Política

TSE: Elegir un candidato no es un cheque en blanco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio ayer el banderazo de salida para el proceso electoral y fijó para la primera vuelta el 16 de junio y la segunda vuelta el 11 de agosto. Tres mil 968 puestos a elección popular están en juego.

Los magistrados del TSE  definieron las elecciones generales para el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los magistrados del TSE definieron las elecciones generales para el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Apelando a la vigilancia ciudadana, las manifestaciones de 2015 y la defensa de la democracia, el Tribunal Supremo convocó a elecciones recordando que su papel va más allá del voto el 16 de junio.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, manifestó que la democracia trasciende el sistema electoral y se trata de un valor fundamental de las sociedades modernas. “Gracias a la democracia como valor, el pueblo puede ejercer su soberana libertad para definir su futuro”, dijo.

El presidente del máximo órgano electoral dejó en claro en el arranque del proceso que el ciudadano empoderado podrá exigir a sus representantes el cumplimiento de sus ofrecimientos, porque estos deben provenir, justamente, del sentir ciudadano.

“La elección de un ciudadano no debe significar un cheque en blanco para que este haga lo que mejor le convenga una vez en el puesto para el cual fue electo. Al contrario, la elección debe ser un respaldo a un proyecto compartido”, dijo Aguilar Elizardi.

En ese sentido, el presidente del TSE aseguró que no tiene sentido la participación de candidatos “caudillistas” que están alejados de su comunidad, con proyectos personalistas y egoístas. “El verdadero sentido de la democracia se fundamenta en una selección previa de todos los candidatos a puestos elección popular” dijo.

El Tribunal, en el mensaje central de la convocatoria, buscó constituirse en una voz que no solo tiene que ver con el conteo de votos. El discurso estuvo marcado por el llamado a la evolución de la cultura ciudadana y la necesidad de auditar a los poderes que se elegirán en junio y agosto.

“Guatemala necesita dar el salto cualitativo a un sistema democrático donde el ciudadano no sea un simple votante, sino una persona que participe de manera continua en las decisiones que afectan la vida de su comunidad, y se rija por principios de igualdad y de respeto”, expresó.

Lea también: Capturan a 11 personas por caso de corrupción en Salud

Además, el Magistrado Presidente recordó las manifestaciones ciudadanas de 2015. Esas mismas manifestaciones derivaron en modificaciones a la ley electoral que se aplicarán por primera ocasión en estos comicios. “Hemos sido testigos de grandes movimientos sociales, jurídicos y culturales que han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar aún más nuestro sistema democrático”.

De hecho, este cambio en la normativa ha generado expectativa y el Tribunal en varios momentos trató de trasladar tranquilidad en la aplicación de las reformas. El magistrado Julio Solórzano insistió en su discurso que la aplicación de estos cambios debe contar con la confianza de todos los actores en el proceso electoral.

“Si empezamos así, con visión mágica equivocada, no funcionan las cosas, tenemos que tener visión mágica con responsabilidad, con visión mágica para todas las generaciones futuras, para todos esos jóvenes que están por cumplir 18 años” dijo Solórzano.

Es más, el magistrado dedicó algunos minutos para hablar de las redes sociales, tanto para los partidos, como para el funcionamiento del Tribunal. Apelando a que el manejo de estas debe ser responsable.

“Es una excelente estrategia de comunicación social, pero tenemos que hacer ese uso de ellas de forma positiva. No tratemos de usar redes sociales para perjudicar el proceso, o al contendiente, o el sistema político electoral que tenemos. Este es el sistema de partidos políticos que tenemos y así se debe desarrollar”, refirió.

Financiamiento electoral

Aguilar Elizardi también quiso dejar en claro que para la construcción de esa ciudadanía que dibujó en su discurso es importante tener una mejor fiscalización al trabajo de los partidos. Principalmente en la verificación de sus fuentes de financiamiento.

“El sistema tradicional de partidos políticos, sin una fiscalización efectiva y contundente, fue siendo copado por el financiamiento electoral ilícito. Las modificaciones a la Ley Electoral significaron una nueva oportunidad para que el TSE tuviera mejores herramientas fiscalizadoras y ofrecieron un soporte legal para minimizar este flagelo”, refirió.

También manifestó que es necesario que los candidatos cumplan con sus promesas para que puedan satisfacer las necesidades básicas de las mayorías, sin olvidar a los marginados. En este punto, el Magistrado Aguilar habló de la crisis de migración que vive al país.

“Esta migración es obligada, al no encontrar respuesta ante la realidad de este sistema económico y político, e impulsados en búsqueda de un sueño americano ahora inexistente aún a costa de su propia vida”, señaló Aguilar Elizardi.

Lea además: Políticos, exfuncionarios y narcotraficantes perdieron fortunas en Extinción de Dominio

Apelan a la confianza

El magistrado Julio Solórzano manifestó, al momento de juramentar a las Juntas Electorales Departamentales, que los guatemaltecos siempre somos dados a dudar antes de comenzar con un proceso electoral, sin embargo, la historia a demostrado que el TSE tiene la capacidad para llevarlo a cabo.

Añadió: “Las elecciones las hacen las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos, que son quiénes protegen ese ejercicio, y por eso en este proceso debe existir una complicidad entendida y fundamentada en principios éticos”.

Argumentan ausencias

Durante una actividad en Amatitlán este viernes, el vicepresidente Jafeth Cabrera, aseguró que el gobierno de Jimmy Morales ha fortalecido la democracia en el país y que, muestra de ello, es la convocatoria al próximo proceso electoral realizada por el TSE en el Teatro Nacional.

Según Cabrera, él y Morales fueron invitados para la convocatoria a elecciones, sin embargo, en su caso, la invitación llegó un día antes y ya tenía ocupada su agenda.

Además, explicó que su inasistencia y la de Morales podría traer algún beneficio al proceso: “Es una cuestión institucional del TSE y para evitar cualquier suspicacia de que nosotros estamos tratando de sesgar el proceso (…) porque es una situación eminentemente del TSE”. Mientras se llevaba a cabo el evento electoral, el presidente Morales participaba en la inauguración de un parque de atracciones del Instituto de Recreación para los Trabajadores (Irtra), en Retalhuleu.

Datos del proceso electoral

  • 3 mil 968 puestos de elección popular se disputarán.
  • 160 diputados al Congreso.
  • 340 alcaldes y corporaciones municipales.
  • 17 de marzo finaliza el proceso de empadronamiento.
  • 18 de marzo comienza la campaña electoral.
  • 16 de junio es la primera vuelta electoral.
  • 11 de agosto la segunda vuelta electoral.

Contenido relacionado

> 40 respuestas a preguntas sobre las elecciones en Guatemala 2019

> Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

> Calendario de las elecciones en Guatemala 2019

ESCRITO POR: