Política

Inconformidad de partidos podría generar disturbios en Puerto Barrios

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazaron los señalamientos contra la junta electoral departamental y municipal por lo que mantiene el apoyo a ambas juntas.

inconformes quemaron papeletas en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

inconformes quemaron papeletas en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

La inconformidad de al menos nueve organizaciones políticas de 16 que participan para la elección de corporación municipal de Puerto Barrios, Izabal podrían generar disturbios en ese municipio si se llega a dar la reelección del alcalde de ese municipio Hugo Sarceño.

Los candidatos a alcalde de los partidos Bienestar Nacional, Frente de Convergencia Nacional, Valor, Semilla, Unión del Cambio Nacional, Fuerza, Compromiso Renovación y Orden, Vamos y el comité cívico El Pescado, señalan que podría haber disturbios el 16 de junio al momento del escrutinio, ya que han hecho varias denuncias contra la Junta Electoral Departamental y Municipal y el Tribunal Supremo Electoral no ha resuelto nada.

Los partidos han denunciado que hay vínculos de Neri Felipe García Canelo presidente de la junta departamental con la exgobernadora de ese departamento y la candidata a diputada por la organización Prosperidad Ciudadana mismo partido que postula a Sarceño alcalde de Puerto Barrios, parecidos señalamientos hay contra Kelvin Alid Paíz Smith presidente de la junta municipal.

Los candidatos también denunciaron que hay indicios de que en el municipio hay alrededor de tres mil documentos personales de identificación (DPI) falsificados, documentos que no fueron emitidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap) y que habrían sido repartidos por Sarceño.

Lea también: Cedecon pide al MP que investigue a los exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones

Las denuncias fueron conocidas por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero rechazaron los señalamientos y mantiene el apoyo a las Juntas Electorales tanto municipal como departamental.

El politólogo Gabriell Duarte considera que esas amenazas o acciones de los candidatos se pueden se pueden tomar para poder deslegitimar los resultados del proceso electoral.

“En el sentido que van es para deslegitimar el resultado y la labor del TSE en ese sentido, ya que pueden usar esos argumentos de que hay compadrazgos, que hay DPI falsos y que la acusación no debería ir contra el TSE sino contra el Renap”, dijo Duarte.

Una denuncia debe estar respaldada con pruebas y ellos deben presentar la denuncia en un juzgado, pero más allá de no tener pruebas contundentes es tratar de deslegitimar la labor del TSE y de las juntas.

Datos de TSE detallan que Sarceño ganó la alcaldía en el 2015 con un margen de tres mil votos.

Presentarán mapa de conflictividad

Los magistrados del TSE presentará este viernes el mapa de conflictividad electoral a los fiscales de los partidos políticos.

En ese mapa se especificarán los municipios en los que se podrían generar actos violentos durante las elecciones del próximo 16 de junio, sobre todo en el escrutinio.

La magistrada María Eugenia Mijangos manifestó que no se había hecho oficial los lugares de posible conflictividad, para evitar la estigmatización de los municipios.

Mijangos añadió que han suscrito varios acuerdos con autoridades locales para evitar la conflictividad.

Contenido relacionado

> Así preparan los partidos políticos apresuran organización de cierres de campaña

> “Vigilancia” de supuestos exmilitares es ilegal, señala el TSE

> TSE deja pasar el tiempo para conocer candidaturas polémicas

ESCRITO POR: