Política

Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

A dos meses del inicio de la campaña electoral, el 18 de marzo, los partidos políticos corren para cumplir con sus asambleas municipales, departamentales y nacionales para proclamar a sus candidatos a las alcaldías, diputaciones y binomio presidencial. Hasta el momento solo lo han hecho siete, de 28.

Los partidos tienen hasta el 17 de marzo para inscribir candidatos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los partidos tienen hasta el 17 de marzo para inscribir candidatos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Algunos, como la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Winaq, trabajan en el evento donde proclamarán a su binomio presidencial y candidatos a los demás cargos de elección popular este fin de semana. El primero lo hará mañana en su sede central de la Ciudad de Guatemala y el segundo el domingo por la mañana en Chimaltenango.

La mayoría, no obstante, se apresura en ponerse de acuerdo en quiénes serán sus candidatos a las 340 corporaciones municipales, 160 diputaciones al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), los cuales deberán inscribir antes del 18 de marzo.

Otros elaboran sus planes de gobierno que pondrán en marcha en caso lleguen a gobernar. Los más conocidos, que incluso ya hicieron gobierno, aseguran que únicamente buscan ajustar lo que ya tenían plasmado en sus anteriores proyectos. “Nuestro plan de gobierno ya se encuentra muy avanzado”, afirma Óscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une).

Lea más: TSE fija en Q29 millones el techo de campaña para cada partido político

Manuel Conde Orellana, secretario del Partido de Avanzada Nacional (PAN), informó que se encuentran en la fase de celebrar sus asambleas extraordinarias de postulación de candidatos y que la Asamblea General de proclamación se llevará a cabo el 10 de febrero. En cuanto a su plan de Gobierno dice que uno de sus ejes centrales será “una propuesta para la gobernabilidad democrática”.

El partido Valor, cuyo binomio presidencial lo integran Zury Ríos y Roberto Molina, asegura que está trabajando con las bases para aumentar su número de afiliados y que su plan de trabajo hará énfasis en la ejecución de un mejor sistema educativo y en la edificación de un gobierno facilitador que genere las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible del país.

Rodolfo Neutze, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), indicó que una de las principales actividades que llevan a cabo es la capacitación de sus afiliados, porque tienen interés en que ellos conozcan y sepan respetar los cambios a la Ley Electoral de Partidos Políticos. “Y en el momento que el Tribunal Supremo Electoral lo permita presentaremos nuestro plan de gobierno”.

En busca de alianzas

Por su parte la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), según su secretario general Gregorio Chay informó que su partido trabaja en la posibilidad de establecer una alianza con el partido Convergencia, para lo cual deberán ponerse de acuerdo antes del 27 de enero, fecha en la celebrarán su asamblea general.

Entérese: Perspectivas económicas de AmCham: Ambiente es positivo, pero hay cautela por efecto de elecciones generales

Pablo Monsanto, secretario general de Convergencia, aunque no menciona nombre, reconoció que trabaja con otra organización política para lograr puntos de encuentro y formar una coalición, para lo cual deberán cohesionar el programa de trabajo que redactan que tiene como punto de partida una propuesta que presentaron el año pasado con el Frente Nacional Progresista. “Esa es la base de nuestro plan” afirmó.

Preparan campaña inédita

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, dice que el partido que dirige se encuentra concentrada en los golpes que ha recibido y que analizan la campaña que llevarán a cabo especialmente por la escasa pauta que los medios de comunicación darán a los partidos políticos. Adelantó que la asamblea nacional será la primera semana de febrero.

Por si no lo vio: TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

Por su parte Mauricio Radford, del partido Fuerza, asegura que serán los primeros en inscribirse el sábado a la medianoche y que, después de una evaluación que efectuó el comité ejecutivo, elegirán la esquina superior derecha de la boleta de votación. “Además, estamos en los últimos detalles del plan de gobierno”.

Pablo Duarte, del Partido Unionista, cuenta que aparte de las asambleas municipales y departamentales, preparan la campaña electoral, la cual carecerá de publicidad en los medios de comunicación, por lo que “seré una campaña muy extraña, casi a pie”, señaló.

Samuel Pérez, del partido Semilla, dijo que están corriendo para tener a tiempo toda la documentación de sus candidatos y que su principal objetivo en las elecciones será ganar varias curules en el Congreso de la República para desde allí recuperar las instituciones del Estado.

Contenido relacionado

> Capturan a 11, incluidos sindicalistas, por estafa en el Ministerio de Salud

> 45 congresistas piden a Trump sanciones contra el gobierno de Jimmy Morales

> Reformas a Ley de Reconciliación busca excarcelar a condenados por crímenes de guerra

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: