Las fiestas organizadas por los hermanos Arellano Félix eran conocidas por sus exóticas locaciones, distintos excesos y sus invitados de lujo, entre los que destacaban empresarios, deportistas, artistas internacionales y políticos.
Durante uno de estos eventos, Francisco Rafael Arellano Félix, hermano mayor de la familia que lideraba el Cártel de Tijuana, fue asesinado enfrente de varios invitados por un sicario disfrazado de payaso.
El asesinato del narcotraficante ocurrió el 18 de octubre de 2013 en el costoso salón Ocean House del Hotel Marbella, ubicado en Los Cabos, Baja California, local cuya renta ascendía a los 200 mil dólares.
El motivo de la fiesta era celebrar el cumpleaños número 63 de Francisco Rafael, hermano mayor de la familia Arellano Félix, y el evento se realizó semanas antes de la fecha oficial por cuestiones relacionadas a la renta del local.
Horas antes de que la fiesta se acabara, un sicario disfrazado de payaso interrumpió la celebración y le disparó en reiteradas ocasiones a Francisco Rafael Arellano Félix hasta acabar con su vida.
El ataque armado en contra del narcotraficante quedó grabado por algunos de los asistentes a la fiesta.
De acuerdo con posteriores investigaciones, el asesinato del miembro del Cártel de Tijuana se dio debido a un “ajuste de cuentas” por parte de Rodrigo Aréchiga Gamboa, enemigo de los hermanos Arellano Félix.
“Chino Ántrax”, como se le conocía al narcotraficante mexicano, mostró su lealtad hacia Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y enemigo de la familia Arellano Félix, al ordenar la muerte de Francisco Rafael.
El Cártel de Tijuana comenzó a trabajar en los años noventa bajo el mando de Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix, y se consolidó como la máxima organización criminal a finales del siglo XX.
Actualmente, debido a las luchas internas, arrestos y muertes de sus líderes más importantes, el Cártel de Tijuana se encuentra en decadencia y es solamente un espejismo de lo que llegó a ser en los años noventa, cuando era considerada la organización criminal más poderosa y temida de México.