El papa Francisco asegura que “la política no está reservada solo a los gobernantes”

El papa Francisco aseguró este martes que “la política no está reservada solo a los gobernantes” durante la primera bendición del Angelus del 2019 en el Vaticano.

En el primer día de 2019 papa Francisco presidió el rezo del Ángelus desde uno de los ventanales del Vaticano en la Plaza de San Pedro del Vaticano.(Foto Prensa Libre: EFE)
En el primer día de 2019 papa Francisco presidió el rezo del Ángelus desde uno de los ventanales del Vaticano en la Plaza de San Pedro del Vaticano.(Foto Prensa Libre: EFE)

“No pensamos que la política esté reservada solo a los gobernantes”, declaró el papa en el primer día del año, en el que también se celebra la 52ª Jornada mundial de la paz.


“Todos somos responsables de la vida de la ciudad, del bien común y la política es buena en la medida en que cada uno aporte su parte al servicio de la paz”, añadió el pontífice argentino desde una ventana del Palacio del Vaticano que da a la plaza de San Pedro.

El tema elegido este año para la 52ª edición de la Jornada mundial de la paz es “la buena política debe estar al servicio de la paz”.

Esta jornada, impulsada por el papa Pablo VI en 1967, fue celebrada por primera vez hace 50 años y cada año el pontífice aprovecha esta ocasión para enviar un mensaje sobre la paz a los dirigentes mundiales.

Lea también:Trump insiste en muro de concreto en la frontera y cancela sus vacaciones para pedir fondos al congreso

Distorsiones

En su mensaje escrito el Papa indicó que “En la política, desgraciadamente, junto a las virtudes no faltan los vicios, debidos tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones”.

“Es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella. Estos vicios, que socavan el ideal de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social: la corrupción, en sus múltiples formas de apropiación indebida de bienes públicos o de aprovechamiento de las personas”, cita el mensaje.

También resaltó que se debe evitar caer en la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la “razón de Estado”, la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, y el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio.

El papa Francisco refirió que la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, “pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

“Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro”, puntualizó.

Mensaje del papa:

 

  • Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.
  • Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.
  • Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.
  • Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.
  • Bienaventurado el político que realiza la unidad.
  • Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.
  • Bienaventurado el político que sabe escuchar.
  • Bienaventurado el político que no tiene miedo.

Contenido relacionado:

Combate a las pandillas: la ciudad de EE. UU. que quiere pagar a sus delincuentes para reducir la violencia

Así es la asombrosa tumba de cuatro mil 400 años que hallaron intacta en Egipto

Hallazgo de huesos en edificio vaticano evoca la desaparición de Emanuela Orlandi

0