Política

Fracasa intento de aprobar ley de reactivación económica del café

Los diputados no lograron su objetivo de aprobar la ley de reactivación económica del café y solo aprobaron el primer capítulo de dicha iniciativa antes de que se levantara la sesión plenaria de este miércoles.

Caficultores señalan que no se irán del Congreso hasta que sea aprobada la iniciativa 5498. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Caficultores señalan que no se irán del Congreso hasta que sea aprobada la iniciativa 5498. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de una moción privilegiada, el pleno entró a conocer y aprobar por artículos y redacción final la iniciativa 5498 que busca la aprobación de la ley de reactivación económica del café.

Al menos 10 diputados discutieron la moción previo a la votación, donde básicamente afirmaban que estaban de acuerdo con la aprobación de la iniciativa mientras eran aplaudidos por pequeños caficultores que acudieron al palco de invitados.

Lea también: Controversia en torno a Thelma Aldana divide a diputados

Los diputados aprobaron el capítulo uno de la iniciativa, que incluye los artículos 1 al 3. Cuando comenzó la lectura del capítulo dos, que incluía los artículos 4 al 8, el quórum comenzó a caer rápidamente hasta el punto de que cuando se leía una enmienda al artículo 6 la sesión se tuvo que detener porque había menos de 80 diputados presentes.

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, quien dirigió la sesión plenaria, pidió a los jefes de bloque que llamaran a sus colegas para seguir con la aprobación de la iniciativa, sin embargo el tiempo pasaba y el quórum seguía disminuyendo.

Ante esta situación Alejos anunció que se levantaba la sesión. No hay fecha específica de cuándo seguirá la aprobación de dicha iniciativa. Las dos opciones es que se agende desde la instancia de jefes de bloque o que se pida mediante una moción privilegiada en una sesión plenaria.


Lea más: Thelma Aldana será capturada cuando sea ubicada, asegura ministro de Gobernación

Qué dice la iniciativa

La iniciativa propone una ampliación del plazo del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los productores del sector cafetalero hasta el 23 de octubre de 2051.

Así se crea una reestructuración de deuda y tasas de interés de los créditos que sean otorgados para la actividad caficultora que quedan en 2 por ciento anual para los micro y pequeños productores, y 3 por ciento anual para los medianos y grandes productores.

Otra de las propuestas es una actualización tributaria para que se autorice a los caficultores emitir facturas especiales por cuenta del vendedor de bienes y el ISR será del 5 por ciento sobre el valor de la factura, sin incluir el IVA.

Lea también: Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

Se propone crear un régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal a los exportadores, el cual será acumulado de forma trimestral siempre y cuando persista un saldo a favor del exportador.

Se permitiría una devolución del 90 por ciento del crédito fiscal solicitado y se aplicará como gasto deducible para los efectos de la liquidación del ISR el 10 por ciento restante. Para optar a estos beneficios deberán cumplir con una serie de requisitos descritos en la iniciativa.

Lea además: La judicialización de la política crea confusión, dice la politóloga Raquel Zelaya

La iniciativa también propone la implementación de una factura electrónica y facturas especiales por cuenta del productor agropecuario artesanal y productos reciclados.

Dicho dictamen tuvo el aval de 18 de los 19 integrantes de dicha sala de trabajo. Únicamente el diputado oficialista Adim Maldonado no firmó el dictamen de la iniciativa.

Se espera que se presenten al menos tres enmiendas a los artículos 6, 7  y 11 de la iniciativa, pero no se sabe si estas ya tienen consensos para ser aprobadas.

Contenido relacionado

> Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

> “Debilidad causa incertidumbre”: analista Ricardo Barreno habla sobre la judicialización de la política

> Criterios en torno a la orden de captura e inmunidad de Thelma Aldana divide a abogados

ESCRITO POR: