Además, el Vaticano reiteró “su convicción de que solo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede conducir a una paz estable y duradera, y garantizar la coexistencia pacífica de dos estados dentro de fronteras reconocidas internacionalmente”.
La Santa Sede dijo seguir “con gran atención la evolución de la situación en Oriente Medio, especialmente en Jerusalén, una ciudad sagrada para los cristianos, para los judíos y los musulmanes de todo el mundo” y aseguró que el papa Francisco lamenta “los enfrentamientos que han causado víctimas en los últimos días”.
“Las preocupaciones por las perspectivas de paz en la región han impulsado estos días diversas iniciativas, entre ellas las reuniones urgentes convocadas por la Liga de los Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica”, sostiene la nota.
Finalmente, la Santa Sede admite que “es sensible a estas preocupaciones” y recalca “su posición bien conocida” en defensa del “respeto al ‘statu quo’, de acuerdo con las consideraciones de la comunidad internacional y las reiteradas solicitudes de las jerarquías de las Iglesias e de las comunidades cristianas de Tierra Santa“.
El Papa ya expresó el pasado miércoles su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, horas antes de que se produjera esta decisión.
Francisco se refirió a este hecho, aunque no lo mencionó explícitamente, momentos antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel y anunciara que trasladará allí la embajada, actualmente en Tel Aviv.
Antes del anuncio, el papa dijo: “Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”.
Francisco también pidió que “se realicen todos los esfuerzos para respetar el ‘statu quo’ de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas“.
Ministro de Defensa Lieberman llama a boicotear a los árabe-israelíes
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, llamó a boicotear las localidades árabes en el norte del país en respuesta a las protestas y los disturbios que se han producido en los territorios palestinos después de que Estados Unidos reconociera Jerusalén como capital de Israel.
“Llamo a los ciudadanos de Israel a dejar de ir allí para hacer compras y recibir servicios, simplemente a boicotear Wadi Ara. Tenemos que darles la sensación de que no son bienvenidos aquí”, afirmó Lieberman en la radio del Ejército israelí.
Wadi Ara es un conglomerado de localidades árabes en el norte de Israel, también conocido como el Triángulo. Sus habitantes tienen la nacionalidad israelí.
Numerosos árabes israelíes, de los que muchos se identifican como palestinos, se manifestaron este fin de semana contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y arrojaron piedras contra automóviles.
Lieberman, un “halcón” en el mundo político israelí, ratificó su reclamo de que el área de Wadi Ara pase a ser controlada por la Autoridad Palestina a cambio de que Israel incorpore a su territorio algunos grandes asentamientos judíos en Cisjordania. Los árabes israelíes siempre han rechazado esta demanda.
Erdogan califica a Israel de “estado terrorista” y “asesino de niños”
Israel es un “estado terrorista” y “asesino de niños” afirmó este domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se comprometió a “luchar por todos los medios” contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.
“Palestina es una víctima inocente”, dijo Erdogan.
“Israel es un estado terrorista, ¡Sí, terrorista!, afirmó en un discurso pronunciado en Sivas (centro).
“No abandonaremos Jerusalén a un estado que asesina niños”, agregó.
Esas declaraciones tienen lugar tras la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.