Guatemala

Falta de consensos marca inicio de sesiones en el Congreso

El Congreso realizó la primera sesión plenaria del segundo periodo de sesiones ordinarias de este año, y pese a que se eligió  a los relatores contra la tortura y aprobó un punto resolutivo para pronunciarse por la situación de Nicaragua, varios diputados consideran que habrá problemas para conseguir consensos.

El segundo periodo se sesiones ordinarias del Congreso comenzó este miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El segundo periodo se sesiones ordinarias del Congreso comenzó este miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jornada inició desde la mañana de este miércoles, cuando la instancia de Jefes de Bloques se reunió, y luego de acordar un Orden del Día, convocó de urgencia a los diputados para una sesión plenaria que se realizará a las 14 horas.


Durante la sesión, los congresistas eligieron al último relator suplente para la Oficina Contra la Tortura, los juramentaron y posteriormente aprobaron un punto resolutivo —que fue propuesto durante el receso parlamentario— para pronunciarse sobre la situación de Nicaragua.

Incertidumbre

Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consideró que en lo que resta del año se puede agravar la situación de falta de consensos.

“Entre muchos de los partidos representados acá sus posiciones están en función de lo electoral y la gente comenzará a sopesar qué es lo que electoralmente le conviene para las votaciones”, señaló Blanco.

Para el legislador, la Junta Directiva no “ha hecho un esfuerzo para generar una agenda mínima”.

“Si bien, el presidente —Álvaro— Arzú ha sido respetuoso de las diferentes fuerzas políticas, por ser una bancada unitaria no tiene la suficiente fuerza y depende de la alianza que lo llevó ahí, y en ese marco se tiene dificultades para tener consensos”, aseguró Blanco.

Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), consideró que durante el receso hubo un esfuerzo estéril para buscar consensos y que avanzara la agenda, pues no se ven “resultados positivos”.

Lea también: Diputados accionan contra gerencia de la SAT

El congresista considero que esta situación puede ser un reflejo de lo que pasará en el segundo período de sesiones ordinarias.

“Se avizora un segundo período de sesiones ordinarias estático, que no va a entrarle a las leyes importantes que el país está demandando”, dijo Fión.

Raúl Romero, jefe de la bancada Fuerza, señaló que es urgente que los diputados tengan consensos y definan prioridades en la agenda.

“Siendo objetivos, el financiamiento electoral ilícito, las reformas a la Ley Electoral van a ser una prioridad y esto se entiende porque debe generarse una condición de certeza jurídica para que el próximo proceso exista transparencia y no se cuestionen los resultados”, señaló el parlamentario.

Romero también consideró que habrá algunas leyes “que han quedado pendientes” y que son de orden económico, que son importantes que sean aprobadas porque traerán beneficios para la población.

Entre los diputados está la idea de que es necesario consensuar una agenda mínima para evitar que el Legislativo se estanque en este segundo periodo de sesiones ordinarias.

Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), consideró que el Congreso debería avanzar en iniciativas de orden económico, ambiental, social y político.

“Las leyes de proyección social deben ser prioridad, por ejemplo, la iniciativa de Agricultura Familiar. También se debe avanzar en las de orden económico, con una legislación que impulse el desarrollo económico y promueva la inversión”, señaló el diputado.

Agregó que también es necesario avanzar en la agenda ecológica, pues es un tema olvidado pero de mucha importancia para un país como Guatemala. “Es necesario conocer la ley de Aguas”, dijo.

Agregó que es necesario que se conozcan leyes de orden político. “Tenemos que resolver el tema del transfuguismo pues es un escollo para la labor legislativa, la reforma al Código Penal, que tienen que ver con el financiamiento electoral ilícito”, aseveró Conde.

Jornada

Durante la sesión plenaria de este jueves, los diputados realizaron la elección del tercer relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, proceso que se venía retrasando desde el 2017.

Lea además: PDH busca frenar investigación en la Corte de Constitucionalidad

Posteriormente crearon el acuerdo 19-2018, con el cual les dan posesión hasta el 25 de marzo de 2022 y juramentaron a Cecilia Barrios, Otto Páz y Mario Veraz como relatores suplentes y a Óscar Solis, Danilo Tager y Alberto Lemus como los suplentes.

Por último, el pleno aprobó el punto  resolutivo 3-2018, con el cual se lamentó “profundamente la pérdida de vidas que ha sufrido la sociedad nicaragüense”.

En dicho punto se rechazó “enérgicamente, las acciones de violencia y represión causas por las fuerzas públicas y grupos ilegales armados, en contra de la sociedad y grupos de oposición”.

Este punto tuvo el apoyo de la mayoría de bloques legislativos. Al finalizar su aprobación, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, levanto la sesión plenaria.

Contenido relacionado

> Diputados piden a rector denunciar supuesta malversación de fondos

> Diputado de FCN-Nación Domingo Trejo es señalado de estafa
 
> TSE empieza proceso de cancelación del partido Gana

ESCRITO POR: