Política

“Son necesarias”: Funcionarios de Estados Unidos se pronuncian luego de que la CC revocara amparos sobre Ley de Oenegés de Guatemala

Julie Chung y el congresista Albio Sires mostraron su postura por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de rechazar en definitiva los amparos que tenían en suspenso la entrada en vigor de esa ley.

Julie Chung y el congresista Albio Sires mostraron su postura por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de rechazar en definitiva los amparos que tenían en suspenso la entrada en vigor de esa ley.  (Foto Prensa Libre)

Julie Chung y el congresista Albio Sires mostraron su postura por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de rechazar en definitiva los amparos que tenían en suspenso la entrada en vigor de esa ley. (Foto Prensa Libre)

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU, Julie Chung, y el congresista Albio Sires, representante del octavo distrito de Nueva Jersey, utilizaron sus cuentas de Twitter para referirse a la Ley de Oenegés en Guatemala.

El pasado miércoles 12 de mayo la CC declaró, por unanimidad, sin lugar los amparos que estaban en suspenso en contra del Congreso de la República y el presidente Alejandro Giammattei, por la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 4-2020, Ley de Oenegés.

Mientras las autoridades sostienen que hay necesidad de fiscalizar las oenegés y hacer más robustas las sanciones, la sociedad organizada señala que esta podría convertirse en una herramienta de control gubernamental que atenta contra la libertad de reunión y permite que estas puedan ser anuladas de forma unilateral.

Chung escribió en su cuenta de Twitter que “La sociedad civil y las ONG son socios importantes para abordar los desafíos de la desigualdad, el estado de derecho, la inseguridad, los abusos de los derechos humanos y la pobreza en Guatemala”.

Agregó que “su plena participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala”.

La publicación de la funcionaria de Estados Unidos fue retuiteado por la cuenta oficial de la embajada de ese país en Guatemala.

Congresista muestra preocupación

Por su parte, el congresista Sires escribió en su cuenta de esa red social: “Me preocupa profundamente la decisión de permitir que entre en vigor una ley que permita la disolución arbitraria de las ONG en Guatemala. El Tribunal Constitucional lo bloqueó el año pasado, antes de que el Pacto de corruptos instalara ilegalmente a sus aliados en la Corte”.

En otro mensaje explicó que: “mientras la administración de -Joe- Biden busca evaluar qué tipo de socio tenemos en el gobierno de Guatemala, lo que vemos no puede ser alentador. El presidente Giammattei debe enviar un mensaje contundente de que defiende la justicia y las libertades civiles, no la impunidad y la captura de las élites”.

La Ley de Oenegés

El 11 de febrero de 2020, bancadas aliadas del Congreso de la República aprobaron una reforma que buscaba fiscalizar a las organizaciones no gubernamentales (Oenegés), en medio de reclamos de bloques de oposición, que señalaron artimañas usadas por el pacto oficialista para llevar al tema una propuesta que para la mayoría era desconocida.

Esta reforma detalla que las oengés deberán registrarse según estas orientaciones: caridad, servicios, participativa, incidencia, investigación, deportiva, cultural, defensa, generación de ingresos desde lo local, fortalecimiento institucional, medio ambiente y formación ciudadana. Según su área de actuación: base comunitaria o nacionales, y según su forma de constitución: desarrollo, asociación, fundación, federación y confederación.

El artículo 7 aprobado establece que las organizaciones deberán responder con su patrimonio por las obligaciones que contraigan.

Según el artículo 10, para obtener la personería jurídica, las oenegés deberán inscribirse en el Registro de las Personas Jurídicas (Repeju) del Ministerio de Gobernación y luego deberá inscribirse en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) únicamente al momento de constituirse y al hacer cambios en su escritura de constitución o cambio de directiva o representación legal. Si manejan fondos públicos deberán registrarse en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Contraloría.

El artículo 13 establece que ninguna donación o financiamiento puede usarse para actividades que alteren el orden público o será cancelada y sus directivos deberán responder civil o penalmente. En el caso de los asociados no podrán formar parte de una oenegé dentro de un plazo un menor de dos años.

El artículo 14 ordena que las organizaciones deberán publicar en cualquier medio su balance general al cierre de operaciones de cada ejercicio contable. También deberán llevar libros de contabilidad y estados financieros en sistemas electrónicos, habilitados por la SAT.

Los diputados improbaron el artículo 22 que daba facultades al Estado para vigilar a las ONG y de intervenirlas cuando el interés u orden público lo requiriera.

Congresistas de EE. UU. piden veto de la ley

El 26 de febrero de 2020, seis congresistas estadounidenses, entre ellos Norma Torres, instaron hoy al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, “a vetar la legislación que amenaza con socavar a las ONG -organizaciones no gubernamentales- y la libertad de reunión”.

En una carta enviada al mandatario guatemalteco los miembros de la Cámara de Representantes de los EE. UU. expresaron su preocupación por dicha ley aprobada recientemente por el Congreso de Guatemala, pues consideraban que “podría amenazar la libertad de reunión e impactar negativamente a las organizaciones no gubernamentales legítimas”.

“Le instamos a rechazar esta legislación. Es esencial garantizar que no se tomen medidas para interrumpir a las ONG que trabajan para fortalecer las instituciones democráticas”, señalaba la misiva.

Los firmantes de la carta enviada a Giammattei fueron :

  • Eliot Engel, representante demócrata y presidente del Comité de Asuntos Exteriores
  • Michael McCaul, representante republicano y miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara
  • Albio Sires, representante demócrata y presidente del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio
  • Francis Rooney, representante republicano y miembro de alto rango del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio
  • Norma Torres, representante demócrata y copresidenta del Caucus de América Central del Congreso
  • Ann Wagner, representante republicana y copresidenta del Caucus de América Central del Congreso

 

Giammattei sanciona la Ley de Oenegés

El 27 de febrero de 2020, el presidente Giammattei sancionó las reformas a la Ley de Oenegés y argumentó que es necesario fiscalizar los recursos que estas manejan.

El presidente dijo que recibió las reformas y que después de consultas a tres constitucionalistas y la Secretaría General, ellos dicen que la normativa no contiene ninguna inconstitucionalidad.

El mandatario afirmó que sancionó la ley porque es necesario fiscalizar cómo manejan los recursos públicos.

“Ante esta situación, he decidido sancionar esta ley y procederemos a elaborar el reglamento”, señaló el mandatario.

Amparo a organizaciones

La CC de ese entonces suspendió provisionalmente, el 2 de marzo las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales decretadas por el Congreso y sancionadas por el presidente Alejandro Giammattei.

En un comunicado, la CC informó que la vigencia del decreto conlleva amenaza de violación a los derechos humanos, por lo que suspendió el acto de aprobación del decreto, respecto de la tercera lectura, aprobación por artículos y redacción final, así como la sanción de Giammattei y su posterior entrada en vigencia el 7 de marzo.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.