Entre los 37 primeros se incluyen los cinco en donde se repetirán las elecciones para corporaciones municipales.
El funcionario dijo, este 5 de agosto, que durante la semana se van a reconcentrar a los casi 42 mil agentes de PNC y se trabajará en tres fases.
La primera es verificar el cumplimiento de la Ley Seca 24 horas antes y 24 horas después del 11 de agosto.
Se incrementarán los patrullajes de seguridad ciudadana, se dará custodia a los vehículos que trasladan insumos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las autoridades de esa entidad; además, se harán monitoreos para identificar cualquier amenaza.
Lea también: Periodo de transición debe aprovecharse
En la etapa dos, según el funcionario, se aumentará la presencia policial en la seguridad perimetral de los centros de votación y en los edificios relacionados al evento electoral.
Además, habrá equipos de seguridad acompañando a los observadores electorales y presencia policial en áreas en donde haya infraestructura esencial para garantizar que la energía eléctrica y las telecomunicaciones no sean afectadas, indicó Degenhart.
Como en la primera vuelta electoral, el Ejército contribuirá con el Ministerio de Gobernación.
En la tercera etapa se hará acompañamiento al conteo de los votos, almacenamiento, envío y traslado de las papeletas.
Las unidades especializadas estarán en sitios estratégicos para reaccionar de forma inmediata en caso de ser necesario, agregó el ministro de Gobernación.
Lea también: Candidatos hacen cierre de campaña en el interior a 8 días de la segunda vuelta
Los municipios en donde se repetirán las elecciones de corporaciones municipales son San Jorge, Zacapa; Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos.
Como parte del plan de seguridad, se tendrán en apresto a los agentes de PNC, pero también a las dos mil 500 unidades móviles de PNC, entre patrullas y motocicletas.
Este lunes también se reunieron el Pleno de magistrados del TSE y representantes de los ministerios de Defensa y Gobernación, de la PNC y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, donde intercambiaron información sobre los planes que se implementan para prevenir conflictos y, de ocurrir estos, gestionar las acciones necesarias durante el proceso electoral.
Contenido relacionado
Sandra Torres o Alejandro Giammattei: Qué candidato domina las búsquedas en Google
Estos son los alcaldes que no se moverían de la silla edil por un período más