LO UNICO QUE LOS MEXICANOS VAN A DESARROLLAR EN CENTROAMERICA ES MAS NARCOTRAFICO.

Jorge Gomez Hace 7 meses

El otro guey de la une,esta mas loco que una cabra,igual a su mama la sandrijuela,lo que deberia mencionar,es ya parar de robarle al pais,bola de ratas guebonas.

Jorge Gomez Hace 7 meses

Que casualidad ahora todos los ratas piensan igual,para evitar la emigracion,mejor vayan a ver si ya puso huevos la cochaM.

HeadShot Guateman Hace 7 meses

Sinceramente Thelma Cabrera no tiene idea de lo que dice, la pobreza de Guatemala juega varios factores como lo es la discriminación, la falta de inversión en infraestructura (centros educativos, centros de salud, carreteras etc.) la guerra fría que duró 36 años, la corrupción. Los Guatemaltecos en mayoría indígena inmigran a otros países no por las “riquezas saqueadas” si no por la falta de empleo que hay y más para los que no son estudiados, esto de la pobreza la culpa lo tiene tanto el Gobierno como las personas ignorantes que tienen más hijos viviendo en la pobreza o aquellas personas que venden sus tierras con tal de pagarle al coyote quedándose endeudados.

    Jose Belteton Hace 7 meses

    Guerra fría?????!!!!
    Infórmate antes de opinar amigo