“No hubo fraude electoral” en resultados, reporta misión de la OEA

La misión de observadores electorales enviada por la OEA entregó el informe de la evaluación por las elecciones ocurridas el 16 de junio y destacan que no hubo manipulación en el conteo de votos.

El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís (d), en una visita a un colegio electoral. (Foto Prensa Libre: EFE)
El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís (d), en una visita a un colegio electoral. (Foto Prensa Libre: EFE)

Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA),  afirmó que “no hubo fraude” y que los resultados reflejan la realidad de la elección del domingo.

El partido Movimiento de Liberación de los Pueblos y su candidata presidencial Thelma Cabrera han denunciado fraude electoral por lo que desconocen los resultados que el Tribunal Supremo Electoral ha difundido.

Ante esos señalamientos, Solís, jefe de la misión y expresidente de Costa Rica, dijo que no hubo fraude y que los resultados que da el ente electoral reflejan la realidad de los comicios.

“En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, dijo Solís.

“Los resultados que se han divulgado en las instancias oficiales son coincidentes con los que la misión ha recopilado, por lo tanto, en opinión de la misión no hubo fraude”, indicó Solís.

“Ciertamente se han señalado una serie de situaciones que ameritan ser investigadas y atendidas por los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, añadió.

Las juntas receptoras de votos han efectuado el conteo del 97 por ciento de la mesas electorales y los datos apuntan a que Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, competirán en la segunda vuelta el 11 de agosto próximo.

En el proceso previo a las elecciones, la OEA señaló la judicialización de las candidaturas.

Jornada electoral

El día de las elecciones los observadores de la OEA recorrieron 1 mil 132 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos.

La misión celebra la participación activa de la ciudadanía y el compromiso con la democracia, aunque señaló que algunos fiscales desconocían el procedimiento y algunos miembros de las juntas receptoras de votos no contaban con información correcta.

Los observadores de la OEA reportaron casos de transporte masivo de electores en varios departamentos. Lo anterior generó conflictos en ciertos centros de votación, sobre todo porque algunos representantes de partidos y las autoridades entrevistadas interpretaban estos hechos de diferentes manesras.

“Para unos, se trataba de casos de ‘acarreos’, mientras que para otros no era más que la legitima capacidad de los partidos de trasladar a sus simpatizantes desde un municipio a otro”, señala el informe.

La Misión notó que en algunos departamentos la jornada se caracterizó por un clima de tensión, reflejado en diversos disturbios, manifestaciones, quema de papeletas y bloqueo de carreteras. Entre estos hechos destaca la cancelación de las elecciones en dos municipios San Jorge Zacapa y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

“Los hechos de violencia se incrementaron después de cierre de las urnas. provocaron la muerte de un simpatizante y heridas a nueve agentes de la Policía Nacional Civil. Hubo daños en infraestructura en algunos centros de votación”, señala el informe.

Denuncias

La Misión destaca que desde su llegada al país y hasta la fecha recibieron 20 denuncias relacionadas, en su gran mayoría, con actos de coacción al votante y el uso indebido de fondos públicos durante las semanas previas a la elección.

La legislación guatemalteca establece a través del Código Penal que es delito la entrega de dinero o bienes a la ciudadanía con la finalidad de influir en el voto, pero que esta esta limitada exclusivamente a 36 horas previas a la jornada electoral. lo que convierte en ineficaz la normativa.

En el marco de sus atribuciones la Misión trasladará todas las denuncias recibidas al TSE.

Contenido relacionado:

>¿Cuánto costaron los 734 votos de los guatemaltecos en EE. UU.?

>UNE tendrá la bancada más numerosa del Congreso

>Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019