“Estamos enfermos de un mundo que quiere más plata, más riqueza, y estamos envenenando la única herramienta que tenemos, que es la política. Al que busca plata hay que correrlo de la política”, sostuvo cuando en Brasil hay decenas de legisladores investigados por corrupción en la petrolera estatal, en una causa que salpica al gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda) y a otros partidos.
“Y si un partido no sirve, hay que fundar otro”, aseveró el exguerrillero tupamaro, que pasó 14 años en la cárcel, la gran mayoría en aislamiento.
Interrogado luego por periodistas, rechazó opinar de manera específica sobre la crisis política que sacude al gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Mujica es mundialmente conocido porque durante su presidencia eligió seguir viendo en una modesta chacra en las afueras de Montevideo, donó el 90% de su sueldo a los pobres y puso a Uruguay en el mapa al convertirlo en el primer país del mundo que reguló el mercado de marihuana, que será controlado por el Estado.
La Corte Suprema de Brasil inició ya un proceso para decidir si autoriza o no el consumo personal de marihuana, aunque el gobierno defiende políticas antidroga represivas.
“Queremos arrebatarle el mercado al narcotráfico, porque el narcotráfico es peor que la droga”, dijo.
Esta noche Mujica tiene previsto pronunciar un discurso en la Universidad estatal de Rio de Janeiro (UERJ), un evento que ha atraído el interés de miles de jóvenes.
En su discurso esta mañana, el exmandatario se explayó asimismo sobre lo que considera es el fracaso del capitalismo para alcanzar la felicidad.
“Hay que trabajar porque el que no trabaja vive a costillas de alguno que trabaja, pero la vida no es solo trabajo. Como dice la Biblia, vivirás con el sudor de tu frente, ¡pero no naciste para vivir sudando!, afirmó el exmandatario, que vestía traje gris y camisa pero sin corbata.
“¿Quién nos dijo que para ser felices hay que cambiar el teléfono cada tres, cuatro meses? ¿Esto es la felicidad? ¿Tener que pagar cuotas y cuotas y cuotas toda la vida? ¿Que se te vaya la vida pagando sin poder darle un beso a tu hijo?, preguntó.