“No hubo fraude electoral” en resultados, reporta misión de la OEA

La misión de observadores electorales enviada por la OEA entregó el informe de la evaluación por las elecciones ocurridas el 16 de junio y destacan que no hubo manipulación en el conteo de votos.

El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís (d), en una visita a un colegio electoral. (Foto Prensa Libre: EFE)
El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís (d), en una visita a un colegio electoral. (Foto Prensa Libre: EFE)

Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA),  afirmó que “no hubo fraude” y que los resultados reflejan la realidad de la elección del domingo.

El partido Movimiento de Liberación de los Pueblos y su candidata presidencial Thelma Cabrera han denunciado fraude electoral por lo que desconocen los resultados que el Tribunal Supremo Electoral ha difundido.

Ante esos señalamientos, Solís, jefe de la misión y expresidente de Costa Rica, dijo que no hubo fraude y que los resultados que da el ente electoral reflejan la realidad de los comicios.

“En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, dijo Solís.

“Los resultados que se han divulgado en las instancias oficiales son coincidentes con los que la misión ha recopilado, por lo tanto, en opinión de la misión no hubo fraude”, indicó Solís.

“Ciertamente se han señalado una serie de situaciones que ameritan ser investigadas y atendidas por los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, añadió.

Las juntas receptoras de votos han efectuado el conteo del 97 por ciento de la mesas electorales y los datos apuntan a que Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, competirán en la segunda vuelta el 11 de agosto próximo.

En el proceso previo a las elecciones, la OEA señaló la judicialización de las candidaturas.

Jornada electoral

El día de las elecciones los observadores de la OEA recorrieron 1 mil 132 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos.

La misión celebra la participación activa de la ciudadanía y el compromiso con la democracia, aunque señaló que algunos fiscales desconocían el procedimiento y algunos miembros de las juntas receptoras de votos no contaban con información correcta.

Los observadores de la OEA reportaron casos de transporte masivo de electores en varios departamentos. Lo anterior generó conflictos en ciertos centros de votación, sobre todo porque algunos representantes de partidos y las autoridades entrevistadas interpretaban estos hechos de diferentes manesras.

“Para unos, se trataba de casos de ‘acarreos’, mientras que para otros no era más que la legitima capacidad de los partidos de trasladar a sus simpatizantes desde un municipio a otro”, señala el informe.

La Misión notó que en algunos departamentos la jornada se caracterizó por un clima de tensión, reflejado en diversos disturbios, manifestaciones, quema de papeletas y bloqueo de carreteras. Entre estos hechos destaca la cancelación de las elecciones en dos municipios San Jorge Zacapa y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

“Los hechos de violencia se incrementaron después de cierre de las urnas. provocaron la muerte de un simpatizante y heridas a nueve agentes de la Policía Nacional Civil. Hubo daños en infraestructura en algunos centros de votación”, señala el informe.

Denuncias

La Misión destaca que desde su llegada al país y hasta la fecha recibieron 20 denuncias relacionadas, en su gran mayoría, con actos de coacción al votante y el uso indebido de fondos públicos durante las semanas previas a la elección.

La legislación guatemalteca establece a través del Código Penal que es delito la entrega de dinero o bienes a la ciudadanía con la finalidad de influir en el voto, pero que esta esta limitada exclusivamente a 36 horas previas a la jornada electoral. lo que convierte en ineficaz la normativa.

En el marco de sus atribuciones la Misión trasladará todas las denuncias recibidas al TSE.

Contenido relacionado:

>¿Cuánto costaron los 734 votos de los guatemaltecos en EE. UU.?

>UNE tendrá la bancada más numerosa del Congreso

>Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019

24

Mario Acevedo Hace 10 meses

El fraude que se dio es el que sigan viviendo ese 25% de idio.. que votaron por la Sandris, a pais contanto decerebrado y el 10% de MLP joder.

Luis Boris Hace 10 meses

Fraude hubo atarantados

Javier Castejon Hace 10 meses

ESTE ES UN FRAUDE ELECTORAL QUE AUN LOS CIEGOS PUEDEN VERLO, MISMO QUE SE EMPEZO A FRAGUAR HACE DOS ANOS Y MEDIO.

Javier Castejon Hace 10 meses

ESTOS P E N D E J O S DE LA OEA SON TAN B R U T O S QUE LES DAN ATOL CON EL DEDO EN LA BOCA Y SE LO TRAGAN TODO.

Marta Mendoza Hace 10 meses

El fraude se empezó a cometer desde que la UNE regaló migajas, limosnas y láminas a la gente que ante la necesidad acepta cualquier cosa y vende su voto; la UNE se aprovecha del estado de calamidad de las poblaciones para manipularlos. SI HUBO FRAUDE.

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Resarcimiento a expacs, compra de votos, falsificación de boletas y marcadas en el cuadro de la Une, boletas espaciadas en la carretera y boletas robadas. No hubo fraude?

José Perez Hace 10 meses

Recordemos que Almagro de la OEA quiere aliados, aunque sean corruptos para seguir acosando a Maduro.

Angel Cáceres Hace 10 meses

Que la candidata más repudiada haya obtenido más del 25% de los votos ¿no les parece fraude?

