LE PUEDE INTERESAR
La Secretaría solicitó al pleno de magistrados “que se haga una interpretación más amplia a las prohibiciones que hacen referencia a los funcionarios del Organismo Ejecutivo y lo relacionado a la convocatoria de medios a actividades públicas”.
La respuesta llegó del pleno, que indicó que dichas prohibiciones están contenidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Al parecer a la Secretaría no le quedó clara la respuesta y volvió a insistir a la Unidad de Medios del TSE, que ya prepara una respuesta para el Ejecutivo, fundamentada en los artículos contenidos en la misma ley.
“Son las prohibiciones a los funcionarios públicos, en cuanto al ejercicio de su cargo, de no promover obras”, explicó Rosa María Bolaños, directora de la Unidad, respecto a la respuesta que preparan para el Ejecutivo.
Lea también: TSE pide al G13 apoyo de expertos y observadores
La Ley Electoral establece en el artículo 223, inciso e, la prohibición de usar recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.
Además, según el inciso f, prohíbe a los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia en favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.
Otra prohibición, establecida en el inciso h, dice que los empleados y funcionarios públicos, así como los contratistas del Estado no pueden inaugurar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas.
Lea también: TSE detecta anomalías en antecedentes policíacos de posibles candidatos
En la Constitución Política también se indica que “el presidente de la República, juntamente con los ministros, viceministros y demás funcionarios dependientes que integran el Organismo Ejecutivo tienen vedado favorecer a partido político alguno”.
En reiteradas ocasiones el presidente se ha referido al proceso electoral y a la necesidad de que las elecciones se hagan sin intervención extranjera y de forma democrática y libre.
Este miércoles, el mandatario asistió a una actividad del Ministerio de Educación en donde evitó referirse al proceso electoral.
Contenido relacionado
Renap niega pérdida de información mientras diputados piden una revisión forense
Mayoría de aspirantes a la Presidencia evade hablar del tema Cicig
Jimmy Morales responsabiliza al TSE de unas elecciones libres y sin intervención