Política

Funcionarios estadounidenses rechazan reformas a ley de ONG

Los funcionarios estadounidenses Michael Kozak y Norma Torres utilizaron sus cuentas de Twitter para pronunciarse en contra de la aprobación a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales, e instan al país a revisar la legislación.

La agenda en el Congreso avanza lento en medio de la controversia por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

La agenda en el Congreso avanza lento en medio de la controversia por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció este sábado sobre la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales -ONG- por parte del Congreso de la República, el martes último.

Le puede interesar

Le puede interesar

El mensaje del funcionario estadounidense llegó a través de la red social Twitter, y señala que el proyecto de ley 5257 impone requisitos onerosos a las ONG, las cuales juegan un papel clave en el funcionamiento de las democracias.

Además, instó al país a “revisar la legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales”.

Kozak se reunió con el presidente Alejandro Giammattei el pasado 7 de febrero para firmar, en nombre de Estados Unidos, un convenio para que guatemaltecos tengan visas temporales de trabajo en agricultura, como parte de los compromisos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

 

Al igual que Kozak, la congresista estadounidense Norma Torres se pronunció contra las reformas a la ley de ONG. Ella envió un mensaje en Twitter dirigido a Giammattei, y en el texto señala que la ley de limitar a organizaciones y que “no debe firmarse”.

Torres indicó que “Guatemala necesita un presidente que establezca límites”.

 

Por medio de un comunicado de prensa, la Alianza Uniendo Fuerzas por los Derechos de la Niñez, Joining Forces, señala que esta normativa vulnera las garantías del derecho a la libre asociación, además de que presenta ambigüedades y adolece de claridad, mismas que dejan a discreción de las autoridades la interpretación de algunos artículos.

Otra de los puntos del documento es la preocupación por el retraso de donaciones que están dirigidas a la población más vulnerable del país.

Joining Forces actualmente da asistencia a la población infantil y juvenil de 22 departamentos en áreas como educación, salud, seguridad alimentaria y nutrición, entre otros.

Las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales aún está pendiente de la sanción o veto del presidente Alejandro Giammatte, pero desde su aprobación el 11 de febrero ha sido fuertemente criticada.

Algunos sectores aseguran que viola derechos constitucionales y que afectará a aquellas organizaciones que prestan servicios básicos a las poblaciones donde el Estado no lo hace. Aunque otros defienden su aprobación para controlar a las instituciones que generan desorden público.

El pasado 12 de febrero Acción Ciudadana (AC), acuerpada por otras ONG y sindicatos, presentó un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad contra las reformas a la ley.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

ARCHIVADO EN: