Guatemala

Funcionarios, diputados y familiares de Jimmy Morales viajan a Israel

La lista de invitados a la inauguración de la Embajada de Guatemala en Israel hasta ahora es confidencial por decisión del Minex, sin embargo, algunos nombres ya figuran en el listado de personas que este fin de semana llegan a Jerusalén.

El presidente Jimmy Morales viajará a Israel junto a su familia, para la inauguración de la embajada en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales viajará a Israel junto a su familia, para la inauguración de la embajada en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, confirmó que el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia otorgó el permiso al hermano del presidente, Samuel Morales y a su hijo, José Manuel Morales Marroquín, para viajar a Israel.

Según Sandoval, el Tribunal accedió porque ambos, procesados en el caso Botín Registro de la Propiedad, fueron invitados por el Gobierno de Israel al evento que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo.

Se conoce que al presidente también lo acompañará su esposa, Patricia Marroquín y sus otros dos hijos.

Hasta ahora, la Presidencia ha remitido toda la información sobre el viaje del presidente Jimmy Morales al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), sin embargo, la Cancillería no ha publicado la lista de invitados que acompañarán al mandatario.

>Lea también | El complejo tecnológico donde será inaugurada la embajada de Guatemala en Jerusalén

La Cancillería sostiene que parte de los gastos de la visita oficial los hace el gobierno de Israel y los diputados, por ejemplo, pagan con sus recursos su viaje, sin embargo, en el portal gubernamental Guatecompras, comienzan a destacar algunas compras de boletos aéreos a Jerusalén pagados con fondos del Estado.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por ejemplo, compró con cargo a esa dependencia tres boletos apenas el pasado jueves 10 de mayo. Según el evento NOG 8080437, fueron Q33 mil 825 por los traslados, incluyendo los impuestos correspondientes. No se específica quiénes viajarán.

La Cancillería también compró el pasado 4 de mayo cinco boletos aéreos a Israel por Q57 mil 59.80. Según las bases del evento NOG 8022240, viajarán Carolina Calvillo y Marta Larra, ambas de la Dirección de Comunicación de la Cancillería y los diplomáticos Hugo Hun, Luis Carranza y María Castañeda.

>Lea también | Diputados de FCN-Nación viajarán a Israel para apertura de embajada en Jerusalén

En el Congreso ha trascendido que son 22 los diputados que alistan su viaje este fin de semana, la mayoría del bloque oficial, sin embargo, ningún diputado hasta ahora ha reconocido sus intenciones de participar en el evento diplomático.  Por ahora solo se confirma el viaje del presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.

Otros que sí han confirmado su participación en la inauguración de la Embajada de Guatemala en Israel son el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales.

>Lea también | Cuáles son los principales aportes que Israel ha hecho a Guatemala

Enfrentan proceso

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y el hijo del mandatario, José Manuel Morales, enfrentan un proceso en el cual el Ministerio Público los señala de adjudicaciones de eventos con el Registro General de la Propiedad por un valor de más de Q200 mil aunque ellos no se beneficiaron directamente.

En enero del 2017, el MP argumentó que ambos están relacionados con tres eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo, en los que ayudaron al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, a lograr las adjudicaciones, haciendo un “favor ilícito” para que este, según la investigación preliminar, se beneficiase económicamente.

En la primera de las adjudicaciones, un desayuno para 564 personas por un valor de Q90 mil el hijo de Jimmy Morales presentó tres cotizaciones –dos de ellas falsas a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes– y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensalada, ganadora del evento público.

El pago por este servicio fue entregando a Mario Estuardo Orellana López, aunque el desayuno nunca se realizó.

En el segundo evento, en el que se solicitaba el suministro alimenticio para 40 personas durante tres días por la presentación del plan operativo anual del RGP, las empresas Plus Espectáculos y Promociones y Hotel Barceló, presentaron sus propuestas, resultando ganadora la primera, cuyo representante legal también es el hermano del mandatario guatemalteco.

>Lea también: Este fue el “legado” de Anabella de León en el Registro de la Propiedad

El valor de esta adjudicación, Q89 mil 975, también fue cobrado por Orellana López a pesar de que nunca se realizó, y la participación del hijo del mandatario fue haber presentado la propuesta de la empresa de su tío.

Por último, el Registro General de la Propiedad contrató a Plus Espectáculos y Promociones por Q89 mil 958 para realizar 564 canastas navideñas para los empleados, cantidad que fue cobrada por el padre de la exnovia de José Manuel Morales.

Aunque este evento sí se realizó, no fue la empresa contratada, sino que las hizo Abdy Sussely Estrada, mujer de Orellana y contra quien las autoridades pedirán una orden de captura por su participación en este caso, igual que a la hija de ambos, que supuestamente ayudó en los trámites.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destacó que ni el hijo ni el hermano del presidente se beneficiaron directamente de estos actos, pero agregó que ambos hicieron “un favor”  que constituye un delito y que se descubrió en el marco de una trama en el Registro General de la Propiedad, por el que están procesadas ya más de 20 personas.

Por estos hechos, la fiscalía sindicó el delito de fraude para Sammy y José Manuel Morales, más el de lavado de dinero a Sammy Morales. 

Contenido relacionado

>Esta es la razón por la que el Gobierno de Guatemala pide cambio de embajadores de Suecia y Venezuela

>Así fue como el secretario de la ONU reiteró su apoyo a la Cicig e Iván Velásquez

>Cancelación de FCN-Nación estaría más cerca luego de trámite del TSE

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: