Magistrados de la CC se reúnen para conocer amparo contra Sandra Torres

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reúnen este viernes 17 de mayo para conocer caso contra Sandra Torres, presidenciable del partido UNE.

Publicado el
Sandra Torres, durante un mitin en el 2015. (Foto: Hemeroteca PL)
Sandra Torres, durante un mitin en el 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

Debido a la suspensión del viaje del magistrado José Francisco de Mata Vela, los magistrados de la CC efectúan el pleno.

Los magistrados decidieron reunirse este día, algo que no es habitual, ya que los viernes no hay sesiones de pleno.

La CC conocerá el amparo que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), contra la candidata.

La CC conocerá el amparo que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que vuelva a conocer la solicitud del retiro de inmunidad de Torres,  sindicada en un caso de financiamiento electoral no reportado en el proceso electoral del 2015.

La solicitud del retiro de la inmunidad a Torres fue solicitada por el Ministerio Público (MP) por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Aunque la CSJ dijo no al retiro de inmunidad de la aspirante presidencial, así como a la de cuatro diputados y dos alcaldes de ese mismo partido, contradictoriamente el caso por financiamiento sí ha tenido avances.

El 27 de febrero, la CSJ rechazó sin entrar a conocer la petición de la Fiscalía, por considerar que no había indicios suficientes para retirarle la inmunidad a la presidenciable.

Luego de esa resolución del 27 de febrero se filtró un audio en el que se escucha a Torres conversar con Gustavo Alejos, antiguo operador del partido, sobre un financiamiento de Q40 millones para la campaña electoral del 2015, recursos que no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral (TSE).