Cesar Peralta Hace 10 meses

Que van a saber estos ineptos de fraude aqui en Guatemala si no tienen ni idea a quien estaban auditando, a toda una profesional en fraude que lo comenzó a hacer de la mano del gobierno actual hace ya bastantes meses. Asi que para ellos fué indetectable. Pues señores de la OEA vinieron a perder su tiempo para no hacer nada productivo.

Leonel Vasquez Hace 10 meses

No., no hubo fraude solo elecciones dondo eligió la ignorancia.
Porque habiendo algo de opciones, decidieron darle el voto a dos de los peores.

Ulbrectht Luttenberg Hace 10 meses

ES CLARO QUE NO VAN DECIR QUE HUBO FRAUDE ELECTORAL SI TODOS ELLOS ESTAN COMPRADOS POR DIONISIO GUTIERREZ

    Cesar Peralta Hace 10 meses

    Usted está equivocado Sr. Luttenberg, al que se lo va a llevar candanga va a ser a Dionisio Gutiérrez precisamente porque siempre ha estado en contra de Colom y de Sandra Torres, así que si es que la Torres llega a volver un éxito su fraude él será el primero que tendrá que salir corriendo.

REYNALDO MARTIN Hace 10 meses

EN GUATEMALA ES EL PUEBLO EL QUE VA DECIDIR, LA COMISIÓN DE LA OEA PUEDE DECIR LO QUE QUIERE, COMO DICE JIMMY NO INJERENCIA EXTRANJERA. SI EN LOS EE.UU. Y COSTA RICA ACOSTUMBRAN LAS ELECCIONES DE MANERA ANÓMALO COMO DECIR. PAPELETAS MARCAS SEGÚN LO MANIFESTÓ EL REPORTERO DEL NOTICIERO EL VIGILANTE, VOTOS PAGADOS SEGÚN VIDEOS QUE CIRCULAN, CAMIÓN QUE DEJA CAER PAQUETES DE BOLETAS EN LA CARRETERA PARA LAS VERAPACES ¿SERÁ QUE GUATE EXPRESS NO TIENE UN ALAMBRE PARA AMARRAS LA PUERTA? LAS CORTES, JUZGADOS Y EL PROPIO TSE COOPADOS POR CANDIDATOS OFICIALES.

Prima Dona Hace 10 meses

Guatemala, desde los 60s , esta llena de extrnjeros corruptos y mari…cones.

Han intervenido en nuestro pais desde que introdujeros la Revolucion Cubana por ordenes del Fidel Castro y respaldados por los rusos….ahora la Araña esta a la orden de los ” 200 doctores orejas cubanos” y de Maduro y y del Evo Morales y del in….dio chapin Raul Morales…Llego la hora de Guate….en 2 a;os seremos la nueva Venezuela de Centroamerica….!

Hector Alvarado Hace 10 meses

Estos corruptos solo vinieron a gozar de un buen hotel, buenas comidas, etc… Y todo a costillas de los impuestos que son pagados por el pueblo. Lastima haber tirado nuestro dinero en esos corruptos.

Guido Orteman Hace 10 meses

Señores el fraude se dio desde el momento que la vieja Sandra, con paso de hormiga, empezo a cooptar Cortes, Juzgados, y al propio TSE, al mejor estilo comunista cubano o venezolano, y el pueblo como siempre sumizo, bajando la mirara, y ahora si pegan el grito en el cielo. Lo que se les viene es candela por que a esa vieja ya no la sacan del poder sino en tacuche de madera.

    Leonel Vasquez Hace 10 meses

    En gran parte estas enblo correcto.

Hector Alvarado Hace 10 meses

La OEA es un organismo corrupto al servicio del mejor postor.

Gloria Arrecis Hace 10 meses

Y que hay de las boletas de la UNE que ya estaban marcadas? Creo que merecemos una explicacion. O no

Pablo Diablo Hace 10 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales y ilegitimas

Pablo Diablo Hace 10 meses

Ya salió otro HP de la asociación de estados arrastrados, y que es Latino américa es un fracaso de que se las llevan si lo que representan es el fracaso la corrupción y desigualdad y falsas democracia

Victor Vasquez Hace 10 meses

Pero si la OEA tambien esta corrompida señores no nos quieran engañar

Nery Florian Hace 10 meses

Misión de la oea fue enviada a avalar el fraude, todo mundo oyó al corrupto secretario general de la oea cuando vino y afirmó su apoyo a los corruptos, por lo mismo estos solo vinieron a avalar el fraude, ahora tenemos claro que siempre hacen fraude.

Charly Cha Hace 10 meses

Bueno, si si si hubo fraude electoral, por ejemplo en una escuela de chinautla estaban dando las boletas ya marcadas a favor de la alcadesa que es de la familia medrano esta gente ha robado por muchos años a este municipio y volvio a quedar aunque mucha gente no voto por ella que casualidad que ella volvio a quedar, claro habia gente en la mesa las cuales estaban metiendo la boletas ya marcadas a favor de la ladrona medrano y cual es el motivo de hacer este tipo de cosas, que la ladrona les da regalos, buenos puestos de trabajo y dinero en disque forma de ayuda, lamentablemente muchos guatemaltecos traicionan a la patria, Prensa libre deverian de investigar estos casos que muchos no se atreven a decir y hacer publicos para que no haya mas de lo mismo.