Estados Unidos evaluará “temor creíble” de centroamericanos que piden asilo

Los oficiales que otorgan el asilo en EE. UU. fueron instruidos con una guía para reconocer quién puede ser beneficiado.

Decenas de migrantes intentan saltar el muro en las playas Tijuana. (Foto Prensa Libre: EFE)
Decenas de migrantes intentan saltar el muro en las playas Tijuana. (Foto Prensa Libre: EFE)

“La crisis en nuestra frontera sur sigue siendo grave”, así inicia el mensaje que el director interino de la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estado Unidos (USCIS), emitió a los oficiales que otorgan el asilo a los migrantes.

 

Una nueva instrucción fue dirigida a quienes trabajan en este departamento después que el gobierno de Donald Trump firmara un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala el 26 de julio.

Ese mismo día, el director de la USCIS, Ken Cuccinelli, ordena a los agentes que verifiquen con testimonios y evaluaciones si las personas que solicitan asilo en Estados Unidos tienen un “temor creíble” que los obliga a huir de sus países.

Cuccinelli mencionó esto porque, según cita, los informes del Departamento de Estado detallan que “la violencia no está generalizada en la totalidad de cada país del Triángulo Norte (…) hay áreas que son en términos generales muy seguras dentro de cada uno de los países que actualmente conforman la mayor parte de nuestros casos de temor creíble”.

Los oficiales también deben evaluar si la persona solicitó con anterioridad reubicarse internamente en áreas seguras del país donde vive antes de viajar a Estados Unidos.

El director de USCIS menciona que se enfrentan a “un número sin precedente de extranjeros que abruman” el sistema de asilo estadounidense y “muchos de los casos que surgen en la frontera sur son casos de personas que están dispuestas a realizar viajes internacionales costosos y peligrosos”.

Según el Departamento de Estado, en el 2018 recibieron 92 mil 959 peticiones de asilo, la mayoría de ellos son de origen centroamericano.

 

0