Ley de ONG: Es necesaria su fiscalización, pero posibles inconstitucionalidades amenazan su vigencia

La necesidad de incrementar los controles y fiscalización a las de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), según los intereses de 81 diputados que aprobaron las reformas el pasado martes, también podría excederse y rozar ciertas inconstitucionalidades, lo que compromete la validez de lo hecho por el Congreso.

Vista de la sesión plenaria donde fue aprobada la reforma a la Ley de ONG y Código Civil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vista de la sesión plenaria donde fue aprobada la reforma a la Ley de ONG y Código Civil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

1 de 2

Algunos sectores consultados por Prensa Libre consideran que las reformas fueron efectuadas de manera “oscura y a rajatablas”, porque en su camino aprobaron artículos que complican el funcionamiento de asociaciones, fundaciones, iglesias evangélicas, federaciones y confederaciones que traen millones de dólares para apoyar servicios que no son cubiertos por el Estado.

Abogados analizan inconstitucionalidades

Juan Carlos Tefel presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) opina que en el país la mayoría de ONG, asociaciones y fundaciones efectúan un “trabajo positivo que muchas veces cubren las funciones del Estado, pero también hay otras que desde hace mucho tiempo se han dedicado a crear conflictividad y bloquear proyectos”.

El líder de los empresarios también señaló que dentro de este grupo también operan algunas ONG que, “son utilizadas por exdiputados para desviar fondos públicos mediante la ejecución de obras, incluso, se habla de que hay algunas que se emplean para lavar dinero del narcotráfico. Por eso  creemos que la transparencia y fiscalización de dónde vienen y en que se utilizan los fondos es importante“.

Sin embargo, Tefel anunció que un grupo de abogados del Cacif analiza las reformas porque “vemos que algunos artículos pueden tener inconstitucionalidades porque violan derechos, por ejemplo el artículo que dice que el Ejecutivo puede cancelar una ONG, empresa o asociación si va en contra del orden público, porque viola el derecho de defensa”.

“Hay que tener cuidado, porque, si bien es importante la fiscalización, también debe ser bajo un marco legal que proporcione certeza jurídica y que no vaya a ser utilizada como un arma para venganza política”, resaltó Tefel.

El presidente del Cacif dijo que también se encuentra bajo análisis el artículo que se refiere a que los miembros de la fundación o asociación son responsables con su patrimonio. “No hay que perder de vista que se tiene que legislar pensando en el largo plazo y no en la coyuntura”.

Las bancadas aliadas del partido oficialista Vamos aprobaron el pasado martes 11 de febrero una reforma que busca fiscalizar a las ONG, en medio de reclamos de bloques de oposición, porque los diputados Manuel Conde, Jorge García Silva y Mynor Mejía introdujeron una moción para alterar el orden del día que contenía un punto resolutivo relacionado con el coronavirus, pero en la misma incluyeron la iniciativa 5257, la ley de ONG.

No es un tema ideológico

Rodolfo Neutze, jefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo) expresó que su bancada está de acuerdo con buscar la fiscalización y transparencia de los fondos a todo nivel, pero que en el caso de las reformas de las ONG  se “aprobaron a rajatablas, porque el proyecto nunca se presentó en jefes de bloque y no se le identificó con nombre y apellidos, sino que se le puso del coronavirus para engañar al pleno”.

El parlamentario coincidió con Tefel en cuanto a que estas reformas también afectarán el trabajo de algunas ONG humanitarias, como, por ejemplo, la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar), la Fundación del Azúcar (Fundazucar) o la Catholic Relief Services. “Mi mayor miedo es que alguien enojado con algunas ONG estén afectando la labor de todas, sobre todo las que traen millones de dólares de ayuda para los más necesitados. Esto manda una pésima señal del nuevo Congreso porque buscan pasar las cosas de manera oculta.

Esta ley “por supuesto que abarca fundaciones, asociaciones e iglesias, y por un ataque hepático de algunos diputados se pueden llevar entre los pies a gente que apoya a los más necesitados. Este no es un tema ideológico, sino de principios y valores. A la carrera y sin consensos se aprobó algo y no sabemos qué entuerto hay, y tampoco conocemos qué impacto negativo va a tener en las fundaciones que apoyan a la población”.

