Policías reciben aumento salarial de Q1 mil y celebran con juegos pirotécnicos

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ahora tendrán un mayor salario, después de varios meses presionando a las autoridades.

Los agentes de la PNC habrían presionado por varios meses por una mejora salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los agentes de la PNC habrían presionado por varios meses por una mejora salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Gobernación aprobó un aumento salarial de Q1 mil para los agentes de policía, mientras que los inspectores recibirán Q1 mil 300 y para otros cargos superiores como el de director general el incremento es de Q7 mil 500.

Se estima que son 42 mil 800 elementos de la Policía Nacional Civil y la entidad celebró el anuncio con juegos pirotécnicos.

El acuerdo gubernativo 171-2019 aprobado por el presidente de la república es el que legaliza esta mejora salarial.

El cambio también modifica el bono retributivo por servicios administrativos para personal de asesorías.

El aumento para un comisario de policía es de Q3 mil, mientras que los oficiales primero, segundo y tercero recibirán Q2 mil 400, Q2 mil 150 y Q1 mil 900 respectivamente.

En la publicación del Diario de Centro América se justifica en el considerando que el aumento es “con el propósito de crear las condiciones técnicas que faciliten la carrera policial y administrativa, que reconozcan el mérito y capacidad de los miembros de los cuerpos de seguridad”.

El acuerdo fue aprobado por el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el ministro de Finanzas Víctor Martínez.

Pablo Castillo, director de Comunicación de la PNC, explicó que desde las 3 de la madrugada comenzaron la celebración y se espera que en septiembre ya puedan cobrar el aumento aprobado.

“Es un aumento histórico porque estará tocando el salario base de los agentes porque el bono 14 y el aguinaldo se ven afectos”, dijo.

La jubilación también tendrá un incremento de Q1 mil cuando los policías se retiren de servicio.

Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, confirmó que el Ministerio de Gobernación no recibió ningún aumento presupuestario sino que se readecuó el espacio presupuestario dentro de la misma PNC

El portavoz no precisó cuáles fueron los programas que fueron readecuados, pero señaló que este año no hubo promoción de agentes y allí fue parte del dinero que se readecuó.

El pasado tres de julio autoridades de la PCN y Gobernación en una reunión en el congreso para analizar la viabilidad del aumento se informó que la Policía en ese momento estaba conformada por más más de 42 mil 400 persona.

Esvin López Ramírez, jefe de personal de la PNC, fue quien reveló la cantidad de personas:

  • Agentes                           40,000
  • Subinspector                   795
  • Inspector                         600
  • Oficial Tercero                 436
  • Oficial Segundo              272
  • Oficial Primero                197
  • Subcomisario                  86
  • Comisario                        59
  • Comisario General          12
  • Total                               42457

Contenido relacionado:

MP abre investigación por procedimiento policial para limpiar antecedentes policiales a Sammy Morales

Tres policías son procesados por pedir Q4 mil de soborno

Decisiones de Degenhart lo vinculan a periódicas polémicas

14

Mario Lopez Hace 7 meses

Con esos sueldos pobres Agentes, minimo debe de ganar un Agente Uniformado Q5 MIL AL MES, LOS ADMINISTRATIVOS Q4 MIL AL MES Y LOS JEFES Q. 7 MIL AL MES, CON ESOS SALARIOS TRABAJARAN MEJOR, HABRA UNA MEJOR POLICIA Y NO HABRA TANTA CORRUPCION, QUE BARBAROS LOS SALARIOS ACTUALES, DAN PENA

Augusto Flores Hace 7 meses

Felicidades, es justo para los buenos policías que hacen su trabajo y sirven a su país.

Wilmer Perez Hace 7 meses

Selomeres muy bien gracias por su servicio

JUAN ORTIZ Hace 7 meses

Era necesario contaminar el medio ambiente para celebrarlo? Estamos quejándonos por la amazonia… Y qué bueno el aumento, ojalá y ya no pidan o acepten las famosas mordidas que vienen a ser parte de las extorsiones.

