Política

Exfuncionarios de Jimmy Morales fueron retirados de misiones diplomáticas y esto costó Q1.7 millones

El canciller Pedro Brolo informó en una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ya fueron notificadas 12 personas de sus remociones en misiones diplomáticas y esto costó Q1.7 millones por indemnización.

El canciller Pedro Brolo informa sobre las destituciones en misiones diplomáticas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

El canciller Pedro Brolo informa sobre las destituciones en misiones diplomáticas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Entre las personas removidas del cargo se encuentran el exdiputado Luis Hernández Azmitia, quien a finales del año pasado fue nombrado ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como un acto político, confirmó el entonces presidente Jimmy Morales.

El costó  de Q1.7 millones en las 12 remociones es porque los funcionarios fueron indemnizados

Azmitia también se desempeñaba como consejero de la Embajada de Guatemala en la República de Colombia.

También fue removida Sherry Ordóñez, exministra de Comunicaciones de Morales, asignada en la embajada de Guatemala en Francia.

La decisión también incluye a Heinz Hiemann, exvocero presidencial, que estaba asignado a la Mancomunidad en Australia.

Además, el exviceministro de Deportes, Érick Roberto Sosa asignado en la embajada de Bélgica; Osiél Ananías Salcedo Ajualip, cónsul general dela República de Guatemala en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Estado de Chiapas, México.

Salcedo fue quien recolectó fondos de Jimmy Morales en la campaña de 2015 en EE. UU. cónsul en Tuxtla, México.

Otras destituciones

  • Hada Claudia Leticia Farfán Colindres, tercer secretario del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
  • José Humberto Paz Pineda, primer secretario de la Embajada de Guatemala en Paraguay.
  • Armando Ernesto León González, primer secretaria de la Embajada de Guatemala ante el Reino de España.
  • Rony Alejandro Anleu Bolaños, primer secretario de la subdirección de Protocolo.
  • Luis Eduardo Méndez Barrios, tercer secretario de la subdirección de  política multilateral para la ONU.
  • Katherine Michel Calvillo, tercer secretario de Consulado General de Guatemala en Lo Ángeles California, Estados Unidos de América
  • Sergio Arriola, primer secretario y Consul de la embajada de Guatemala en la República de Panamá.

Brolo informó que los nombramientos fueron hechos a última hora por el gobierno anterior, y se analiza al personal idóneo para fortalecer la carrera diplomática.

A finales del 2019, el pasado gobierno habría concretado al menos 50 nombramientos en cargos diplomáticos para diputados, candidatos que no obtuvieron el cargo y allegados del partido oficial sin experiencia diplomática como una forma de garantizar su permanencia en el Estado, incluido Luis Enrique Hernández Azmitia, diputado del Partido Refomador.

“Esta es una asignación política, él -Azmitia- tiene algunos conocimientos sobre tema de familia y es uno de los temas que defenderá para Guatemala en la OEA”, dijo ese día  la exministra Sandra Jovel.

El canciller Pedro Brolo se reúne con la bancada de la UNE para informar sobre el trabajo del Minex. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Contenido relacionado

Minex gastó Q71 mil en recepción anual con allegados al Gobierno de Jimmy Morales

Abogado de Jimmy Morales es nombrado embajador de Guatemala ante la ONU

En el Minex siguen nombramientos de allegados al gobierno