El CJS también ordenó realizar una auditoría al actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de ex vicepresidente de la gestión del 2009 al 2014.
La justicia local, en hechos que no tienen precedentes en la historia del centroamericano, ha auditado y procesado al ex mandatario Flores, que gobernó entre 1999 y el 2004 y falleció por un derrame cerebral el 31 de enero en medio de un proceso en su contra por enriquecimiento ilícito.
“Es muy normal y bueno lo que está pasando”, aseveró el analista Salvador Samayoa, quien advirtió que en el futuro los funcionarios se cuidarán de haber las cosas bien.
Se está investigando también a los ex mandatarios Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014). A Funes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya le ordenó un proceso civil, mientras que Saca está en proceso de probar la legalidad de más de 6 millones de dólares de ingresos en su período presidencial.
De acuerdo con el informe de Probidad, Cristiani y Calderón Sol declararon al retiro de sus gestiones con patrimonio de 352 mil 70 y 557 mil 213 dólares, respectivamente.
En caso de encontrar irregularidades que constituyeran delitos en el caso de Cristiani y Calderón Sol, éstos según, la ley local, ya habrían prescrito legalmente, aunque podrían ser encausados en juicios civiles.