Política

Qué es y qué hacen en el Centro Operativo del Proceso Electoral (Cope) y cómo se trabaja de cara a las elecciones generales en Guatemala

Autoridades acudieron a la inauguración del Centro Operativo del Proceso Electoral (Cope) en el Parque de la Industria, desde donde se trabaja la logística para las elecciones generales en Guatemala.

|

Centro Operativo del Proceso Electoral (Cope), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se encargará de la logística para las elecciones generales en Guatemala que se realizarán el 25 de junio próximo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Centro Operativo del Proceso Electoral (Cope), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se encargará de la logística para las elecciones generales en Guatemala que se realizarán el 25 de junio próximo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este 7 de marzo se inauguró en el Parque e la Industria el Centro Operativo del Proceso Electoral (Cope), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se encargará de la logística para las elecciones generales en Guatemala que se realizarán el 25 de junio próximo.

Gloria López, directora electoral del TSE, dijo que en el Parque de la Industria funcionará el Cope y también el Centro de Elaboración de Padrones, que se encarga de la depuración y creación del Padrón Electoral.

López dijo que estos centros son importantes ya que desde este lugar se enviarán los insumos necesarios para todos los centros de votación, así como los padrones electorales.

Explicó que desde este día trabajan en el desarrollo de las elecciones y que lo seguirán haciendo también el 25 de junio, en donde se elige presidente y vicepresidente del país, 160 diputados, 340 alcaldía y diputados del Parlamento Centroamericano. Además, si es necesaria una segunda vuelta presidencial, el 20 de agosto, o si es necesario repetir votaciones en algún lugar.

Añadió que el Cope es donde se coordina la logística del proceso electoral a nivel nacional y por eso cuentan con personal administrativo y logístico que se encarga de todo ese tema.

Dijo que el nivel logístico comprende una serie de coordinaciones entre varias instituciones y que desde el Cope se preparan las cajas electorales destinadas a cada una de las Juntas Receptoras de Votos que se instalen para las elecciones.

Afirmó que este proceso es muy minucioso y lleva varias revisiones, debido a los insumos, no sólo en la calidad sino en la cantidad.

López puntualizó que trabajan en la elaboración de algunos kits para facilitar esas revisiones y que el trabajo sea se haga de forma ordenada.

Señaló que detrás de cada caja electoral hay un trabajo bastante arduo y delicado, pues también se incluyen las papeletas electorales que luego del proceso de impresión quedan resguardadas en ese lugar.

Además, dichas papeletas electorales, de cada elección, deben ser colocadas en las cajas en la cantidad asignada a cada Junta Receptora de Votos.

Dijo que en ese centro no se pueden confundir porque cada documento que va destinado para una Junta Receptora de Votos no le puede llegar a otra, aunque reconoció que están preparados para cualquier contingencia.

Además, en ese centro tienen la responsabilidad colocar el Padrón Electoral en la caja correspondiente a cada mesa electoral.

En ambos centros trabajan actualmente 275 personas entre personal permanente y temporal, pero dependiendo los tiempos y la fase del proceso electoral en el futuro se podrán tener apoyo de más personas que trabajan permanente de la institución.

En ese centro se trabajará de lunes a sábado, pero dependiendo de las necesidades el horario irá variando, también dependiendo de cómo vayan recibiendo los insumos.

Según López, se está trabajando para un estimado de 25 mil 600 Juntas Receptoras de votos, pero es solo una estimación que variará dependiendo cómo quede el Padrón Electoral.

Además, se estima que habrá unos 3 mil 770 centros de votación en todo el país.

Seguridad en el traslado de material

López afirmó que todavía no se tiene la empresa que se encargará de los fletes de envió y retorno de las cajas electorales, pues es un evento que está en curso, pero que la o las que ganen el contrato deberán proporcionar dos agentes de seguridad privada para cada camión que salga del Cope.

Dijo que además de esos guardias privados que deberá proporcionar la empresa, se coordina con la Policía Nacional Civil para que, como siempre ocurre, den seguridad al traslado de material electoral.

Señaló que al menos una autorpatrulla de la PNC acompaña a cada camión en su recorrido hasta los centros de votación, aunque lo hacen por jurisdicciones.