Hanna Nitto Hace 7 meses

Vaya hombre….que bueno..! Menos mal que JAVIER CASTEJON “EL MAYUSCULERO MAL EDUCADO” aun no ha alegado que el gobierno dio un bono a los PNC…!
.
CASTEJON….si no te parece veni a Guatemala a darles del pisto que te clavas en los EEUU y pone la cara por los policias…te queremos ver haciendo algo positivo por este pais…no te escondas detras de TUS MAYUSCULAS….!!!!

    Javier Castejon Hace 7 meses

    NO VIVO EN LOS U.S.A. KUKE RESENTIDO, PERO PARA QUE TE ARDA MAS SI VIAJO A ESE PAIS POR COSAS DE TRABAJO AL MENOS TTRES VECES AL MES, ESTOY SEGURO DE QUE VOS VIVES TRABAJANDO EN EL NETCENTER DEBIDO A QUE NO TE ACEPTARON EN NINGUNA CARAVANA. PARA QUE LOS POLICIAS GANEN MAS DINERO PRIMERO DEBERIAN DE TENER LOS ESTUDIOS NECESARIOS Y EL ADIESTRAMIENTO QUE SE NECESITA PARA TENER UN CUERPO PROFESIONAL Y NO DARLES PRIMERO EL AUMENTO “PARA CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS” COMO DICE EL NARCOMINISTRO DE GOBERNACION EL CORRUPTO LADRON Y NARCO DE DAGENHART.
    TERMINA LA PRIMARIA ASI PODRAS CONSEGUIR UN TRABAJO DIGNO, QUE A PERSONAS COMO VOS NI LA PNC LOS ACEPTA. SALUD CON CHIVAS REGAL

    Javier Castejon Hace 7 meses

    NO SEAS COBARDE COMO LO HAS SIDO TODA TU VIDA, AL MENOS ESCRIBI CON TU NOMBRE Y NO USANDO SEUDONIMOS HIPOCRITA.

Mario Acevedo Hace 7 meses

Esperemos que ya no hayan puestos de registro, que solo para extorsionar servian?

Hector Barrios Hace 7 meses

Honor a quien honor merece , alfin este desgobierno hizo algo que la PNC se merece y para ser honesto todavía es muy poco para un gremio que nos protege y exponen sus vidas a diario en el combate frontal a la criminalidad de toda clase a diario en nuestro país , no solo exponen sus vidas si no que también la seguridad y bienestar de sus seres queridos.

Rene Montecristo Hace 7 meses

Muy bueno…pero no suficiente pues ellos ariesgan la vida constantemente en las calles peligrosas de Guatemala, tambien me uno a su felicidad pues la vida se puede perder en un abrir y cerrar de ojos al tratar de proteger a los Guatemaltecos honestos y trabajadores. Muy bien mis oficiales duro con los cuatreros y criminales.

Abel Ramírez Hace 7 meses

Evaluar el riesgo de la vida prestando servicio de seguridad es justo, se debería mejorarlos aun más, haciendo una evaluación del servicio que se presta, por ejemplo: Trabajadores del Congreso, Ejecutivo y otras entidades, su función es de limpieza de jardinería, atención en elevadores, preparar y servir el cafecito a los jefes, etc., ajuste para mejorar a los que arriesgan su vida protegiendo a la ciudadanía.

Juan Aretes Hace 7 meses

Muy bueno

Luis Ochoa Hace 7 meses

es justo así prestan un mejor servicio y estan mas motivados no es posible que una persona que sirve cafe en el congreso gane mas que alguien que arriesga la vida no puede ser

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Me parece bien.
Porque el trabajo del PNC no es facil como algunos inconsientes ciudadanos creen.
Me sumo a su celebracion con la aclaracion e invitacion a que ello no los entontezca creeyendo que el perverso vendepatria payaso y su chucho faldero dejenjart son la gran cosa. Tengan en claro que son unos traidores y lo mas nefastos que ha parido guatebalas.