Representan el continuismo del pacto de corruptos

Helmer Velásquez representante de ONG consultores aseguró que estas reformas constituyen un golpe bajo a la democracia y que quienes la aprobaron “representan un continuismo de la pasada legislatura, dominada por el ‘pacto de corruptos’, que ahora demuestra su alta capacidad de reciclarse y de nuevo ubicarse en el poder’.


1 de 2

16

Mario Anzueto Hace 7 días

Saben la mayoría que esta ongs, no pagan impuestos y perciben del dinero del pueblo Q 13,000.000.000.00 y el panorama en las poblaciones en donde dicen invertir no cambia, piensen que se podría hacer con este dinero, en educación, en salud, en seguridad y olvidernonos de estos parias, que administran estos recursos, Señor Presidente Giammattei, no vete esta ley, que ya está en camino, hágale los cambios necesarios para que funcionen en el Áreas de Salud, Educación, Seguridad, no más construcciones, no más edificios, no más regalos, con el dinero del pueblo, y que paguen sus impuestos, en Q 13 mil millones son Q 1,392,857,142.86, que dejan de entrar a las arcas del estado, por no declararlo las ongs, así que con los cambios podrá hacer muchas cosas, Señor Presidente Giammattei.

Gil Zu Hace 1 semana

Estoy de acuerdo con la Licenciada Najera. Las Iglesias Evangelicas la mayoria de Pastores y Apostoles no pagan impuestos y mueven los diezmos con lavado de dinero

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
UNA IDEA DE MANUEL “EL MORADO” CONDE
.
El objetivo de esta ley es perverso.
.
Busca acallar la voz de la sociedad civil, y criminalizar a quienes —por medio de ONG— auditan, investigan y denuncian actos de corrupción cuyo, origen está en La Trinca Infernal: CACIF, ejército y clase política.
.
Manuel “el Morado Conde” presentó este engendro legal para congraciarse con sus financistas; sí los que pagan sus casimires.
.
Digamos NO a la Alianza Congresil Oficialista Totalitaria y Fascista!
.
RIP: Rodrigo Polo Pineta sigue frustrado usurpando nombres.
.
.
.
.

Reyna Najera Hace 1 semana

Si van a fiscalizar a las ONG que fiscalicen tambien a las Iglesias Evangelicas donde mucha de ellas son propiedad de Magnates, mueven millones de dolares mucho de ese dinero proveniente de capos de la droga y sus Pastores violan las leyes participando en politica partidista.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

Rápido se pronuncian los net cente

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Ignorando que dicha ley tergiversa nuestra Carta Magna

      Ronny Cifuentes Hace 1 semana

      La C.C. dira nones, esa ley no puede ir
      a no ser que se reforme la CONS TI TU CION

        Ronny Cifuentes Hace 1 semana

        Hasta para ser net center hay que estudiar
        y no hacer el papelón

          Pablo Diablo Hace 1 semana

          Interesante hablar de papelones. Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

            Elmer Diaz Hace 1 semana

            Por eso hay que abolir el Estado ya que ningún Estado es eficiente anarquía total es mejor así no hay a quien reclamarle nada y el fracasado será eso un fracasado solo que no tendrá a quien culpar de su fracaso.

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .
    .
    AMIGA RONA tenes la razon. El unico verdadero net cen ter es nuestro donde laboramos vos y yo, los demas son de pacotilla y muertos de hambre
    .
    .
    .
    .

      Ronny Cifuentes Hace 1 semana

      Con un perfil usurpado no vale lo que escribas
      solo queda demostrada tu cobardia
      a pesar de que ya sabemos quien sos
      C O B A R D E

        Francisco Lopez Hace 1 semana

        .
        .
        .
        .
        .
        POBRE RONA
        .
        si estamos sentados en las pc vecinas en el net cen ter. Seguis enojada porque el mes pasado me pagaron mas que a vos
        .
        .
        .
        .

          Ronny Cifuentes Hace 1 semana

          pobre chairo comunista…

Mario Acevedo Hace 1 semana

ONGs solo han servido para mantener un monton de vividores que no producen nada, el que nada debe nada teme

Abel Ortiz Hace 1 semana

Esa ley es necesaria y las mismas ONGs deberían de apoyarla, claro sino ocultan nada. Tienen la oportunidad de demostrar al gobierno como son transparentes, eficaces y eficientes. Muestren sus obras físicas (hospitales, Escuelas etc..) con lo que contribuyen al desarrollo del país.