Política

Estos son los dos candidatos a contralor General por los que se inclina el oficialismo

El jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) debió asumir el 13 de octubre, sin embargo, varios atrasos han hecho que hasta ahora no haga la elección en el Congreso. Por ahora, de los seis profesionales que integran la nómina, dos tienen más posibilidades por estar más cerca del interés del partido oficial FCN-Nación.

Aunque la elección del contralor general de cuentas está agendada para el próximo lunes es probable que aún no haya consensos definitivos para realizar la elección. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Aunque la elección del contralor general de cuentas está agendada para el próximo lunes es probable que aún no haya consensos definitivos para realizar la elección. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Carlos Echeverría y Edwin Salazar son los dos profesionales que hasta ahora tienen más posibilidades de dirigir la CGC, ya que en el Congreso cuentan con el apoyo de la bancada oficial y los bloques aliados. La última semana se habrían reunido los candidatos con algunos diputados, aunque en público nadie reconoce esos encuentros.

Los nombres sobresalen incluso antes de que todos los candidatos a contralor presentaran su plan de trabajo ante los jefes de bloque del Congreso, pues solamente lo han hecho Echeverría, Salazar, César Elías y Vila Xicará, quedan pendientes Jorge Dávila y Alejandro González Portocarrero, sin que se haya fijado alguna fecha para escucharlos.

Rudy Castañeda, jefe de la bancada Unión del Cambio Nacional, sí reconoció que Echeverría y Salazar han tenido reuniones con otras bancadas, incluso, él ha tenido acercamientos con los dos candidatos.

“Estos dos candidatos son los que han hecho mayor acercamiento con los diputados. Sin menospreciar a otros candidatos, se han apuntado a Echeverría y Salazar nada más, pero hay divisionismo entre los diputados”, aseveró Castañeda.

El legislador señaló que los acercamientos que ha tenido con los profesionales fueron para discutir una iniciativa de ley que él propuso y que esperaría que exista consenso para la elección, aunque señala que sería bueno escuchar al resto de aspirantes a contralor.

Lea más: Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos

Vinculaciones

En corrillos parlamentarios se afirma que Echeverría y Salazar tienen posibilidades  porque son afines a la alianza oficialista. Cada uno cuenta con sectores que podrían tener un peso decisivo a la hora de la elección, que está programada para una sesión el próximo lunes, aunque las probabilidades de que se reprograme son altas.

En el caso de Echeverría, es el preferido por FCN-Nación y tiene el apoyo del sector académico y el sector privado, razones de peso para conseguir los votos en el pleno del próximo lunes.

Salazar es el candidato de las bancadas aliadas del oficialismo, al ser originario de Chimaltenango tendría el apoyo de varios diputados distritales quienes serían los que lo proponen.

Las fuentes señalan que esté candidato, además, tendría apoyo de grupos que ya han estado al frente de la Contraloría.

Lea también: TSE debe publicar las inscripciones de candidatos para permitir las impugnaciones

Al ser una elección que solo necesita de la mayoría absoluta —80 votos— es factible que la alianza oficialista la haga sin cabildear con otras bancadas, ya que no existe un consenso definitivo.

Descargos

Echeverría, sobre la cercanía que pudiera tener con FCN-Nación, señaló que el único acercamiento que ha tenido con los diputados fue en la sesión de la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso del pasado 23 de enero.

“Recibí una invitación formal del Congreso donde se me citaba a que nos presentáramos a explicar nuestro plan y eso hice frente a los jefes de bancada”, afirmó Echeverría.

El candidato negó que haya tenido acercamientos con el oficialismo u otras bancadas del Legislativo, aunque agregó que, si es invitado por alguna, asistiría a presentar su trabajo.

Lea además: Estas son las denuncias destacadas en el informe del procurador de los Derechos Humanos ante el Congreso

Echeverría, sobre los apoyos de los bloques aliados al oficialismo, señaló que buscaría explicar su plan, sus ejes de trabajo y aseguró que nunca aceptaría que los diputados pongan condiciones a su gestión para resultar electo pues tiene “un plan técnico”.

Salazar también fue consultado sobre los acercamientos con bancadas y aunque reconoció que ha presentado su plan de trabajo y mi hoja de vida  “a muchos sectores”, pero no especificó a qué bancadas en específico.

“Les intereso que mi agenda, incluye la modernización institucional que revisara procesos actuales, no hubo ningún condicionamiento. Soy el único candidato transparente y sin ninguna objeción de tacha”, aseguró el candidato.

Salazar también dijo estar dispuesto a tener acercamiento con los bloques que se lo piden. “Se busca un profesional idóneo y fuera de cualquier duda. En ese marco estimo ser el contralor idóneo por enfoque de modernización institucional y porque no represento la continuidad”, agregó.

 Lea más: Rodas y diputados se enfrascan en guerra verbal

Aseguró que nadie le ha solicitado apoyo alguno y si en caso algún diputado le hiciera ese tipo de propuesta y condicionamientos “los remitiría a las instancias que corresponden”. “

Sobre su supuesta vinculación con grupos que ya han estado con anterioridad en la Contraloría Salazar respondió: “Soy el único candidato que no pertenece a ningún grupo, he trabajado de manera independiente”.

Prensa Libre intentó comunicarse con los diputados Javier Hernández Franco, jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Gerber Melgar Padilla, subjefe del bloque para obtener un descargo sobre sobre el tema, sin embargo, ninguno de los congresistas respondió las llamadas a su teléfono celular.

Se intentó vía mensajes de texto conocer la opinión de los diputados, pero tampoco respondieron.

Lea también: “Lo que ocurre en Guatemala es un desastre para el estado de derecho”: William Brownfield

Críticas

Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, explicó que hay candidatos con propuestas que tienen diferentes apoyos en el Congreso, pero nadie tiene la mayoría de votos para resultar electos.

“Lo ideal sería que esta nominación pudiera ser de consenso, pero hemos identificado es que el FCN-Nación y sus aliados quieren imponer un candidato, pero aún no están de acuerdo”, aseguró Blanco.

El congresista agregó que les preocupa que alguno de los aspirantes que son afines a la alianza oficial adquiera “compromisos espurios” para resultar electo, lo cual consideró que sería “infortunado”.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, destacó que la Contraloría es de las instituciones más importantes del país, por lo cual consideró que quién llegue a dirigirla sea “una persona objetiva y ajena a intereses políticos o partidarios”.

Lea más: Partido Valor inicia una batalla legal para inscribir como candidata a Zury Ríos

“No podemos darnos el lujo de elegir a una persona que llegue con determinados compromisos o intereses, quien llegue —a la contraloría— debe ser una persona que haga un buen trabajo”, agregó la congresista.

Otros aspirantes

Las fuentes señalan que los demás candidatos no consiguieron respaldo por distintos motivos, por ejemplo, se menciona que el actual subcontralor César Elías, no tuvo el apoyo de los congresistas debido a que estos lo vinculan con el excontralor Carlos Mencos, quien buscará una curul con el partido UNE para la próxima Legislatura.

En el caso de la candidata Vilma Xicará, la falta de apoyo podría obedecer a que participó en varios procesos de investigación en contra de diputados, mientras que los aspirantes Jorge Dávila y Alejandro González Portocarrero, pese a tener buen perfil, no son del agrado de los parlamentarios.

Contenido relacionado

> TSE habilita libros a los partidos para registrar a sus financistas

> Jimmy Morales responsabiliza al TSE de unas elecciones libres y sin intervención

> Qué contiene la nueva iniciativa para regular las tarjetas de crédito, que manejan Q15 mil millones

ESCRITO POR: