PNC se retracta de retirar los vehículos a la Cicig

El jueves último, por medio de un memorial, el Departamento de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) solicitó a la Cicig la devolución de cinco vehículos; sin embargo, en una carta enviada a la Comisión se le pide que haga caso omiso de la solicitud.

Publicado el
Uno de los vehículos que solicita la PNC fue usado para el resguardo de evidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Uno de los vehículos que solicita la PNC fue usado para el resguardo de evidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El documento donde se pedía la devolución de los vehículos había sido firmada por Rubén Octavio Ortiz León, auxiliar de Material Movil y Carburantes, de la División de Información Policial.

“De manera urgente, en un plazo no mayor de 24 horas, después de su notificación, reconcentren a la División de Información Policial los vehículos”, detallaba el documento dirigido a María Eloiza Quinteros, del Departamento de Investigación y Litigios de la Cicig.

Se reclamaba la devolución de cinco picops 2011 que utiliza el Departamento de Investigación y Litigios de la Cicig.

No giró instrucciones

Por medio del oficio 56-2019, el subdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Édgar Leonel Álvarez, le aclara a Quinteros que en ningún momento giró instrucciones para que se les sean solicitados los vehículos descritos en el oficio relacionado a la Cicig.

No deje de leer: Pugna crea desgaste internacional

Asimismo “le informó que cuando yo giro instrucciones, los documentos van con sello y firma de mi despacho”, resalta Álvarez en el documento.

El funcionario pide a la Cicig hacer caso omiso al ofició relacionado y pide disculpas por los inconvenientes causados.

El tema de Cicig ha cobrado relevancia luego de que el Gobierno anunciara que daba por concluido el acuerdo que daba vida a la esa misión en el país.

Sin embargo, la situación ha causado distintas reacciones luego de que la Corte de Constitucionalidad dejara sin efecto la decisión del Ejecutivo de expulsar a la Cicig del país.

Contenido relacionado

Anuncian bloqueos el lunes 14 de enero contra el Gobierno de Guatemala

Cicig envía carta a ONU con explicación de sus acciones en Guatemala

Sistema Penitenciario carece de atención médica para Otto Pérez Molina