Video capta supuesto soborno a agentes de la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que ha iniciado una investigación interna sobre el video difundido en redes sociales que muestra a agentes presuntamente recibiendo un soborno.

Captura de pantalla de video que registra un presunto soborno a agentes de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: redes sociales)

Un video grabado por usuarios de redes sociales y difundido en horas de la mañana de este sábado muestra un supuesto soborno por parte de dos personas hacia agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de haber sido detenidas en un control policial.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, confirmó que el video originó una investigación de oficio en la institución. “La Inspectoría General a través de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) ya esta definiendo la investigación, si hay responsables el trabajo disciplinario interno puede ir de 15 a 30 días sin salario y la suspensión de ascensos internos por cuatro años”, afirmó el portavoz.

Debido a las imágenes captadas en el video se pudo identificar a la patrulla como perteneciente a la Comisaría 11, indicó Aguilar, y se procedió a iniciar la investigación, aunque de momento no se ha brindado los nombres de los agentes involucrados. “Además del trabajo disciplinario pueden tener una investigación penal”, afirmó el vocero.

La Comisaría 11 cubre las zonas 1, 2, 3, 4, 8 y 9 de la Ciudad de Guatemala.

Sobornos

La entrega de dinero o bienes a un funcionario público a cambio de “que realice, ordene, retarde u omita un acto propio de su cargo” es llamado en el Código Penal de Guatemala “cohecho activo” y conocido popularmente como “soborno” o “mordida”. Este delito tiene una pena de entre cinco a 10 años de cárcel, así como una multa de Q50 mil a Q500 mil.

Mientras que el acto de recibir este dinero o bienes es conocido como “cohecho pasivo” y lo comete cualquier funcionario “que solicite o acepte, directa o indirectamente” para beneficio personal  a cambio de “realizar, ordenar, retardar u omitir un acto propio de su cargo” señala el Código Penal. Este delito tiene la misma pena que el cohecho activo.

Contenido relacionado:

> Narcotráfico se apodera de Manchón Guamuchal.

>Sin rastro de compra de armas y uniformes para tres mil 160 nuevos policías.

>La captura de 22 policías expone “problemas graves” en la PNC.

 

3

Jorge Marroquin Hace 3 meses

Estos van a ser chivos expiatorios, cuanto les podran haber dado Q100.00, Q200.00 ??? Les apuesto que estos en 1 mes ya los tienen arraigados y condenados a por lo menos 8 /10 años mientras que “otros” que reciben millonadas y no de Quetzales, reciben arresto domiciliario.

Carlitos Navas Hace 3 meses

La patrulla 13193 de la comisaria 13 es una de las que mas mordidas saca.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

El chota se fue aceitado!